Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas está formada por 189 países, entre ellos España. Se encarga de promover y supervisar el cumplimiento de la Convención sobre armas químicas de 1997. Es la organización encargada de controlar la destrucción del arsenal químico en Siria, adonde se han desplazado expertos suyos y de la ONU, organismo del que no forma parte, pero con el que coopera.

El Comité Ejecutivo de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) ha ganado el Premio Nobel de la Paz 2013 por su protagonismo en la guerra en Siria. La Academia sueca ha querido este año sacar del anonimato a la organización, con sede en La Haya, en un momento en el que se encuentra ante uno de los retos más importantes de su historia: destruir las armas químicas de Siria, uno de los países con los arsenales más potentes de la región.

  • El premio demuestra que la distancia corta en literatura también se reconoce
  • Es de "juzgado de guardia" que solo 13 mujeres hayan ganado el Nobel
  • El premio a Munro deja sin opciones a su paisana Margaret Atwood

La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) ha ganado este viernes el Premio Nobel de la Paz 2013, por sus "amplios esfuerzos para eliminar" estos arsenales, informó el Comité Nobel de Noruega, y como impulso a su papel en el conflicto de Siria.

  • Solo trece mujeres han sido reconocidas en más de un siglo de premios
  • El perfil de los literatos premiados sigue siendo eurocéntrico y masculino
  • Munro incluye a Canadá en el selecto club de los países con Nobel
  • Francia es el país con más premiados pero el inglés es hegemónico

La escritora Elvira Lindo expresa su alegría por el premio Nobel de Literatura concedido a la autora de cuentos canadiense, Alice Munro. La española considera que es un premio muy merecido porque Munro es la autora que funda la literatura canadiense, antes de sus relatos sus compatriotas leían preferentemente a autores estadounidenses. Lindo destaca el cariño que cosecha Munro en su país, ya que se la denomina "la Chéjov canadiense", y la considera "una alumna aventajada del escritor ruso". Subraya que Munro fue una mujer discreta que compatibilizó durante muchos años la literatura con su labor de madre y ama de casa y comenzó escribiendo relatos para la radio. El universo narrativo de Munro está poblado de madres negligentes, que tienen una relación difícil con la maternidad, y personajes anónimos, pobres y campesinos, de los que nadie más habla pero que han conseguido la inmortalidad a través de la pluma de la escritora canadiense. Lindo recomienda el último libro de cuentos de Munro "Demasiada felicidad" y recuerda que aunque la autora ha decidido no volver a escribir "los libros no caducan".

La Academia de Ciencias de Suecia ha concedido el premio Nobel de Física 2013 al investigador británico Robert Higgs y al científico belga François Englert. Según la Academia su descubrimiento nos ayuda a entender el origen de las partículas sub-atómicas con masa. Los dos científicos recogerán el 25 de octubre de 2013 el premio Príncipe de Asturias de Investigación, junto con el CERN, que confirmó de manera inicial la existencia del bosón de Higgs.

Lectura del fallo de la Real Academia Sueca de las Ciencias, quien ha otorgado el premio Nobel de Física 2013 a François Englert y Peter W. Higgs por sus hallazgos dirigidos a descubrir el bosón de Higgs. Ambos investigan desde 1964 un tipo de partícula elemental que se cree tiene un papel fundamental en el mecanismo por el que se origina la masa de todas las partículas del Universo, que se conoce como bosón de Higgs o bosón escalar.

Los investigadores James Rotheman, Randy W. Schekman y Thomas C. Südhof han sido galardonados con el Premio Nobel de Medicina 2013 por sus descubrimientos en Fisiología celular sobre los mecanismos de regulación del tráfico de vesículas.