Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La economista francesa Esther Duflo ha obtenido en Oviedo el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2015 al que optaban veintiséis candidaturas procedentes de once países. Duflo (París, 1972) es catedrática de Economía del Desarrollo y de Reducción de la Pobreza en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y ha centrado su carrera en investigar la reducción de la pobreza y en aspectos microeconómicos de países en vías de desarrollo.

El jurado de los premios Princesa de Asturias ha dicho que se trata de un narrador excepcional y un renovador temático y formal. También ha destacado su lucha por la independencia en la industria del cine. Algunas de sus películas como el Padrino o Apocalipsis Now, ya forman parte de la historia del cine. Otras como La Ley de la Calle, Corazonada, Tucker, Peggy Sue, Drácula o Cotton Club son pequeñas joyas que demuestran su osadía y su versatilidad frente a la cámara. Una forma de entender el cine, que ha sido reconocida con 5 oscars y los mayores premios internacionales. Y ahora también con el princesa de Asturias de las Artes.

El cineasta estadounidense Francis Ford Coppola, de 76 años, se ha convertido este miércoles en el ganador del Premio Princesa de Asturias de las Artes por ser una "figura imprescindible" para "entender la transformación y las contradicciones de la industria y el arte cinematográficos" y haber contribuido "decisivamente a su crecimiento", según el jurado del galardón. Su nombre se ha impuesto entre otros 30 candidatos al premio, entre los que también estaban la violinista Anne-Sophie Mutter, el trompetista de jazz Wynton Marsalis, el pianista chino Lang Lang, el bailarín Víctor Ullate y el Festival de Teatro Clásico de Mérida, entre otros. Coppola (Detroit, 1939), de unas raíces italianas muy presentes en su obra, es uno de los más grandes directores vivos de la historia del cine, autor de títulos míticos como la trilogía de El Padrino (1972, 1974 y 1992), Apocalypse Now (1979) o La conversación (1974).

Los hermanos Pau y Marc Gasol han sido propuestos oficialmente por la Federación Española de Baloncesto (FEB) para el Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2015 "por los numerosos éxitos cosechados a lo largo de su carrera" tanto en la selección española como en la NBA y en sus clubes anteriores.  La FEB ha informado de la propuesta de candidatura en un documento en el que se detallan los motivos en los que basa su propuesta de candidatura "en virtud de la relevancia internacional de la trayectoria de los hermanos Gasol".