- El nuevo premio Nobel se ha enfrentado a cara descubierta a Pekín
- Está encarcelado por pedir la democracia en un manifiesto en 2008
- Su incomunicación impide que se entere del premio
El disidente chino Liu Xiaobo ha sido galardonado con el premio Nobel de la Paz en 2010, lo que le convierte en el primer galardonado chino de la historia en una decisión que es un reto directo a Pekín, que había amenazado hace meses al comité noruego que ha escogido al activista.
Es más, en su declaración, el Instituto Nobel no ha dudado en pedir a China "un aumento de responsabilidad" en la escena global tras su avance económico "sin igual", y ha acusado directamente al gobierno asiático de incumplir tratados internacionales sobre libertad de expresión y derechos humanos.
- El Gobierno chino había amenazado con consecuencias
- Liu está encarcelado desde diciembre por un manifiesto democrático
- El comité le premia por su trabajo "no violento" por los Derechos Humanos
Nuestro programa de hoy está dedicado a Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010. Hacía 20 años, desde Octavio Paz, que un premio Nobel no escribía en español. Ahora este galardón escribe en nuestro idioma. Hemos recogido sus primeras declaraciones y las reacciones de personalidades de la cultura y la política, así como las felicitaciones del Rey de España. Un Idioma sin Fronteras felicita "en español" a Mario Vargas Llosa, nuevo Premio Nobel de Literatura.
El recién estrenado premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, ha asegurado este jueves que el galardón ha sido "una sorpresa muy grata", pero que en estos momentos le cuesta ubicarse, después de tantas llamadas, preguntas, entrevistas y ruedas de prensa.
"Para mí la llamada de la Academia sueca una sido una sorpresa muy grata y desde entonces no sé dónde estoy, ni quién soy, con tantas entrevistas que me hacen y tantas llamadas de amigos que recibo desde todas partes", ha explicado divertido en una entrevista en directo en el TD2 de Televisión Española.
- El comité noruego podría inclinarse por una apuesta para evitar polémicas
- Una activista afgana y un disidente chino están a la cabeza en las apuestas
- La 'cuota' española son la Fundación Vicente Ferrer y Federico Mayor Zaragoza
- Su candidatura es un reconocimiento a la inmensa labor de su fundador
- El premio sería un impulso para llegar a más zonas devastadas por la pobreza
El Nobel de Vargas Llosa llega veinte años después del premio a Octavio Paz. El escritor mexicano fue uno de los diez galardonados en el siglo XX que escribían en español.
Hace veinte años fue candidato a la presidencia de su país, Perú.
Javier Marías, Arturo Perez-Reverte, Alvaro Pombo, Luis María Ansón, Luis Goytisolo, Dario Villanueva y José Luis Sampedro celebran el Nobel de Literatura del escritor peruano.
El nuevo Nobel de Literatura ha hablado con TVE desde la sede del Instituto Cervantes de Nueva York.
- "Ha precipitado mi vida a una especie de locura de la que no sé si voy a salir"
- El escritor celebra el premio como reconocimiento de la Lengua Española
Ver también: Especial:Mario Vargas Llosa, Premio Nobel
Una cámara de TVE ha estado en su casa de Nueva York al poco de conocerse la noticia.
El próximo libro de Mario Vargas Llosa, 'El sueño del celta', saldrá a la venta el próximo 3 de noviembre. Este jueves, Pilar Reyes, directora editorial de Alfaguara, ha avanzado en el informativo '24 horas' de RNE cuál es su contenido.
"Narra la historia de un personaje que existió, que fue cónsul del Gobierno británico en el Congo y en la Amazonía Sudamericana. Hizo dos informes muy comentados porque era un gran defensor de los derechos humanos. Con el tiempo, este hombre se convirtió en un nacionalista irlandés muy furibundo que murió por su causa", ha comentado Reyes.
"'El sueño del celta' narra el viaje intelectual de una persona que de trabajar para un Gobierno pasa a revelarse contra él", ha dicho la directora editorial de Alfaguara, que no ha dudado en calificar la obra como "una de las mayores novelas de Vargas Llosa".
En su opinión, además, el Nobel de Literatura "es el gran intelectual de nuestro idioma hoy por hoy". (07/10/10)
El nuevo premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, ha asegurado desde el Instituto Cervantes de Nueva York que seguirá "trabajando hasta el último dia" de su vida, dado que no cree que el galardón "cambie" su forma de escribir o su estilo.
"Cada día me levanto muy temprano y estaba leyendo una obra de Alejo Carpentier para preparar mi clase de Princeton, cuando ha entrado mi mujer con el teléfono. Al principio me angustié porque no es normal recibir llamadas a esa hora. Pero luego, al escuchar que hablaba con el secretario general de la Academia sueca, he pensado que era una broma", ha explicado en rueda de prensa el escritor, hasta hoy considerado un eterno favorito al premio literario más importante del mundo.
- Asegura que debe "en gran parte" a España su premio Nobel
- Cree que es "un reconocimiento a la literatura latinoamericana y española"
- Se ha enterado de madrugada, mientras trabajaba en Nueva York
Ver también: Especial:Mario Vargas Llosa, Premio Nobel
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha enviado sus felicitaciones a Vargas Llosa por el Nobel de Literatura 2010 aduciendo que la concesión de este premio era "obligada". "Con este galardón crecemos todos", ha asegurado el jefe del Ejecutivo, quien ha sostenido que "los personajes de Vargas Llosa forman parte del imaginario colectivo".
"Sus libros recrean nuestro universo y nuestra historia y su obra tiene un alcance universal", ha sentenciado Rodríguez Zapatero.
- El premio Nobel coqueteó con la política desde los años 60
- Pasó del comunismo al liberalismo, que ha abanderado hasta ahora
- Ha criticado a Chávez y a Uribe, a Castro y a Bush
- Su aventura política en Perú fue uno de sus mayores fracasos
Ver también: Especial Mario Vargas Llosa, Premio Nobel | Felicita a Vargas Llosa
El nuevo premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, en su primera entrevista para una televisión, ha asegurado a TVE poco después de conocer el galardón que "en gran parte" este premio se lo debe a España. "Es allí donde mi obra fue publicada, reconocida y promovida. En España es donde yo me hice un escritor conocido y querría agradecerles todo lo que le debo como escritor", ha afirmado el literato hispano-peruano desde Nueva York, donde ha querido destacar que "el premio premia también la lengua en la que uno escribe, la lengua española, una lengua tan rica, tan múltiple y tan diversa". (7/10/10)