- El jurado ha reconocido a Montserrat Torrent por ser “una de las intérpretes en activo más longevas del mundo”
- De Gabriel Erkoreka ha destacado “su brillante trayectoria como creador”, así como “la riqueza de su lenguaje compositivo”
Una novela escrita en poemas, así es 'La química de los amantes', el primer libro de Carmen Márquez Peinado; una emeritense que para envidia de muchos autores, ha encontrado editorial sin esfuerzo.
- Cuadernos de Patología humana es "un manual para jóvenes médicos" que habla de la enfermedad y la muerte
- Con 28 años, se ha convertido en el galardonado más joven, dejando vacante el premio de 'Creación Joven' 2021
'Imprescindibles' rinde homenaje a Joan Margarit
- El programa estrena el documental que incluye la última entrevista que concedió el poeta
- ‘El poema i el mur’, domingo 3 de octubre a las 21:30 horas en La 2
- En el ayuntamiento tendrá lugar un evento con aforo reducido al que no podrán asistir los premiados
- El Comité Nobel noruego mantiene abierta la posibilidad de que el Nobel de la Paz pueda viajar a Oslo
- Es la primera vez que se concede un Premio Nacional de Poesía a una obra en euskera
- El galardón, que otorga el Ministerio de Cultura, está dotado con 20.000 euros
El 19 de septiembre la unidad móvil de RNE fue el escenario de una lectura de poemas y textos organizadas por dos grandes voces de la emisora pública habituales de sus ficciones sonoras: los locutores Amaya Prieto y Julio Valverde. Además de invitar al público a leer también poemas y textos, la lectura tuvo alguna que otra sorpresa.
El 19 de septiembre la unidad móvil de RNE fue el escenario de una lectura de poemas y textos organizadas por dos grandes voces de la emisora pública habituales de sus ficciones sonoras: los locutores Amaya Prieto y Julio Valverde. Además de invitar al público a leer también poemas y textos, la lectura tuvo alguna que otra sorpresa.
Concierto del cantautor burgalés Soy Mario desde el estudio móvil de RNE desde la Feria del Libro de Madrid.
Concierto del cantautor jiennense Antonio Hernando desde el estudio móvil de RNE situado en la Feria del Libro de Madrid 2021.
Desde la unidad móvil de RNE el cantautor y también poeta Andrés Sudón ofrece un concierto ante el público de la Feria del Libro de Madrid 2021.
Carolina Alba viaja a León para conversar con un viejo amigo de La estación azul, el Premio Cervantes Antonio Gamoneda. Nadie mejor que él para inaugurar esta vigésimo segunda temporada del programa y la nueva andadura que comenzamos.
Allí, en el jardín de su casa, muy cerca del lauro que ha inspirado algunos de sus versos, Gamoneda nos obsequia con varios poemas inéditos y desde la lucidez de sus noventa años nos habla de su obra, pero también de la de aquellos jóvenes poetas que le interesan, además de repasar sus recuerdos de infancia, su compormiso político, sus gustos musicales y otros detalles reveladores de su personalidad.
Programa cultural de Castilla y León presentado por Helena Cerveto. Cada jueves a las 13.15 horas.
Ahondamos en la figura de la escritora abulense Teresa Barbero con la profesora de la USAL, María Ángeles Pérez, y el periodista y escritor, Pablo Garcinuño.
Una escritora poco conocida que, sin embargo, fue reconocida en su época con varios premios, fue finalista del Premio Nadal, y se movió en importantes círculos literarios. Con una obra prolífica en poesía, novela y relato, aborda temas polémicos para la época donde la mujer es protagonista central.
Veterinaria, escritora y poetisa. María Sánchez y el medio rural son dos mitades inseparables. Lo podemos observar en algunos de los libros que ha publicado, como por ejemplo el más reciente: Almáciga, editado por Geoplaneta. Con él pretende preservar los vocablos que nos brinda el campo y que se ven abocados al olvido. Esta labor activista ha sido galardonada recientemente con el Premio Princesa de Girona que también ocupa parte de esta conversación con Chema García Langa.
Sebastián Martínez gana el XIII Concurso de Poesía Joven RNE-Fundación Montemadrid
- Por Coordenadas de un plano irrealizable
Begoña Rueda tuvo que cambiar sus estudios de Filología por un empleo de lavandera en un hospital. Este año ha ganado el prestigioso premio literario Hiperión por mostrar a través de su trabajo, invisible como tantos otros, el miedo y el dolor de la pandemia. Es una de las cuatro nuevas voces a las que este sábado se acerca ‘Informe Semanal’. También, Rosa Berbel, 23 años, que busca en los versos una forma de pensamiento desobediente e incómodo. Mario G. Obrero, 17 años, ve la poesía como "una mecha de esperanza" frente a un mundo "donde todo lo que pensamos es negativo, decadente …" Y Helena Mariño emigró a EEUU por falta de oportunidades al acabar la universidad. Una generación preocupada por su tiempo que, impulsada por las redes sociales y las tecnologías, expresa las precariedades y las intemperies de este siglo, sabiendo que seguramente nunca podrán vivir de sus poemas.
Nos metemos en el taller de la poeta Valeria Correa Fiz para escuchar sus poemas y las músicas que la inspiran. Con Laura Pardo, Le Bucherettes.
Federico García Lorca: la voz desconocida
- La voz del poeta sigue siendo uno de los mayores misterios y está cargado de intentos y de peros
- Repasamos su leyenda cuando se cumplen 85 años de su muerte con los sonidos del archivo sonoro de RNE
- La novia, un homenaje de cine al poeta Federico García Lorca
'Servicio de lavandería' es un libro de poemas que acaba de ser distinguido con el Premio de Poesía Hiperión. Mara Peterssen ha conversado con su autora, Begoña Rueda. Ella es lavandera en el Hospital Punta de Europa en Algeciras y ha trasladado sus vivencias a esos duros versos. Hemos charlado con ella acerca de su trabajo, de su inspiración a la hora de escribir y de los siete premios que ha recibido por sus obras.
"¿Por qué no me han contado que el posparto puede ser traumático?", pregunta Irene G. Punto. Autora del poemario Lo que todas callan (Aguilar, 2019), la poeta se atreve a escribir sobre aquello de lo que no se habla: el posparto como tabú, y de la violencia obstétrica en esta entrevista para Objetivo Igualdad.