Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Los candidatos a las elecciones europeas ha llamado este domingo a la participación en las urnas para conseguir "una Europa mejor". La candidata del PP, Dolors Montserrat, ha dicho que es necesario votar para hacer frente "a los nacionalismos y populismos" mientras que el candidato socialista, Josep Borrel, ha advertido que en estas elecciones "nos estamos jugando el futuro, por que el futuro es Europa". Por su parte, la candidata de Unidas Podemos, María Eugenia Palop, ha reinvidicado el papel de las instituciones europeas, y el candidato de Ciudadanos, Luis Garicano, ha pedido votar para logar "una Europa mejor".

El Partido Popular se disputa este domingo en las elecciones municipales y autonómicas el mantenimiento del liderazgo de algunos de sus feudos históricos: Castilla y León, Murcia, La Rioja, Ceuta y Melilla. En Castilla y León, la formación ha apostado por Alfonso Fernández Mañuecos quien intentará hacer frente al posible avance de Ciudadanos, PSOE y Vox. En Murcia, el candidato será Fernando López de Miras, mientras que en La Rioja, Jose Ignacio Ceniceros intentará revalidar su cargo de presidente de la comunidad.

La alcaldesa y candidata de Barcelona en Comú a la reelección, Ada Colau, ha llamado a participar "masivamente" en las elecciones autonómicas y municipales para "conquistar el futuro de la ciudad" y "dar un gran mensaje de esperanza en un mundo que está en crisis".

El candidato de ERC, Ernest Margall, ha ejercido su derecho al voto con un mensaje “sobre la dignidad y el futuro de la ciudad”. El primero de los líderes en votar ha sido el socialista Jaume Collboni que ha hecho hincapié en que Barcelona se "juega mucho".

La número 2 de JxCat, Elsa Artadi, ha sido la segunda candidata a la alcaldía en acercarse a las urnas y ha animado a votar de forma masiva para “seguir haciendo historia”. Y el candidato de Ciudadanos, el exprimer ministro francés, Manuel Valls ha reiterado que espera que esta jornada sea "la del gran cambio" en la Ciudad Condal. 

Al posible escenario igualado ha aludido el candidato de ERC, Ernest Margall, que ha ejercido su derecho al voto con un mensaje “sobre la dignidad y el futuro de la ciudad”. Josep Bou (PP) ha confiado en un buen resultado para su formación y ha augurado que los 41 concejales estarán muy repartidos.

La alcaldesa de Madrid y candidata a la reelección, Manuela Carmena, ha pedido que "nadie se quede en casa" porque "la forma más importante y la primera de cuidar la democracia es participar" en las elecciones municipales del 26M. En este mismo sentido se ha manifestado el candidato a la alcaldía de Madrid del PP, José Luis Rodriguez Almeida, quien ha dicho que "es importantísimo que todos los ciudadanos puedan venir a votar". Por su parte, el candidato del PSOE, Pepu Hernández, ha acudido a votar con mucha ilusión después de una gran campaña en la que "hemos hablado con todos los sectores de la ciudad". Mientras, la candidata de Ciudadanos, Begoña Villacís, ha subrayado la importancia de votar para los madrileños "por ellos, por sus familias y por Madrid". Carlos Sánchez Mato, candidato de Madrid en Pie, ha tenido palabras de apoyo para todos los apoderados por no poder estar hoy con ellos. Por último, el candidato de Vox, Javier Ortega Smith, ha dicho a los electores que "voten con convicción y con esperanza".

El presidente del PP, Pablo Casado, ha afirmado este domingo que las elecciones municipales y autonómicas representan un "contrapeso" respecto a las generales y permitirán "controlar y atenuar" los efectos de las medidas del Gobierno. "Que nadie se quede en casa. No volveremos a votar en cuatro años. Lo que hoy decidimos va a acompañarnos durante mucho tiempo", ha subrayado el líder del PP a los periodistas en alusión a que los comicios municipales y autonómicos se celebran cada cuatro años. Casado ha transmitido este mensaje tras depositar sus papeletas en el Colegio Señora del Pilar de Madrid, donde ha animado a los ciudadanos a que acudan a votar también en las elecciones europeas.

PP y Ciudadanos pedían la mañana de este sábado al nuevo presidente del Senado, el socialista Manuel Cruz, que rectificara sus declaraciones en una entrevista en El País. Preguntado sobre la situación en Cataluña, aparecía publicado que Cruz decía que una sentencia absolutoria en el juicio del procés podría reconciliar todo. El País acaba de sacar una rectificación en la que aclara que el presidente de Senado no dice "reconciliar", sino "reconsiderar" y añade que no quiere entrar a valorar el asunto.