Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Este MARTES uno de septiembre es vuelta de muchos al trabajo, los profesores de las guarderías por ejemplo, en un inicio de curso de lo más inusual e incierto, todos los profesionales que trabajan en estos centros se han realizado este lunes una prueba rápida como medida de prevención.

Y en cuanto al balance de casos de COVID en la provincia, según las últimas cifras Almería tiene más de 4.600 casos activos, aunque en los últimos días las cifras diarias de positivos han bajado del centenar. Hay que lamentar un nuevo fallecido con lo que la cifra total asciende a 74 y el dato para la esperanza, las personas curadas ayer fueron 43.

Y hoy nuestro compañero Juan Manuel Pérez hace un repaso a la poesia de José Luis Campos en su sección de entrevistas.

A pesar de ser genios polifacéticos y con talentos múltiples, muchas mujeres artistas han quedado inexplicablemente perdidas en la invisibilidad. Es relevante el caso de Elisabeth Sophie Cheron, excelente interprete musical, pintora y poeta parisina del siglo XVII. Tuvo la estima de sus contemporáneos, pero la desmemoria de los siglos borró su nombre. La británica Marion Adnams, fiel seguidora del surrealismo del siglo XIX, fue redescubierta por azar por un prestigioso diseñador de sombreros. Algunas artistas relegadas como Elisabeth Chaplin, francesa enamorada de la Toscana italiana, despertaron el interés de contemporáneos ilustres, como su amigo el Nobel André Gide. Pero, aunque ella donó toda su obra a Florencia, y algunas de sus pinturas cuelgan en el Palacio Pitti, otros centenares duermen en los almacenes.

Poéticas Mediterráneas 2020 es una antología que recopila el trabajo de 13 escritores que comparten el mismo mar: el Mediterráneo. El libro cuenta con la colaboración de Casa Mediterráneo y participan varios de los poetas del ciclo de vídeo poemas de la institución.

De la poeta canadiense y premio Princesa de Asturias de las Letras 2020, Anne Carson. No se trata de un libro al uso: una caja de cartón gris, en la tapa, una fotografía recortada de un niño con aletas sobre un césped. Al abrir la caja, un montón de hojas apiladas… Las páginas no están encuadernadas. En cada página hay una imagen diferente, o trazos dibujados diferentes. El libro en sí es un objeto poético, su formato reproduce un cuaderno que la autora creó a partir de la muerte de su hermano.

El origen de la cerveza se remonta a las antiguas civilizaciones. Esta y otras curiosidades se explican en "La cerveza, los bares, la poesía". Se trata de una antología poética sobre la bebida, que nos acerca nuestra compañera de Radio 3, Laura Barrachina.

Gloria Fuertes se autodenominaba como Poeta de Guardia. Escribió poesía, cuentos, teatro, y no sólo para niños. Para celebrar su 103 cumpleaños acudimos el archivo de RTVE  repleto de su voz y de su emoción apta para todos los públicos. 

Olite encara el tramo final de su festival en esta edición en la que la poesía ha vertebrado la programación. ?La Celestina?, en una versión para títeres; o ?Yo, la peor del mundo?, el musical dirigido por Olga Margallo, son algunos de los montajes que podrán verse estos próximos días.

Edurne Portela nos presenta en La vida imaginada dos libros de mucho peso pese a su ligereza, los dos últimos de la autora Lara Moreno. El poemario Tuve una jaula editado por la Bella Varsovia va de las caídas y de los intentos de volar. "Tiene una voz poética con una fuerza expresiva tremenda que va trenzando experiencias vitales" ha explicado Portela. Tambien nos habla del brevísimo ensayo titulado Deshabitar editado por Destino, explicado desde el subtítulo: "Un recorrido vital por las habitaciones de la crisis inmobiliaria". Lara Moreno nos cuenta en cada capítulo las casas, fuera y dentro de Madrid, en las que ha ido viviendo y cómo se ha visto obligada a mudarse.

Mariano Peyrou presenta un dilema en su último ensayo "Tensión y sentido" que podría enunciarse como ¿Tenemos el lenguaje que podemos necesitar? A este viaje nos invita nuestra compañera, Laura Barrachina.

Hoy tomamos café con Sheila Blanco, compositora, pianista y cantante. Con ella escuchamos las canciones de su nuevo disco, Cantando a las poetas del 27, y charlamos de sus inicios, de sus conciertos de jazz, de sus populares vídeos en las redes sociales y de las cosas que le emocionan. De la vida, vamos.

Poeta y novelista  Rosalía de Castro fue además una luchadora por los derechos de la mujer.  Artistas de diferentes generaciónes reinterpretan la imagen de esta gallega universal defensora de su lengua y una de las figuras mas emblemáticas del movimiento romántico .Con una voz propia Rosalía de Castro construyó algunos de los mejores versos de nuestra literatura.

Visita nuestra casa Miguel Ángel García-Mochales Díaz, Licenciado en filosofía por la Universidad Complutense de Madrid, formado en Budismo Zen, según la escuela Shingon. Obtuvo el título honorífico de maestría Zen a los 35 años.

y ha sido entrenador de culturismo en los más importantes clubs en EEUU. Ha dirigido gimnasios, centros de golf y escuelas de boxeo en Madrid. Es autor de numerosos ensayos y obras poéticas. Ha sido campeón de España de billar. Ha entrenado y a asesorado a campeones de golf, de boxeo y a importantes figuras del mundo del arte.

Es el investigador y creador de ZENPOWER https://www.zenpower.es/ un método de entrenamiento físico, revolucionario, que logra potenciar, desde el músculo, el máximo rendimiento de personas y empresas y que durante esta pandemia está siendo un boom, estando presente en 20 países de manera online.

El polifacético Manolo García nos presenta su libro de poemas, El fin del principio y nos habla del doble disco que se publicará en julio y que recoge canciones de su última gira acústica. Una conversación cómplice en la que el artista nos da pinceladas de cómo entiende él la etapa que nos ha tocado vivir…

El verso libre se liga a una rebelión contra la tradición por parte de los poetas. 

Clara Martínez Cantón, profesora de Teoría de la Literatura de la UNED.

La poetisa Alfonsina Storni es una de las mujeres más rompedoras de Argentina y una de sus escritoras más universales. Su forma de morir eclipsó su vida y su forma de vivir eclipsó su obra. En sus trabajos, Alfonsina reflejaba sus experiencias, sobre todo en una primera época. Nació en Suiza en 1892. Quedó embarazada de un hombre mayor y casado y asumió su papel de madre soltera ignorando los prejuicios de la sociedad. Defendió el divorcio, el voto femenino, la independencia económica de la mujer y se declaró atea. Dedicó a los hombres poemas y en uno de ellos, se comparó con una loba frente a las ovejas, que eran el resto de las mujeres.

Por Luis Zaragoza.