Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

La mirada ética y feminista de Siri Hustvedt atraviesa de forma transversal toda la obra de esta estadounidense de origen noruego, flamante ganadora del Premio Princesa de Asturias de las Letras, que ha conseguido por mérito propio no estar a la sombra de su marido, Paul Auster. Novelista, ensayista y poeta, Siri Hustvedt (Minnesota, 1955) es una experta en neurociencia y psicoanálisis que se ha convertido en una de las figuras más ambiciosas del panorama actual de las letras, según ha recordado el jurado del galardón que ha recibido este miércoles.

La novelista, ensayista, poetisa y estudiosa feminista estadounidense Siri Hustvedt ha sido galardonada este miércoles con el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2019.
Nacida en Minnesota en 1955, es autora de varios best sellers como El verano sin hombresTodo cuanto améLa mujer temblorosa y Elegía para un americano, que supuso su consagración como escritora, y sus obras han sido traducidas a más de treinta idiomas.
Este galardón es el quinto en fallarse de los ocho premios que anualmente concede la Fundación Princesa de Asturias, tras el de las Artes, concedido al dramaturgo Peter Brook; Comunicación y Humanidades, al Museo del Prado; Cooperación Internacional, al educador Salman Khan y su Khan Academy, y Deportes, a la esquiadora Lindsey Vonn
 

La exesquiadora estadounidense Lindsey Vonn se suma este miércoles al palmarés del premio Princesa de Asturias de los deportes apenas tres meses después de poner fin a una carrera deportiva en la que durante 19 temporadas ha logrado el récord femenino de 82 victorias en la Copa del Mundo.

Ocho medallas en los Campeonatos del Mundo (dos oros, tres platas y tres bronces) y otro oro y dos bronces en sus cuatro participaciones olímpicas engrosan el currículum de una deportista decidida, valiente y mediática que tuvo que guardar los esquís antes de tiempo por lesiones en sus rodillas.

No le importa que digan de él que es el mejor director teatral del siglo XX. O que ha sido el gran renovador de las artes escénicas. Él sólo quiere que los espectadores salgan de sus obras sintiéndose más fuertes. Es Peter Brook, Premio Princesa de Asturias de las Artes, y hoy se ha asomado a los micrófonos de RNE para contarnos cómo ha recibido el galardón y desgranarnos sus próximos proyectos.

El director teatral británico Peter Brook, de 94 años, ha sido galardonado con el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2019, según el fallo emitido este miércoles por el jurado desde Oviedo. Brook es una de las figuras más relevantes de la escena contemporánea del siglo XX por su afán renovador, pionero del teatro experimental, maestro de generaciones que también ha dirigido cine y ópera.

La heredera al Trono de España, la princesa Leonor, va a pronunciar este miércoles su primer discurso público, leyendo el artículo 1 de la Constitución ante un público en el que no faltarán algunas de las figuras políticas más destacadas. Atentos a sus palabras estarán el presidente, Pedro Sánchez; el jefe de la oposición, Pablo Casado, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, entre otras personalidades. Un discurso este que se ha hecho coincidir con el décimo tercer cumpleaños de la princesa y que evoca, asimismo, la primera ponencia pública de su padre, entonces heredero y ahora rey Felipe VI, que también con 13 años inauguró la ceremonia de entrega de los Premios Príncipe de Asturias, en 1981.

‘Informe Semanal’ contará la entrega de los premios Princesa de Asturias a través de algunos de sus protagonistas. La atención mediática ha estado centrada este año en el cineasta estadounidense, Martin Scorsese, premio de las Artes. Otro galardonado, Svante Pääbo, habla de la evolución reciente de la especie humana tras secuenciar el genoma de los neandertales. Parte de los restos óseos para el proyecto del biólogo y genetista sueco, Premio de Investigación Científica y Técnica, proceden de la cueva de Sidrón, en Asturias. La mexicana Alma Guillermoprieto, Premio de comunicación y Humanidades, hablará de un periodismo en proceso de reinvención que busca nuevas formas de contar historias sin renunciar al rigor y la honestidad. Y desde Asturias el programa mira también al continente africano, a través de la ONG Amref Health Africa, que desde hace más de 60 años lleva atención quirúrgica de calidad a poblaciones remotas en sus avionetas-ambulancia, premio de Cooperación Internacional.

La reportera mexicana Alma Guillermoprieto, Premio Princesa de Asturias de Comunicación 2018, ha asegurado en una entrevista en TVE, que frente a la crisis de las fake news va a resurgir “la necesidad del reportaje extenso”.

También ha asegurado que lo que está en peligro de extinción es el modelo económico que financia el periodismo más necesario. La veterana periodista ha señalado que está muy pendiente de las revueltas sociales en Nicaragua donde acudirá en breve "a reportear", ha dicho. Guillermoprieto ha afirmado que le preocupa que en Brasil se abra el Amazonas a la explotación mundial.

Nacida en Ciudad de México en 1949, Guillermoprieto fue bailarina profesional hasta 1973, cuando su carrera periodística se impuso y comenzo a escribir para diarios anglosajones como The Guardian, The Washington Post o The New Yorker acerca de disitintas revoluciones latinoamericanas como las de Nicaragua o El Salvador.