Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Unas declaraciones de Pablo Casado en Onda Cero han sido lo más comentado hoy en el escenario político a dos días de que arranque la campaña electoral. Le preguntaban a Casado si desharía la subida del Salario Mínimo Interprofesional aprobada por el Gobierno de Sánchez. Casado ha respondido: "Lo que haré será cumplir la negociación a la que llegó el Gobierno con acuerdo de la patronal y los sindicatos para subir el salario mínimo a 850 euros en el año 2020".

Casado ha negado, posteriormente,  que su intención sea bajar el Salario Mínimo Interprofesional.

El politólogo y sociólogo del CSIC José Fernández-Albertos ha pedido en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que se tomen con cautela los últimos resultados del barómetro del CIS, ya que, con un 42% de indecisos, es complicado hacer una proyección fidedigna del resultado de las elecciones. Fernández-Albertos también ha explicado que hay que tener en cuenta el voto oculto, con ciudadanos reacios a dar su opinión en las encuestas y por otra parte, que la muestra de votantes incluidos en las encuestas no sean representativos de la sociedad.

Este martes se han conocido los resultados de la macroencuesta del CIS previa a las elecciones generales que da la victoria al PSOE con el doble de votos que el PP. Desde Ferraz han destacado la indecisión, un 38% de los encuestados está indeciso o no ha dicho a quién votará, para llamar a una "máxima movilización" del electorado progresista. Por contra, el partido de Pablo Casado, que no podría sumar con Ciudadanos y Vox a la derecha, ironiza sobre la encuesta. Ciudadanos critica que solo se busca manipular los resultados y Pablo Iglesias no ha querido valorar esta última encuesta.

Elecciones 2019: El CIS ha publicado este martes su macroencuesta, un estudio con más de 16.000 entrevistas que llega tres dias antes de que arranque la campaña electoral. En el reparto de escaños que hace el CIS, el PSOE, con entre 123 y 138 escaños, casi doblaría al PP (86 - 67) en diputados, pero no podría gobernar en solitario. Ciudadanos arrebataría la tercera posición en el hemiciclo a Unidas Podemos y sus confluencias, y Vox, que no sumaría con PP y Cs, irrumpiría con entre 29 y 37 escaños. Esquerra Republicana duplicaría resultados y podría llegar hasta los 17 o 18 escaños. así, los pactos serán clave y la encuesta refleja que todo está muy abierto con un 25% de indecisos.

Los indecisos: la clave de las elecciones. Hay muchos ciudadanos (cuatro de cada diez) que no saben a quién van a votar y en su mano podría estar inclinar la balanza. Es una información de Daniel Bermejo.

El PSOE ganaría las elecciones generales del 28 de abril obteniendo entre 123 y 138 escaños, lo que le permitiría gobernar contando únicamente con el apoyo de Unidas Podemos y Compromís (o con un Ciudadanos que obtendría entre 42 y 51 escaños). El PSOE duplicaría en escaños al PP (66-76 escaños). La suma del bloque de PP, Ciudadanos y Vox obtendría una horquilla entre 137-164 diputados, mientras que la de PSOE y Podemos oscilaría entre 157-181 diputados, dentro de la mayoría absoluta en el mejor de los escenarios para Pedro Sánchez y si cuenta con el apoyo de Compromís.

En una entrevista íntegra en Los Desayunos de TVE, el vicesecretario de Organización del PP, Javier Maroto, ha señalado que si la eutanasia supone tener el derecho a morir "cuando a uno le apetezca porque tiene una enfermedad, una depresión o cualquier situación personal, no lo compartimos". Más tarde ha precisado que si la eutanasia consiste "en hablar de que no se permita que la gente muera con encarnizamiento terapéutico en una cama durante meses o años, cuando el proceso es ya irreversible, entonces lo defendemos" y ha recordado que el PP ya ha dicho sí a una muerte digna en comunidades como Extremadura, Galicia o Madrid. Por tanto, Maroto ha insistido en "separar" porque la eutanasia contempla "mucho espacio y muchos significados" y ha reiterado el rechazo de los populares a que se den en España situaciones como en Suiza donde "uno va a matarse porque tiene una depresión o porque lo ha decidido y es su derecho".

A las 12:30 el CIS publica su macro encuesta para las elecciones del 28 de abril. Tendrá intención de voto y valoración de los líderes políticos. En el último el PSOE disparaba su ventaja y era el partido más votado con un 33% de los apoyos.

En Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso el secretario de Organización, José Luis Ábalos se ha referido al líder del PP quien a su entender ha elevado el tono ya bronco que existía con sus últimas declaraciones acerca de con quien quieren pactar los socialistas. El ministro de Fomento ha dicho también que lo que tiene que plantearse el PP es haber hecho de EH Bildu necesarios en la votación de los reales decretos.

Duras críticas de PP y Ciudadanos a la alcaldesa Manuela Carmena por el vídeo de Podemos proyectado en la plaza Mayor de Madrid. Los populares preparan un recurso ante la Junta Electoral Central. Y el Ayuntamiento se plantea no ceder espacios públicos si no es para campañas institucionales.

Elecciones 2019: Los partidos toman posiciones para seducir, sobre todo, al votante indeciso. Pablo Casado ha acusado a Sánchez de preferir "las manos manchadas de sangre que las manos pintadas de blanco".

Por su parte, José Luis Ábalos, del PSOE, devuelve el tono a Casado: Dice que está inhabilitado para presidir España por esos comentarios fuera de lugar.

También Podemos ha presentado su programa. Recogen sus propuestas en una especie de libro que imita a la Carta Magna y ponen sobre la mesa medidas que cuestan 40.000 millones de euros. Un gasto extra que pretenden compensar con más impuestos.

Además, hay una novedad hoy de Ciudadanos. Albert Rivera quiere que sea una asignatura obligatoria en el colegio y plantea una selectividad común y única en toda España.