Los reyes, que llegan esta tarde a Oviedo con sus hijas, van a asistir a un homenaje al maestro Rodrigo porque se cumplen 25 años desde que le concedieron el premio de las Artes. En ese concierto actuará como solista el guitarrista Pablo Sáinz-Villegas que, como muchos piensan, que este es ya el nuevo Joaquín Rodrigo.
Están revolucionando la educación de las niñas y las jóvenes en zonas rurales de África para luchar contra la pobreza. Las responsables de la ONG CAMFED ya están en Oviedo para recoger este viernes el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional. Este jueves han compartido su experiencia con un grupo de alumnos.
Dos de las responsables de la organización están convencidas de que consiguiendo que todas las niñas de África subsahariana fueran al colegio, se solucionarían muchos de los grandes problemas de nuestro mundo. Se rompería el círculo de pobreza. La educación de ellas, explican, contribuye a mejorar la salud de las comunidades, su economía y también la lucha contra el cambio climático.
Desde 1993 han conseguido que casi cinco millones de niñas reciban una educación. Continúan apoyando a esas jóvenes hasta que acaban sus estudios o consiguen un trabajo. Luego ellas vuelven a sus comunidades para impulsar el desarrollo de las más pequeñas.
CAMFED tiene previsto escolarizar a otros cinco millones de niñas en los próximos cuatro años.
Foto: La directora general de CAMFED, Lucy Lake, a su llegada a Oviedo, este lunes, con motivo del galardón del Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional que recibirá el próximo viernes. EFE/Eloy Alonso.
- El cocinero ha destacado la necesaria labor de los pescadores, agricultores o pastores
- José Andrés recoge este viernes el Premio Princesa de Asturias a la Concordia
- Portada de la revista Time, postulado a premio Nobel de la Paz…
- José Andrés, Premio Princesa de Asturias de la Concordia
- El trabajo de su ONG, en el documental 'Cocina frente a la pandemia' en RTVE Play
- Especial por los Premios Princesa de Asturias 2021
Arriesgada, provocadora, carismática, son algunos de los adjetivos que se usan para definir a la artista Marina Abramovic, Premio Princesa de Asturias de las Artes. Pionera de la performance desde los años 70, hemos estado con ella en Oviedo y nos ha contado que es inmune a las críticas y que a sus 75 años, está en su mejor momento.
Los Premios Princesa de Asturias juntan por primera vez a los siete científicos de las vacunas contra la COVID. La aportación de cada uno de ellos ha sido fundamental para lograr los sueros de Pfizer, AstraZeneca y Moderna.
Foto: EFE/Eloy Alonso
- "Vamos a estar con la gente de La Palma hasta que no nos necesiten más", ha dicho el cocinero asturiano
- José Andrés y su ONG han repartido miles de comidas gratuitas en emergencias alimentarias y sociales
La nadadora española Teresa Perales, Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2021, ha asegurado que ya se encuentra "muchísimo mejor" tanto del hombro como del problema físico que sufrió en Tokio y para el que aún no tiene un "diagnóstico clínico", añadiendo que piensa seguir compitiendo hasta que "ya no pueda más".
Teresa Perales: "Mi objetivo es competir en París 2024"
- La ganadora del Premio Princesa de Asturias del Deporte 2021 ha afirmado que seguirá compitiendo "hasta que no pueda más"
- Gala Premios Princesa de Asturias 2021 en directo, el viernes a las 18:30 en La1 y RTVE Play
La nadadora española Teresa Perales aseguró este lunes que aún no tiene "un diagnóstico clínico" de lo que le provocó que haya estado ingresado más de 20 días entre Tokio y España, pero que "todas las pruebas están saliendo bien", pero que aún "faltan muchos resultados".
Menús solidarios para los refugiados afganos
- La ONG World Central Kitchen hace comida para los refugiados afganos desde el pasado miércoles
- Cruz Roja, Bomberos Unidos Sin Fronteras, Correos y la Comisión Española de Ayuda al Refugiado colaboran en la emergencia afgana
- Atopámolo no Cebreiro unha semana despois de recibir o galardón polo seu labor contra a fame
- É unha celebridade nos Estados Unidos e non esquece a súa orixe asturiana
El chef José Andrés, ha atendido al 14 Horas de RNE unos minutos después de conocer que ha sido galardonado con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2021. “Casi no me lo creo. Te miras al espejo y dices: ’Quién soy yo para merecer esto’”, ha asegurado el chef, que ha explicado que siente especial emoción porque además ha sido premiada su ONG World Central Kitchen. “Es un reconocimiento a todas esas personas, sobre todo mujeres, a veces invisibles, pobres que están al lado de su comunidad solventado los problemas plato a plato de comida. [Estoy] muy orgulloso de que se reconozca a la alimentación y a todas esas personas que lo hacen posible”, ha admitido. José Andrés cree que este premio subraya el papel fundamental de la alimentación: "Hay que dejar de dar discursos y estar al lado de la gente que lo pasa mal. Los países ricos tienen esa responsabilidad".
- El cocinero asturiano agradece el premio en declaraciones a RNE
- La ONG ha repartido miles de comidas gratis en EE.UU. durante la pandemia del coronavirus
- El jurado destaca su "asistencia humanitaria ejemplar"
El flamante ganador del premio Princesa de Asturias de la Concordia, el chef José Andrés, ha sido entrevistado en el TD2 por Carlos Franganillo. Durante su entrevista, José Andrés, ha agradecido el galardón, pero dice que no ser de "discursos y si más de acción". "Es un honor recibir el premio, son momentos en los que los discursos están bien, pero tienen que ir acompañados de acciones". Para conseguir esas acciones que erradican la pobreza y la injusticia en el mundo, según José Andrés, los "países ricos" tienen que implicarse más y "poner más dinero" porque "las palabras se las lleva el viento y esas palabras tienen que ir acompañadas de acciones", ha finalizado.
Foto:EFE
- Los premiados son siete investigadores que han hecho posible las vacunas de ARN mensajero
- Ya solo queda por fallarse el premio correspondiente a Concordia, el 30 de junio
- La ONG intenta mejorar las oportunidades educativas de las niñas y jóvenes de África
- Fundada en 1993, ha sido elegida entre 29 candidaturas
El premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional es este año para una ONG que trabaja con la educación de niñas en África. Se trata de CAMFED, una organización impulsada por una filántropa galesa. Uno de sus mayores logros es una red de casi 25.000 alumnas que forman a otras jóvenes, lo que multiplica el alcance de la iniciativa.
- El autor francés ha ganado este miércoles el Premio Princesa de Asturias de las Letras
- Ha sido el gran impulsor de la no ficción con éxitos de crítica y público como Limónov o El adversario