Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El escritor irlandés John Banville, Premio Príncipe de Asturias de las Letras, ha declarado en una entrevista para el telediario de TVE que su mejor libro "todavía está por publicar".

Banville ha declarado que aunque escribir supone cierto “sufrimiento” eso “no está tan mal”. Sobre sus dos métodos de trabajo, ya sea para los libros firmados como Banville, ya sea para la serie negra bajo el pseudónimo de Benjamin Black,  el novelista ha dicho que “Black tiene que hacerlo muy rápido, no puede mirar atrás y necesita la velocidad del ordenador” y, al contrario, “Banville escribe a pluma porque necesita la persistencia del papel”.

Atribuye la gran cantera de escritores  irlandeses a la “tensión entre el idioma inglés con el idioma irlandés que perdieron hace 100 años”.

Por último, ha recomendado dos títulos para acercarse a su obra: ‘El secreto de Christine’, como Benjamin Black; y ‘El libro de las pruebas’, como John Banville.

El dibujante y humorista gráfico Joaquín Salvador Lavado, Quino, creador de las tiras de Mafalda y Premio de Comunicación y Humanidades, ha asegurado en una entrevista en TVE que Mafalda seguiría poniéndole vendas al mundo. "Y no le alcanzarían las vendas", ha bromeado. Además, ha dicho que "quitando la tecnología, la humanidad no ha adelantado nada". "Seguimos cometiendo los mismos errores, teniendo guerras y siendo el mismo desastre", ha dicho. El dibujante se ha referido al refrán de que no hay que tropezar dos veces con la misma piedra para decir que la "humanidad no lo ha leído nunca". Asimismo, ha señalado que quiere mucho a Asturias. 

"Los españoles ya no somos rivales los unos de los otros. Somos protagonistas de un mismo camino", ha proclamado el Rey en la entrega de los Premios Príncipe de Asturias, donde hoy también ha dicho que España precisa de un "impulso moral colectivo" y ser una nación "alejada de la división y la discordia".  En su primer discurso como jefe del Estado en la ceremonia de entrega de los galardones que cada año concede la Fundación Príncipe de Asturias, don Felipe ha apostado por "cuidar y favorecer nuestra vida en común", y ha pedido aprender de las "luces" y las "sombras" de la historia de España para no repetir "los errores del pasado".

El rey Felipe VI ha apelado este viernes a una España "alejada de la división y la discordia" y en la que sus ciudadanos no son "rivales los unos de los otros", sino "protagonistas de un mismo camino" en su discurso de la entrega de los Premios Príncipe de Asturias, en el que también ha reivindicado el trabajo de los sanitarios españoles en la lucha contra el ébola y ha dirigido una emotiva vista atrás a los 34 años de estos galardones que el año que viene se denominarán ya "Princesa de Asturias".

El rey Felipe VI ha apelado este viernes a una España "alejada de la división y la discordia" y en la que sus ciudadanos no son "rivales los unos de los otros", sino "protagonistas de un mismo camino" en su discurso de la entrega de los Premios Príncipe de Asturias, en el que también ha reivindicado el trabajo de los sanitarios españoles en la lucha contra el ébola y ha dirigido una emotiva vista atrás a los 34 años de estos galardones que el año que viene se denominarán ya "Princesa de Asturias". Ante un concurrido Teatro Campoamor de Oviedo, al que no ha faltado un año más la reina Sofía, y tras entregar los galardones a todos los premiados acompañado de la reina Letizia, el rey ha hecho un llamamiento a "respetar y observar" el marco constitucional, a la vez que ha subrayado que "todos, ciudadanos e instituciones, estamos sometidos, por igual, al mandato de la Ley". "Los españoles ya no somos rivales los unos de los otros. Somos protagonistas de un mismo camino", ha dicho el jefe de Estado, aplaudido por el público, además de mostrar su convencimiento de que "el afecto y el respeto" son "sentimientos arraigados en el corazón de los españoles y compartidos de norte a sur y de este a oeste de nuestro territorio", que deben preservarse y alimentarse.

 Con un alegato a favor de la capacidad de la química para dar lugar a “procesos más sostenibles que generan menos energía”, el químico español Avelino Corma ha recogido el Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica.

El galardón que obtuvo junto a los químicos estadounidenses Mark E. Davis y Galen D. Stucky (que asistieron también a la ceremonia del Teatro Campoamor de Oviedo) fue otorgado, según el acta del jurado, por sus contribuciones al desarrollo de los materiales microporosos y mesoporosos y sus aplicaciones como la reducción de emisiones contaminantes de vehículos y fábricas y los procesos de refinado del petróleo y la industria química en general.

“Tengo que confesarles que me quedé sorprendido cuando se me pidió que les dirigiese unas palabras. Siempre esperamos y deseamos que lo hagan compañeros versados en los campos de las artes y las letras”, se ha excusado a modo de introducción en su discurso antes de pasar a definir la esencia de su disciplina.

 En un conciso y hermoso discurso, el escritor irlandés John Banville ha defendido la “batalla” de la escritura frente a la imposibilidad de expresar la realidad, durante la entrega del Premio Príncipe de Asturias de la Letras.

“La invención más trascendental de la humanidad es la frase. Han existido grandes civilizaciones ignorantes del concepto de la rueda, pero poseían la frase, pues sin ella no habrían sido ni grandes ni civilizadas”, ha declarado el novelista, de 68 años, al comenzar su discurso en el Teatro Campoamor de Oviedo. “Con frases pensamos, especulamos, calculamos, imaginamos. Con frases declaramos nuestro amor, declaramos la guerra, prestamos juramento. Con frases afirmamos nuestro ser. Nuestras leyes están escritas con frases. No es desatinado afirmar que con frases está escrito nuestro mundo”.

El presidente de la Fundación Príncipe de Asturias, Matías Rodríguez Inciarte, ha dicho este viernes que es necesario esforzarse en promover los valores que defiende la Fundación Príncipe de Asturias "en un mundo cada vez más complejo y con retos más difíciles". Rodríguez Inciarte se ha pronunciado en esos términos en su discurso en la ceremonia de entrega de los Premios Príncipe de Asturias 2014, en presencia de los Reyes de España. "Son momentos llenos de compromiso y de ilusión porque creemos en lo que hacemos y, siempre, con espíritu positivo", ha dicho. 

En directo desde el Teatro Campoamor de Oviedo, ceremonia de entrega de los Premios Príncipe de Asturias. SS.MM. los Reyes presidirán este importante acto en el que se reconoce el trabajo y el valor humano de los premiados. Entre ellos se encuentran este año la periodista congoleña Caddy Adzuba; el dibujante argentino Joaquín Salvador Lavado 'Quino', creador de Mafalda y el arquitecto Frank Gehry, autor del Guggenheim, entre otros.

 

 En directo desde el Teatro Campoamor de Oviedo, ceremonia de entrega de los Premios Príncipe de Asturias. SS.MM. los Reyes presidirán este importante acto en el que se reconoce el trabajo y el valor humano de los premiados. Entre ellos se encuentran este año la periodista congoleña Caddy Adzuba; el dibujante argentino Joaquín Salvador Lavado 'Quino', creador de Mafalda y el arquitecto Frank Gehry, autor del Guggenheim, entre otros.