Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Greta Thunberg, símbolo de la lucha contra el cambio climático para millones de jóvenes, está a punto de finalizar su travesía por el Atlántico, después de 20 días. El catamarán en el que navega está a 200 kilometros de las costas portuguesas. En su último tuit ha dicho que llegará a Lisboa mañana por la mañana. A Madrid llegará en tren el miércoles por la mañana.
 

Damià Díaz inaugura el 17 de octubre, hasta el 17 de diciembre, la exposición individual "El Camino de la mirada" en el Palacio Nacional da Ajuda de Lisboa. Es de la primera vez que un artista español es invitado a intervenir en este singular espacio de la capital portuguesa. Una propuesta de Íñigo Picabea.

El interior de la cueva cántabra en la que permanecen atrapados cuatro portugeses desde el sábado se ha llenado de agua por las últimas lluvias este lunes, lo que dificulta mucho el rescate. Los equipos de rescate confiaban esta mañana en poder atenderlos, pero la crecida del río que recorre el sistema Cueto-Conventosa lo ha impedido. El objetivo, ante la previsión de lluvias para el martes, es resolver el rescate de las próximas horas.
 

El primer ministro de Portugal, el socialista António Costa, ha logrado este domingo el apoyo de los electores para una segunda legislatura en la que tendrá que volver a buscar socios políticos, al quedarse al borde de su ansiada mayoría absoluta, según los resultados oficiales con el 100% de los votos escrutados, en una jornada marcada por una abstención récord, superior al 45%.

El primer ministro de Portugal, el socialista António Costa, ha logrado este domingo el apoyo de los electores para una segunda legislatura en la que tendrá que volver a buscar socios políticos, al quedarse al borde de su ansiada mayoría absoluta, según los resultados oficiales con el 100% de los votos escrutados, en una jornada marcada por una abstención récord, superior al 45%.

El Partido Socialista de António Costa vence en las legislativas de Portugal con más del 37% de los votos con casi todo el escrutinio realizo, insuficiente para alcanzar la mayoría absoluta. El Partido Socialista mejora su resultado respecto a los comicios de hace cuatro años, entonces consiguió poco más del 32,30 %, pero tendrá que volver a buscar apoyos para conseguir gobernar. 6/10/19

El Pardido Socialita de António Costa es el claro vencedor de las elecciones legislativas en Portugal aunque se queda sin mayoría absoluta, al haber obtenido un 38% de los votos según los sondeos provisionales, con el 28% de los votos escrutados. La abstención ha sido muy elevada y ha superado el 44% registrado en los anteriores comicios de 2015.

El líder del Partido Socialista de Portugal, António Costa, ha reconocido que el incremento de la abstención con respecto a los últimos comicios es "muy discordante" y ha subrayado la necesidad de "estabilidad" política. Costa ha realizado estas declaraciones a su llegada al Hotel Altis de Lisboa, donde la dirección del PS esperará a los resultados de esta noche electoral. Hasta ahora se ha confirmado que la abstención es la gran protagonista, con una caída de casi seis puntos con respecto a las últimas elecciones. Para Costa, lo importante es que "sea cual sea el resultado", haya "estabilidad" política en los próximos cuatro años ante el "cuadro de incertidumbres" internacionales. Además, ha subrayado que espera que el PS sea "la mayor fuerza electoral" portuguesa, aunque ha advertido que "no vale la pena estar muy ansiosos". 6/10/19
 

Más de 10,8 millones de portugueses, de los cuales casi un millón y medio residen en el extranjero, están llamados este domingo a las urnas para elegir a los 230 diputados que compondrán la próxima Asamblea de la República. Un récord de 21 partidos, seis de ellos con asiento en el Parlamento en los últimos cuatro años, se presentan a los comicios, aunque todas las encuestas apuntan como favorito a Costa. Concretamente, los últimos sondeos, divulgados el viernes, otorgan entre el 36,5 % y 38 % de intención de voto a los socialistas, lo que, en el mejor de los casos, les dejaría con 114 diputados, apenas a dos de la mayoría absoluta y obligados a volver a buscar apoyos para goberna. 

La participación en las elecciones legislativas de Portugal se situó en el 18,83 % a mediodía, casi dos puntos por debajo del 20,65 % que se registraba en la misma franja horaria en los comicios de 2015. Es la tónica en el país vecino, en las últimas elecciones la abstención fue de un 44 por ciento y en las europeas aún superior. Un total de 10,8 millones de ciudadanos lusos, de los cuales casi un millón y medio residen en el extranjero, están llamados a las urnas para elegir a los 230 diputados que compondrán la próxima Asamblea de la República. Los líderes de los principales partidos ejercieron su derecho al voto durante la mañana y dejaron un mensaje común para apelar a la participación, en unos comicios sobre los que planea el fantasma de la abstención. 6/10/19

Los socialistas portugueses, liderados por el actual primer ministro António Costa, se perfilan como ganadores en las elecciones del domingo. Costa, con el apoyo del Partido Comunista y el Bloque de Izquierda, ha conseguido cuatro cuatro años de estabilidad. Sus medidas han sido aplaudidas por el Fondo Monetario Internacional y lo pone como ejemplo de recuperación en Europa.

Portugal celebra elecciones este domingo. Las encuestas coinciden en que el Partido Socialista del primer ministro Antonio Costa ganará con una amplia ventaja sobre el PSD liderado por Rui Rio.

Hace cuatro años los socialistas llegaron al poder gracias al apoyo del Bloqo de Esquerdas y de los ecocomunistas, conformando una alianza que en España fue bautizada como "gobierno a la portuguesa" y que algunos sectores de la izquierda española pusieron como ejemplo a la hora de negociar acuerdos.

La duda es si esta vez los socialistas conseguirán los escaños suficientes como para desprenderse de algunos de sus socios de izquierdas o si, por el contrario, estos exigirán entrar en el gobierno en lugar de ofrecer a Antonio Costa apoyo externo.

Portugal se prepara para votar este domingo en unas elecciones legislativas. Hay un gran favorito: el primer ministro saliente, el socialista Antonio Costa, que busca la reválida y no descarta reeditar además la ya famosa formula -aquí en España- del "gobierno a la portuguesa", un ejecutivo en solitario, con el apoyo de otras formaciones de izquierda. Nuestro enviado especial a Portugal, Victor Paredes, nos acerca las principales claves de estas elecciones. 

Los transportistas de materias peligrosas de Portugal han iniciado este lunes una huelga indefinida que afecta al suministro de combustibles. El paro, por el que se ha decretado la alerta por emergencia energética, deja en las primeras horas del lunes 430 gasolineras sin gasolina o gasóleo, lo que representan aproximadamente el 15% del total de puestos de repostaje de Portugal. En los últimos días muchos ciudadanos han acudido a llenar sus depósitos. Algunos de ellos lo han hecho incluso en gasolineras españolas al otro lado de la frontera, donde además el precio del combustible es más barato.