Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

El municipio malagueño de Tolox podría decidir su quién gobierna la corporación local mediante un sorteo a cara o cruz, allí PP y PSOE han sacado estas elecciones munipales el mismo número de papeletas: 603.El presidente del PP local, Elías Bendodo, ha explicado a los medios que dado el empate técnico que se ha producido -a no ser que se impugne algún voto- "será la moneda la que diga de quién es la alcaldía".

El PSOE ha ganado las elecciones europeas con un resultado histórico al lograr 20 escaños, frente a los cuatro que ha perdido el PP, la segunda fuerza más votada. Unidas Podemos e Izquierda Unida han perdido fuelle al lograr seis puestos, mientras que Ciudadanos ha subido de dos a siete escaños. Vox ha irrumpido en el Parlamento Europeo con tres asientos, mientras que el ex vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha logrado escaño por ERC, y Carles Puigdemont y Toni Comín, ambos fugados de la Justicia española, también. Sus posibilidades de superar los requisitos legales son mínimas: Puigdemont debe recoger su acta en España, y Junqueras, que ya ha sido suspendido como diputado, lo será previsiblemente como eurodiputado por su condición de preso preventivo. 

 Resumimos y analizamos los resultados de las elecciones municipales y europeas de ayer domingo con las valoraciones de los distintos partidos y agrupaciones políticas.

La Junta de Andalucía ultima el desarrollo de un Plan Director orientado a la consecución de resultados en las politicas activas de empleo.

La UD Almería y la AD Alcorcoón empatan a cero en un partido insulso en el que incluso se falló un penalti.

El PSOE es la fuerza más votada en las elecciones europeas celebradas este domingo con 20 escaños, seguida del PP, que ha obtenido 12. El cabeza de lista socialista, Josep Borrell, ha destacado la tradición profundamente europeista del partido mientras que Podemos reconoce que esperaba otro resultado y Vox dice que defendera la producción agraria española. Puigdemont celebra el triunfo de su partido en Cataluña por encima de Esquerra.

El presidente del PP, Pablo Casado, ha celebrado los resultados de su formación en las elecciones locales, autonómicas y europeas del 26M. "Mañana empieza todo, el Partido Popular ya ha iniciado la remontada. Hemos vuelto para recuperar los municipios, las autonomías, para liderar a nuestro país en las instituciones comunitarias", ha dicho un sonriente Casado desde la sede del partido en la calle Génova de Madrid. Casado se ha congratulado especialmente por haber sido capaces de recuperar el Ayuntamiento de Madrid: "Vamos a recuperar el gobierno del ayuntamiento de la capital de España, de la capital de Iberoamérica, de una de las ciudades más importantes de todo el continente europeo y de todo el mundo". El líder del PP también ha destacado que los 'populares' han sido capaces de mantener el Gobierno en la Comunidad de Madrid. "Este es el nuevo Partido Popular, orgulloso de lo que hemos hecho pero sobre todo con la ambición de futuro de mejorar lo que haya que mejorar y de consolidar lo que los españoles hoy nos han pedido consolidar", ha subrayado Casado en su discurso. Pablo Casado también ha avisado al presidente del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, de que se le va a hacer "muy cuesta arriba" esta legislatura si consigue formar Gobierno porque "a partir de mañana en el Comité Ejecutivo Nacional, vamos a trazar nuestra línea de actuación para recuperar el Gobierno".

La candidata del PP a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha agradecido el apoyo de sus votantes y el de otroas papeletas de "nuevos votantes" y "votantes de otras formaciones" que le han dado "su confianza" en estas elecciones municipales y autonómicas en una circunstancia "diferente" a la acostumbrada por los populares en la que la izquierda, en "enero y febrero", "apuntaban que estaban muy fuertes y podían ganar Comunidad".

"Con trabajo y con tesón todo se consigue", ha reivindicado Ayuso, que podría ser la próxima presidenta de la Comunidad de Madrid, y ha apostillado que hablará "con todos los partidos" que "quieran que las izquierdas no regresen" a la región.