Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Están revolucionando la educación de las niñas y las jóvenes en zonas rurales de África para luchar contra la pobreza. Las responsables de la ONG CAMFED ya están en Oviedo para recoger este viernes el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional. Este jueves han compartido su experiencia con un grupo de alumnos.

Dos de las responsables de la organización están convencidas de que consiguiendo que todas las niñas de África subsahariana fueran al colegio, se solucionarían muchos de los grandes problemas de nuestro mundo. Se rompería el círculo de pobreza. La educación de ellas, explican, contribuye a mejorar la salud de las comunidades, su economía y también la lucha contra el cambio climático.

Desde 1993 han conseguido que casi cinco millones de niñas reciban una educación. Continúan apoyando a esas jóvenes hasta que acaban sus estudios o consiguen un trabajo. Luego ellas vuelven a sus comunidades para impulsar el desarrollo de las más pequeñas.

CAMFED tiene previsto escolarizar a otros cinco millones de niñas en los próximos cuatro años.

Foto: La directora general de CAMFED, Lucy Lake, a su llegada a Oviedo, este lunes, con motivo del galardón del Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional que recibirá el próximo viernes. EFE/Eloy Alonso. 

La nadadora española Teresa Perales, Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2021, ha asegurado que ya se encuentra "muchísimo mejor" tanto del hombro como del problema físico que sufrió en Tokio y para el que aún no tiene un "diagnóstico clínico", añadiendo que piensa seguir compitiendo hasta que "ya no pueda más".

El chef José Andrés, ha atendido al 14 Horas de RNE unos minutos después de conocer que ha sido galardonado con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2021. “Casi no me lo creo. Te miras al espejo y dices: ’Quién soy yo para merecer esto’”, ha asegurado el chef, que ha explicado que siente especial emoción porque además ha sido premiada su ONG World Central Kitchen. “Es un reconocimiento a todas esas personas, sobre todo mujeres, a veces invisibles, pobres que están al lado de su comunidad solventado los problemas plato a plato de comida. [Estoy] muy orgulloso de que se reconozca a la alimentación y a todas esas personas que lo hacen posible”, ha admitido. José Andrés cree que este premio subraya el papel fundamental de la alimentación: "Hay que dejar de dar discursos y estar al lado de la gente que lo pasa mal. Los países ricos tienen esa responsabilidad".

El flamante ganador del premio Princesa de Asturias de la Concordia, el chef José Andrés, ha sido entrevistado en el TD2 por Carlos Franganillo. Durante su entrevista, José Andrés, ha agradecido el galardón, pero dice que no ser de "discursos y si más de acción". "Es un honor recibir el premio, son momentos en los que los discursos están bien, pero tienen que ir acompañados de acciones". Para conseguir esas acciones que erradican la pobreza y la injusticia en el mundo, según José Andrés, los "países ricos" tienen que implicarse más y "poner más dinero" porque "las palabras se las lleva el viento y esas palabras tienen que ir acompañadas de acciones", ha finalizado.

Foto:EFE