Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La cantante Taylor Swift hizo historia este domingo durante la 66 edición de los Grammy al conseguir su cuarto premio en la categoría reina de álbum del año, en esta ocasión por 'Midnights', superando así a figuras como Frank Sinatra, Paul Simon y Stevie Wonder, con los que empataba hasta este domingo. La cantante también ha logrado otro Grammy en la categoría de Mejor Álbum Local Pop. Con los dos de esta noche, ya son 14 Grammy los que ha ganado en su carrera musical. El prestigioso premio de mejor nuevo artista cayó del lado de la estadounidense Victoria Monét, que se estrenó en estos premios con ese gramófono y otros dos más por su trabajo 'Jaguar II'. Phoebe Bridgers ha sido la cantante que ha acumulado más gramófonos durante la gala: uno junto a SZA en mejor actuación en dúo pop por 'Ghost in the Machine', y tres más con su grupo, Boygenius. Concretamente, en los apartados de mejor canción de rock, mejor interpretación de rock y mejor álbum de música alternativa por 'The Record'.

La madrugada de este domingo se entregan los premios más importantes de la música, los Grammy, con artistas como SZA y Taylor Swift como favoritas. Anoche personalidades de la industria se dieron cita en Beverly Hills, Los Angeles, con una entrega de premios honoríficos y una fiesta llena de celebridades. Entre las estrellas, Bon Jovi, elegido persona del año y Bruce Springsteen que cantaron juntos.  

FOTO: La cantante SZA, durante un concierto en 2022. SUZANNE CORDEIRO / AFP

Rosalía destacó en los Grammy Latinos con su interpretación de "Se nos rompió el amor". Quien lo hizo en el apartado de galardones fue, entre otras artistas, Shakira, gracias a su colaboración con Bizarrap. Sin duda, uno de los protagonistas de unos premios, que -por primera vez- se han celebrado fuera de Estados Unidos, fue el flamenco, el mismo día que se conmemoraba su declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. "Tiene alma…" es lo que cuenta el cantaor Israel Fernández, que estaba nominado y que, allá donde va, reivindica ese arte: “Es un paso adelante bastante gigante haber celebrado los Latin Grammys aquí en Sevilla, que ponga el flamenco en su sitio... Es un paso gigante. El flamenco es mi vida.

Carmen Linares no tiene casi palabras para describir lo que ha sentido al recibir el Premio a la Excelencia 2023, consciente -más allá de su larga lista de reconocimientos, como el Princesa de Asturias- de la dureza del camino: "La carrera de flamenco se hace paso a paso y sin prisa, pero sin pausa... intentando absorber todo lo que escuchas y lo que ve. Y, sobre todo, la afición. Y la honestidad, en el sentido de cantar con mucha verdad".

  • Además, en ‘¿Quién salva a la Argentina?’, aborda la situación del país en vísperas de las elecciones del domingo
  • Y, ‘El duende de los Grammy’ se asoma a Sevilla, donde se han celebrado unos Grammy Latinos con profundo sabor flamenco
  • Sábado 18 de noviembre, a las 21:30 horas, en La 1, Canal 24 Horas y RTVE Play
  • Más de 6 millones de personas vieron algún momento de la entrega de premios de la música latina coproducida por RTVE y Univisión
  • En RTVE Play fue seguida por más de 200.000 espectadores
  • Los Latin GRAMMYs acumulan ya casi 8 millones de visualizaciones y casi 350.000 interacciones en las redes sociales de RTVE
  • Shakira, Bizarrap y Karol G se coronaron como reyes de la música latina en la entrega

Celebramos el Día Internacional del Flamenco con Rafaela Carrasco, recién galardonada con el Premio Nacional de Danza. Aprovechamos y nos vamos a Sevilla, capital del flamenco y hoy de la música latina con la gala de la 24ª edición de los Grammy Latinos. Indagamos en la expansión del español en el mundo con Ángela Núñez y el último estudio del Observatorio Nebrija del Español y, como no, terminamos con música y Martín Llade.
 

Sevilla es este jueves la capital de la música latina. Por primera vez en 24 años, los Latin Grammy salen de Estados Unidos para celebrar una edición única que podrán seguir a partir de las 9:30 en Televisión Española y en la que dos mujeres acaparan todas las miradas: Shakira y Rosalía. La ciudad está volcada con la ceremonia y sus artistas.

Foto: EP

Cada programa parte de un tema sencillo y universal conectado con la actualidad y en este primer programa de "La Playz List de La Pija y la Quinqui", Carlos Peguer y Mariang hablarán de las primeras veces. La primera vez en el sexo, la primera vez que te robaron, el primer encontronazo con los trámites burocráticos... Y para hablar de ello harán una Tier List, una lista que categoriza un grupo de ítems agrupándolos por niveles de peor a mejor. Pero no es una Tier List normal, es la Tier List de primeras vecces.

La Pija y la Quinqui no estrarán solos ya que contarán con los mejores invitados y colaboradores. Manuel Turizo les ayudará a ordenar los elementos de la Tier List, Lala Love You subirá lo decibilios con su actuación y Eva Soriano y Miguel Maldonado pondrán el humor a "la playzlist". Todo ello ocurrirá en un mismo espacio: una casa en la que se reproducirán dinámicas propias de las sitcoms y en la que podremos ver a los invitados y colaboradores llamando por el telefonillo o a una banda tocando en el salón.

¡No te lo pierdas!

"La Playz List de La Pija y la Quinqui" es el nuevo programa semanal de Playz que se emitirá en YouTube y en la plataforma de streaming digital RTVE Play los miércoles por la noche. Cada programa parte de un tema sencillo y universal conectado con la actualidad (excusas para romper con tu pareja, motivaciones para volver al trabajo, necesidades para ser feliz…) a partir del cual se creará una Tier List: una lista que categoriza un grupo de ítems agrupándolos por niveles de peor a mejor. La lista funcionará como una excusa para generar debates distendidos, secciones, interacciones espontáneas entre los participantes en un formato estructurado y cuidado pero con un amplio margen para la naturalidad y la improvisación.

El programa estará presentado por Carlos y Mariang (La Pija y la Quinqui), dos apasionados de las listas que cuentan con el respeto y la admiración de la generación Z. Con ellos, el proceso de creación de la Tier List garantiza risas y un caos ordenado. La playzlist contará con secciones de colaboradores como Eva Soriano, Miguel Maldonado, Iggy Rubín, Samantha Hudson, Diego Ibáñez, Peldaños o Eme de Amores y las actuaciones musicales en directo serán una parte esencial del programa.

Todo ello ocurrirá en un mismo espacio: una casa en la que se reproducirán dinámicas propias de las sitcoms y en la que podremos ver a los invitados y colaboradores llamando por el telefonillo o a una banda tocando en el salón. Juntos guiarán al espectador a través de un debate lleno de argumentos imposibles, imaginativas secciones de colaboradores, actuaciones musicales y reportajes de calle.

David Bisbal ha querido poner en valor el "privilegio" de que los Latin Grammy se celebren esta edición en Andalucía, su tierra. "Desde que supe la noticia me emocioné muchísimo", ha contado a RTVE.es. "Estamos todos acostumbrados siempre a vivir los Latin Grammy en Estados Unidos, en Las Vegas, en Miami. Y cuando supe que se celebraba mi tierra en Andalucía, pues lo primero que pensé fue en el resto de los artistas, que van a alucinar con nuestra tierra", ha afirmado.

En el Alcázar de Sevilla se celebra el martes una recepción para los artistas nominados y posteriormente un espectáculo en el Centro Cultural Magallanes que, conducido por David Bisbal, se centrará en la nueva generación de nuevos artistas, con la participación de nominados a Mejor Nuevo Artista como Conexión Divina, Ana del Castillo, Natasha Falçao, Gale o Borja. Es precisamente a este último cantante, el único español nominado en esta categoría, uno de los que será presentados por Bisbal. "Deseo que el premio se quede aquí en España", ha expresado el artista almeriense.

Todo listo en el backstage para la gala de los Latin Grammy en Sevilla. A pocos días del show, mucha gente está trabajando para que el escenario, las luces y el sonido estén a punto. Allí los artistas que participarán también ensayan sus actuaciones y mantienen en secreto todas las sorpresas que veremos este jueves por la noche. Foto: Getty Images

Hoy hemos visto en la Casa Pilatos de Sevilla la primera alfombra roja de los actos previos a la celebración de la Gala de los Grammy Latinos. Ha sido en la reunión Leading Ladies, que ha hecho un homenaje a las mujeres que lideran el mundo de la música.