Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de la Fundación Príncipe de Asturias, Matías Rodríguez Inciarte, ha sido el primero en intervenir en la ceremonia de entrega de la XXXIII edición de los Premios Príncipe de Asturias, celebrados en el Teatro Campoamor de Oviedo. 

Desde el Teatro Campoamor, ceremonia de entrega de los Premios Príncipe de Asturias, con los comentarios de la periodista Ana Ibáñez. 

Los premiados de este año por la Fundación Príncipe de Asturias son Michael Haneke (Artes); Saskia Sassen (Ciencias Sociales); Annie Leibovitz (Comunicación y Humanidades); la ONCE (Concordia); la Sociedad Max Planck para el Avance de la Ciencia (Cooperación Internacional); José María Olazábal (Deportes); Peter Higgs, François Englert y el CERN (Investigación Científica y Técnica); y Antonio Muñoz Molina (Letras).

 

Los príncipes de Asturias han recibido esta mañana en el Hotel Reconquista de Oviedo a los galardonados, que han recibido una insignia de la mano del príncipe Felipe. 

A este acto han acudido también las autoridades del Principado de Asturias y los presidentes de los jurados.

Los galardonados son: con el Príncipe de Asturias de las Letras, Antonio Muñoz Molina; con el Premio  de Comunicación y Humanidades, Annie Leibovitz; con el Premio de Ciencias  Sociales, Saskia Sassen; con el Premio de las Artes,  Michael Haneke; con el premio Príncipe de Asturias de Cooperación, la sociedad Max Planck; con el premio Príncipe de Asturias de investigación, Higgs, Englert y el CERN;  con el de Concordia, la ONCE.

El golfista Severiano Ballesteros ha recordado a Severiano Balleteros horas antes de recoger el premio Príncipe de Asturias de los Deportes. Entrevistado en Los desayunos deTVE, el vasco ha definido el deporte como un elemento "que ayuda a superar los momentos duros" y ha destacado la "humildad" y la "perserverancia" como principales valores del golf.

En Oviedo, todo listo para la entrega de los premios Príncipe de Asturias. Casi todos los premiados están ya en la ciudad. También están los Príncipes de Asturias.

Los galardonados con el premio Príncipe de Asturias de Investigación 2013, los físicos Peter Higgs, François Englert y el director del CERN, Rolf-Dieter Hauer, han comentado cómo puede afectar al futuro de todos los países y también de España recortar los presupuestos en ciencia. Consideran que "la única forma de salir de la crisis es no recortar en investigación".

El director del CERN, Rolf-Dieter Hauer, ha explicado en Oviedo que gracias al descubrimiento de una partícula subatómica que prácticamente se ha confirmado que podría ser el bosón de Higgs, "ahora sabemos por qué podemos existir". El bosón de Higgs se trata de una partícula subatómica que está asociada al mecanismo que da masa a partículas elementales.

Llegan a Oviedo los galardonados con los Premios Príncipe de Asturias, galardones que se entregarán este viernes. Entre ellos el de los Deportes, el golfista José María Olazabal, quien compartió su experiencia con aficionados de todas las edades. Entre hoyo y hoyo, Olazabal cuenta que recibir el premio es un honor y que es imposible no acordarse de quien fue su mentor y amigo, 'Seve' Ballesteros. (23/10/13)