Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Recordamos la poesía de Gloria Fuertes con la presentación de un libro inédito: 'Se beben la luz'. Contamos para ello con Paloma Porpetta, presidenta de la Fundación Gloria Fuertes. Escuhamos su voz rescatada de los archivos de RNE. En la segunda parte del programa, Marta Gómez Casas, compañera de RNE, presenta su primeer poemario 'Amantes, verdugos y pesadillas' (19/01/09).

Josep María Rodríguez presenta su obra 'Raíz', donde el poeta se muestra contemplativo frente al mundo que le rodea, con una visión en la que lo oriental y la literatura cercada por el haiku está muy presente. Juan Carlos Abril nos habla de la antología de poesía joven 'Deshabitados', en la que se estudian las estéticas de los últimos años y se recogen algunos de los creadores más interesantes del momento. El periodista José Antonio García nos habla de su libro Amnistía Internacional, crónica de una organización incómoda (12/01/09).

Hablamos de la poetisa danesa Inger Christensen, cuya muerte hemos conocido este lunes. Es una de las escritoras europeas más importantes, pero su obra apenas está traducida a nuestro idioma, un tema que trataremos con Luis Antonio de Villena (05/01/09).

La poeta uruguaya Claribel Alegría nos habla desde su tierra del libro 'Mitos y delitos', un universo propio donde renueva el mito conjugándolo con el tiempo que le ha tocado vivir al tiempo que se enfrenta al destino fatal del individuo. La colombiana Piedad Bonnett presenta su obra 'Las herencias', en el que se adentra en la fuerza de la herencia como carga vital, y también reflexiona desde la necesidad de la quietud para hacer balance vital. Ana María Matute presenta su libro 'Paraíso inhabitado', un recorrido por la mirada de una niña en el mundo contradictorio de la infancia. Un paraíso que en el caso de esta niña, marcada por las circunstancias, ha quedado deshabitado. Marifé Santiago Bolaños nos ofrece un adelanto de su próximo libro 'Las constelaciones del capitán'. En él, un jardín simbólico, diseñado por las constelaciones, crea un mundo sobre el que se detiene la mirada (05/01/08).

El poeta Marcos Ana, 23 años preso en las cárceles franquistas, visita 'La Estación Azul' para hablar de su vida y leer sus poemas. A sus 88 años Marcos Ana repasa su recorrido vital a través de sus memorias, que se recogen bajo el título de uno de sus poemas: 'decidme cómo es un árbol'.

Marcos Ana, -pseudónimo que surge de la unión del nombre de su padre y su madre-, comunista convencido, combatió en el bando republicano, siendo apenas un adolescente. Hecho prisionero al finalizar la guerra, pasó 23 años en distintas prisiones, en definitiva, toda su juventud. En ellas comenzó a escribir poemas con la libertad como fondo. El otro poeta invitado al programa es el poeta Luis Suñén. Luis, que dirige en Radio Clásica el espacio Juego de espejos, presentará su poesía reunida (29/12/08).

Las poetas Miriam Reyes y Marga Clark visitan 'La Estación Azul'. Mirian Reyes lee pomas de su libro 'Desalojos', en el que el tema de la pérdida, la muerte, reorganiza el universo vital del individuo. Marga Clark nos habla de su poemario 'El olor de tu nombre', obra que ha recibido el Premio Francisco de Quevedo y en la que la autora dialoga con Marga Gil Roesset, joven creadora fallecida muy joven (22/12/08).

El nuevo trabajo del cantautor Paco Ibáñez llamado 'Paco Ibáñez canta a los poetas andaluces' llega la próxima semana a las tiendas de todo el país. Sin embargo, este jueves ha ofrecido un adelanto para Radio Nacional de España, en El Ojo Crítico (18/12/08).

El Estado portugués ha comprado parte del legado del poeta Fernando Pessoa, que sus herederos vendieron hace un mes en una polémica subasta. Aún quedan muchas incógnitas sobre la herencia del autor, un juez tendrá que decidir ahora a quién pertenecen los lotes de aquella puja, cuya adjudicación fue impugnada por el ayuntamiento de Lisboa. El Mundo en 24 horas se emite los miércoles a las 21:00 en el Canal 24h de TVE (18/12/2008)

Con motivo del centenario del nacimiento del artista vasco Jorge Oteiza, el programa se traslada al museo que lleva su nombre, en Alzuza, Navarra, una población a nueve kilómetros de Pamplona. Desde este espléndido edificio, obra del arquitecto Sáenz de Oiza, un grupo de especialistas repasan su poesía, su obra escultórica y la relación que estableció entre ambas. Gregorio Díaz Ereño, director del Museo; Juan Pablo Huércanos, responsable de comunicación del mismo; el artista plástico Javier Balda y el poeta Carlos Aurtenetxe indagan en la obra total del creador (15/12/08).

En esta edición del programa de literatura de Radio Nacional, Ignacio Helguero entrevista a César Antonio Molina, que nos trae su poemario 'Eume', y a Luis García Jambrina, que presenta su novela 'El manuscrito de piedra' (08/12/08).

Transmitimos los Premios Ojo Crítico desde el Círculo de Bellas Artes de Madrid en su 25 aniversario con la presencia de Pedro Almodóvar, Premio Especial Ojo Crítico 2008 (01/12/08).

'El cuarto día', publicado por Calambur, es el último poemario de Quílez. En él la autora parte del concepto de renovación del individuo desde la palabra poética. Frente al caos la poesía busca el camino del equilibrio vital,más allá de las cenizas. Además, Concha García presenta en el programa dos libros: uno, su poesía reunida, 1978-2003, bajo el título 'Ya nada es rito y otros poemas', publicado por Ocnos Alas. El otro es 'Acontecimiento', publicado por Tusqutes, en el que la autora, buceando en lo efímero, lo cotidiano, se muestra desde la perplejidad que la exintencia provoca en el individuo, en el poeta (01/12/08).

Cante y versos. Carmen Linares y Juan Ramón Jimenez. Estos dúos se amalgaman en 'Raíces y Alas', el nuevo disco de la cantaora en el que interpreta poemas del Premio Nobel. Este año se cumplen 50 años de la muerte del autor y ella ha querido homenajearlo poniendo su voz al servicio de sus rimas. Arte andaluz cocido a fuego lento que nos presenta la propia Carmen Linares en el programa (26/11/08).

Recordamos al poeta Leopoldo Alas tras el homenaje que se le ha dado en Arnedo, en La Rioja. Interviene el grupo Clovis, que ha puesto música a uno de sus poemas. Igualmente presentan sus libros los poetas Alejandro Céspedes, del que se acaba de publicar en Vitrubio su obra completa; y Raquel Lanseros con su poemario 'Los ojos de la niebla', Premio Unicaja de Poesía y editado por Visor (17/11/08).