Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Como marca la tradición, la familia real saludó anoche al equipo de Radio Televisión Española que cubrió los Premios Princesa de Asturias. Y recordaron esa edición de 2003 en la que la periodista que recibía el apretón de manos era Letizia Ortiz. Días después anunciarion su compromiso oficial.

FOTO: Casa Real

Luis Pizarro, representante de la organización sin ánimo de lucro Iniciativa Medicamentos para Enfermedades Desatendidas (DNDi - Drugs for Neglected Diseases Initiative en sus siglas en inglés), ganadora del Premio Princesa de Asturias 2023 a la Cooperación Internacional, explica en TVE cómo el mercado y la política deben atender a enfermedades que afectan a pacientes pobres. "Hay que desarrollar medicamentos sin pensar en el lucro", explica.  Esta ONG se encarga desde hace veinte años de distribuir medicamentos entre las poblaciones más desfavorecidas del mundo.

Saliendo a la calle o asomándose al balcón, un año más Oviedo recibía a una princesa de Asturias con el mismo cariño de siempre. Es probablemente el año más especial de todos, en el que ha arrancado su formación militar y ha jurado bandera. Además, en solo 11 días Leonor será ya mayor de edad y jurará la Constitución.

En su discurso, la princesa Leonor ha reconocido que "entiende" cuál es "su deber" y "lo que implican sus responsabilidades" como heredera del trono de España. Consciente de los "retos" y "complejidad" del mundo que nos toca vivir, la princesa también ha apelado a la "responsabilidad" y a "no eludir esfuerzos" con el fin de "recorrer un camino compartido y esperanzado".

Este viernes, Felipe VI ha intervenido en la gala de los Premios Princesa de Asturias. Presentes en el discurso del rey, los conflictos que sacuden el mundo, como la guerra de Ucrania y como la que desde hace dos semanas enfrenta a Israel y Hamás. Con recuerdo especial al ex primer ministro israelí, Isaac Rabin, y al expresidente de la Autoridad Nacional Palestina, Yaser Arafat, galardonados con el Príncipe de Asturias en el 94 por sus esfuerzos para crear las condiciones de paz en la región.

La ONG Mary's Meals ha sido galardonada con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2023. Nació en Escocia en 1992 y se dedica a establecer programas de alimentación escolar en algunas de las comunidades más pobres del mundo. En el informativo 24 horas de RNE, hemos conversado con Marta Manen, su directora ejecutiva en España: "Esta solución sencilla contra el hambre está llevando esperanza a estos lugares donde la incertidumbre y el miedo son una constante". Manen explica que el objetivo de Mary's Meals es poner un plato de comida en el colegio para que niños que, por pobreza, nunca podrían acceder a la educación, vayan a clase. Están presentes en 18 países, en los que siempre cuentan con la comunidad local: "Tampoco queremos que dependan de la ayuda. Ellos son propietarios del proyecto también".

Eliud Kipchoge, Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2023, se ha mostrado muy contento tras recibir el galardón. Entrevistado en el Telediario de TVE, el corredor keniano ha dicho que "a través de las carreras llegan otras muchas cosas". "Es una gran motivación para los Juegos de París 2024. La belleza del deporte es romper los récords", ha dicho en cuanto a su intención de recuperar el récord del mundo de maratón.

La Iniciativa Medicamentos para Enfermedades Desatendidas ha sido galardonada con el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2023. Juliana Quintero es una de sus colaboradoras y se dedica a la investigación de la leishmaniasis en Colombia. En el infrmativo 24 horas de RNE, explica que es una enfermedad endémica en muchos países, pero que se considera desatendida porque "el primer tratamiento se usa desde hace 70 años, no ha cambiado". Aunque las enfermedades desatendidas son características de países con bajos recursos, Quintero explica que se están extendiendo a otras zonas del mundo a causa del cambio climático y la migración. 


La figura de Eliud Kipchoge es toda una referencia en Kenia, su país de nacimiento. El maratoniano allí es todo un ejemplo y el espejo en el que se miran los niños que sueñan con un futuro en el atletismo. Es el caso de Naomi, una niña de 14 años a la que le apasiona correr.

Antes de recoger en Oviedo el Premio Princesa de las Artes, la actriz estadounidense Meryl Streep atiende a TVE. "Siento que estoy en el Monte Olimpo", explica en relación a la lista de ganadores en anteriores ediciones. "Lo que hago tiene mayor eco porque soy una celebridad, ser famoso te da una mayor responsabilidad. Hay que asegurarse de que lo que dices llega más allá que si estuviera sola en la mesa de mi cocina"

La actriz atribuye a la suerte su carrera. "He sido muy afortunada, gran parte es estar en el momento apropiado en en sitio apropiado. "Muchos actores tienen el mismo talento que yo para interpretar personajes, pero no han tenido oportunidades". ¿Le gustaría trabajar en España? "Me encantaría pero no sé español, me avergüenzo mucho. Solo estudié italiano y francés", lamenta.

El Teatro Campoamor de Oviedo ha acogido este viernes la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2023, que han reconocido a diversas personalidades de la cultura, la ciencia y las humanidades. Tras su llegada al teatro y el comienzo de la ceremonia, todos los premiados han recogido, uno por uno, sus diplomas. El atleta KipchogeLuis Pizarro (Medicamentos para Enfermedades Desatendidas) y la actriz Meryl Streep han pronunciado sus discursos, así como la princesa Leonor y el rey Felipe VI

Foto: MIGUEL RIOPA / AFP

El rey Felipe VI ha hecho un llamamiento este viernes a la "responsabilidad" en aras de mantener la paz, el bienestar económico y social y los valores democráticos, en un contexto marcado por el regreso de los conflictos bélicos "en su versión más descarnada y brutal", en una clara referencia a las guerras en Ucrania y Oriente Próximo; y en el que los problemas de España, que ha dicho son "muchos", se solucionarán "como siempre ha sucedido" desde "la unidad, nunca de la división".

El monarca ha vuelto a presidir junto a la reina Letizia la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2023 en el Teatro Campoamor de Oviedo. Lo ha hecho acompañado por la princesa Leonor, quien también ha pronunciado un discurso a pocos días de que cumpla la mayoría de edad y realice su juramento constitucional; y por la infanta Sofía.

La princesa Leonor ha reconocido este viernes que "entiende" cuál es "su deber" y "lo que implican sus responsabilidades" como heredera del trono de España, a pocos días de que cumpla la mayoría de edad y realice su juramento constitucional. Consciente de los "retos" y "complejidad" del mundo que nos toca vivir, la princesa también ha apelado a la "responsabilidad" y a "no eludir esfuerzos" con el fin de "recorrer un camino compartido y esperanzado".

Así se ha pronunciado en la ceremonia de entrega de los premios Princesa de Asturias 2023, que se ha celebrado este viernes en el teatro Campoamor de Oviedo. Ha sido el quinto discurso de la princesa en el marco de estos galardones, que cumplen su 43ª edición, y en los que ha estado arropada por sus padres, los reyes Felipe y Letizia, y su hermana, la infanta Sofía.

La organización sin ánimo de lucro Iniciativa Medicamentos para Enfermedades Desatendidas (DNDi - Drugs for Neglected Diseases Initiative en sus siglas en inglés) es Premio Princesa de Asturias 2023 a la Cooperación Internacional. Esta ONG se encarga desde hace veinte años de distribuir medicamentos ente las poblaciones más desfavorecidas del mundo.

Países olvidados donde sencillamente la ayuda no llega y no existen medicinas que puedan curar a los enfermos "invisibles" que carecen de opciones de supervivencia por su pobreza al "haber nacido en el lugar equivocado" que no interesa "en este lado del mundo", como ha recordado el chileno Luis Pizarro, director ejecutivo de la organización, en un aldabonazo a las conciencias sobre el escenario del Teatro Campoamor.

Meryl Streep ha agradecido el Premio Princesa de las Artes. Sobre el escenario del Teatro Campoamor de Oviedo ha desgranado la esencia de su oficio, citado a Picasso, Lorca y Penélope Cruz.Tras tres días de puro carisma en cada acto previo, se ha presentado con humildad: “Una parte de mí sospecha que, como he representado a personas extraordinarias toda mi vida, ¡ahora me toman por una de ellas!”. Streep ha agradecido que el Princesa de las Artes se otorgase “al arte de actuar” (que en los premios solo tiene el precedente de Vittorio Gassman), que ha señalado que “sigue siendo un misterio” incluso para ella.

El keniano Eliud Kipchoge, premio Princesa de Asturias de los Deportes, ha destacado los valores del atletismo en su discurso al recibir el premio en Oviedo. "Un mundo que corre es un mundo feliz, un mundo que corre es un mundo unido", ha dicho el atleta, que ha destacado, además, la labor social de su fundación en la conservación del medio ambiente y en la educación.

Los Premios Princesa de Asturias, destinados a galardonar la labor científica, técnica, cultural, social y humanitaria de personas o instituciones en el ámbito internacional, se conceden desde 1981 en ocho categorías: Artes, Ciencias Sociales, Comunicación y Humanidades, Concordia, Cooperación Internacional, Deportes, Investigación Científica y Técnica y Letras. La Fundación Princesa de Asturias ha rescatado en este vídeo algunos de los galardonados en ediciones anteriores.

Foto: Leonard Cohen tras pronunciar el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2011 (EFE/J.L Cereijido)

Durante el programa especial del informativo 24 horas desde Oviedo, con razón de la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias 2023, conversamos con el alcalde de la ciudad, Alfredo Canteli: "Es el día grande de Oviedo. Tenemos muchos días grandes, pero como este muy pocos. Es la llegada de la cultura, del deporte, de la solidaridad". Canteli pone el foco en la importancia de los premios a nivel mundial, en el hecho de que muchos de los galardonados hayan recibidio posteriormente un premio Nobel. "Pusimos Oviedo en el mapa del mundo", afirma. 

Canteli se muestra feliz por la llegada del AVE de Madrid a Asturias el próximo 29 de noviembre. Con todo, insiste en que el trayecto es incompleto porque no llega a la capital: "Las autoridades deben forzar para que ese trayecto de Pola de Lena a Oviedo se haga [...] Necesitamos que ese AVE sea real". Preguntado por su reciente victoria electoral, el alcalde asegura que, durante la pasada legislatura, gobernaron "muy bien en coalición con Ciudadanos". En la actualidad, gobierna en solitario como independiente, aunque ligado al Partido Popular: "Los ovetenses nos dieron mayoría absoluta y no les vamos a fallar". Sobre la política nacional, cree que "las minorías son quienes van a gobernar en España".