Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hoy en todo el mundo se celebra el "Día Mandela". El Nobel de la Paz y expresidente de Sudáfrica cumple 94 años. De momento, no está previsto que Nelson Mandela aparezca en público. Su lucha contra el apartheid le costó casi 30 años de cárcel.

La líder opositora birmana, Aung San Suu Kyi, ha pronunciado hoy el discurso de aceptación del Premio Nobel de la Paz que le fue concedido hace 21 años. La ceremonia se ha celebrado en Oslo Aung San Suu Kyi no pudo recoger el Nobel en 1991 porque estaba bajo arresto domiciliario. En su lugar lo hicieron su marido y sus dos hijos. Hoy, dos décadas después, la líder de la oposición Birmana ha agradecido el premio al comité porqué, ha dicho, la hizo sentirse real pese a su cautiverio y sirvió para que el mundo se fijara en la lucha por la democracia y los derechos humanos en Birmania.

Por qué hemos llegado a esta situación y cómo salir de ella. Esto es lo que preocupa a varios premios Nobel de economía que estos días están en Valencia. Forman parte del jurado de los premios rey Jaime I. Y mientras deliberan quiénes serán los galardonados este año, también debaten sobre la crisis.

La Academia sueca ha concedido el Nobel a varios plagiarios. El último Nobel de Medicina recayó en el inmunólogo francés Hoffmann por descubrir como funciona la inmunidad innata, pero el autor de la investigación fue un joven investigador de su laboratorio. El periodista Británico Peter Pringle revela que un joven doctorando descubrió en 1943 la estreptomicina, y como su director de tesis, Waksman, se llevó el mérito, el Nobel y una pasta por los derechos de la patente.

En Birmania, la líder de la oposición Aung Sang Suu Kyi consigue un escaño histórico en las elecciones de hoy, para renovar 45 de los más de 600 escaños del parlamento. Aunque todavía no hay resultados oficiales, un portavoz de su partido asegura que la Nobel de la Paz habría recibido el 99% de los votos en su circunscripción.

El autor de "El Señor de los Anillos", J.R. Tollkien, no recibió el Premio Nobel de Literatura. En 1961 no recibió el galardón porque lo consideraron "prosa de segunda categoría". El fallo del grupo de académicos suecos se ha conocido después abrirse la carpeta de aquel año. El novelista italiano Antonio Moravia tampoco salió bien parado, lo calificaron como "monótono". El Nobel se lo llevó Ivo Andrick.

Reportaje dedicado al escritor gallego, Premio Nobel de literatura en 1989, fallecido el 17 de enero de 2002. Está narrado por el propio Cela.

Ellen Johnson-Sirleaf, la primera mujer presidenta de un país africano, la también liberiana Leymah Gbowee y la yemení Tawakkul Karman han recibido este sábado en Oslo el Premio Nobel de la Paz 2011, por su "lucha no violenta por la seguridad y el derecho de las mujeres a participar plenamente en la construcción de la paz".

La líder birmana y Nobel de la Paz, Aung Sang Su Kyi, ha anunciado que participará en las próximas elecciones. Su partido vuelve a la política después de dos décadas de persecución. El propio Obama felicitó anoche por teléfono a la dirigente birmana.

  • La Fundación Carlos de Amberes de Madrid inaugura un ciclo de conferencias y conciertos sobre el literato belga Maurice Maeterlinck
  • La obra de Maeterlick inspiró Pelleas y Melisande, la ópera de Debussy que estrena el Teatro Real de Madrid
  • Expertos como Gerard Mortier, director artístico del coliseo madrileño, reflexionan sobre el legado de Maeterlink en la música