Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Partido Popular ha experimentado en las elecciones generales del 28A la mayor debacle de sus tres décadas de historia. Su candidato, Pablo Casado, no solo no consigue liderar una alternativa al Gobierno socialista de Pedro Sánchez, sino que se ha partido por la mitad, hundido en el peor resultado de su historia.

De los 137 escaños (33,03%) de las elecciones de 2016, se ha quedado con 66 escaños (con el 93% de voto escrutado), un 16,7% de las papeletas. De casi ocho millones de votos a algo más de 4,3 millones, diez meses después de la moción de censura queda un partido cortado por la mitad y a punto de ser superado por Ciudadanos.

El candidato del Partido Popular a la presidencia del Gobierno, Pablo Casado, ha asegurado tras conocer los resultados de las Elecciones Generales 2019, en las que su formación ha obtenido 66 escañosque “el resultado ha sido muy malo",  aunque ha destacado que seguirán siendo "el partido líder de la oposición y del centro-derecha".

El líder de la formación popular, que ha obtenido menos de la mitad de los escaños de 2016,  ha dicho que "el PP es un partido acostumbrado a ganar, nos vamos a poner a trabajar desde ahora con la máxima ilusión y responsabilidad", ha añadido.

“El tiempo nos ha dado la razón, la ley electoral ha hecho que se haya castigado mucho la fragmentación. El resto de partidos tendrá que hacer análisis si ha merecido la pena el enfrentamiento contra el PP a la luz de los resultados". “Pido a los votantes que extraigan la lección para las elecciones del 26 de mayo”, ha concluido.

Isabel García Ayuso, candidata del Partido Popular a la Comunidad de Madrid, tras los primeros estudios sobre la jornada electoral que dan una pérdida a su partido equiparable a la de 1989 con Aznar, afirma que lo llamativo ha sido la fuerte participación y que el centro- derecha es lo que refleja Madrid. Para ella un buen resultado sería "que fuéramos los primeros y liderar el cambio de centro-derecha". No obstante teme justo eso "que no se produzca el cambio" y entonces en su opinión la economía siga mal, pero ante todo para la candidata popular "por encima del PP está la unidad del país". 28/04/19

La participación en la Comunidad Valenciana hasta las 14:00 horas ha sido del 45,66%, casi un 5% más que en la cita previa con las urnas hace cuatro años. El candidato más madrugador ha dio en Valencia el de Unides Podem, Rubén Martínez Dalmau, quien ha calificado de históricas estas elecciones autonómicas. En Morella, Castellón, el socialista Ximo Puig, ha puesto el acento en la participación; al igual que el candidato de Ciudadanos, Toni Cantó, que ha invitado a que sea masiva. Por su parte, la candidata 'popular' Isabel Bonig, en Vall d'Uixó, ha recalcado la importancia de los comicios. Para Mónica Oltra, de Compromís, se trata de un día para votar sin miedo.

Los candidatos a la Presidencia del Gobierno de PSOE y PP en estas elecciones generales, Pedro Sánchez y Pablo Casado, han pedido, tras depositar su voto, una alta participación que dote al futuro gobierno de"estabilidad", mientras que el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha confiado en una "mayoría progresista" y Albert Rivera, de Ciudadanos, ha llamado a abrir "una nueva etapa política". El único que no ha llamado a una participación masiva ha sido Santiago Abascal, de Vox, que ha centrado su mensaje en pedir el voto "con esperanza y sin miedo".

Los candidatos a la Presidencia del Gobierno de PSOE y PP en estas elecciones generalesPedro Sánchez y Pablo Casado, han pedido, tras depositar su voto, una alta participación que dote al futuro gobierno de"estabilidad", mientras que el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha confiado en una "mayoría progresista" y Albert Rivera, de Ciudadanos, ha llamado a abrir "una nueva etapa política". El único líder político que no ha llamado a una participación masiva ha sido Santiago Abascal, de Vox, que ha centrado su mensaje en pedir el voto "con esperanza y sin miedo a nada o a nadie".

Tres horas llevan ya abiertos los colegios electorales en esta jornada en la que casi 37 millones de españoles están llamados a las urnas para elegir al próximo presidente del Gobierno y a los diputados y diputadas que formarán el Congreso y del Senado en la décimo tercera legislatura. Los principales candidatos a la persidencia del Gobierno ya han ejercido su voto.
 

Pablo Casado ha pasado la jornada de reflexión en Navas del Marqués, Ávila. Allí ha jugado al fútbol con sus dos hijos y ha visitado junto a su mujer el lago Ciudad Ducal. Por su parte, Pedro Sánchez ha viajado hasta Anchuras, el pueblo de su padre en Ciudad Real, donde ha pasado la mañana paseando con su familia y saludando a los vecinos. Mientras, en el barrio madrileño de Lavapiés, Pablo Pasado ha pasado la mañana viendo un cortometraje y un documental sobre el cambio climático en la Sala Mirador. Por último, Albert Rivera ha decidido quedarse en Madrid, desde donde ha mandado un mensaje a todos sus seguidores a través de la red social Instagram.