Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Ministerio del Interior dice que  podría haber 51 yihadistas españoles, y uno de cada tres procedería del triángulo que forman las poblaciones marroquíes de Tetuán, El Rincón y Castillejos. Esta última, Castillejos, a apenas dos kilómetros de Ceuta, atrae a muchos jóvenes de barrios marginales de otras ciudades. Su primer objetivo es un visado especial para pasar a Ceuta o Melilla, pero muchos acaban radicalizándose ante la falta de oportunidades. 

Dos años después de independizarse, en Sudán del Sur estalló un conflicto tribal que no ha acabado. Ahora que termina la época de lluvias, las organizaciones humanitarias alertan de que la violencia puede reactivarse y que existe un grave riesgo de hambruna.

  • Más de dos millones de trabajadores, bajo el umbral de la pobreza en España
  • ONG denuncian el desempleo y la precarización de las condiciones laborales
  • Alianza contra la Pobreza convoca marchas "Contra la riqueza que empobrece"

Empieza la campaña solidaria "Concienciados con la pobreza" en Radiotelevisión Española. En "España Directo" acompañamos a una de las muchas familias que salen adelante gracias a la ayuda de  ONGs.

1.400 millones de personas en el mundo viven en situación de pobreza extrema. Según la FAO, más del 70% de la población en situación de inseguridad alimentaria vive en las zonas rurales de ÁfricaAsiaLatinoamérica y Cercano Oriente. La desnutrición sigue causando la muerte de dos millones y medio de niños menores de cinco años en todo el mundo. Este jueves se conmemora el Día Mundial de la Alimentación y este viernes el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, porque tenemos mucho que hacer. José Medina, portavoz de la Alianza contra la Pobreza, nos cuenta que en la Unión Europea la miseria afecta a 120 millones de personas y que en España casi 700.000 familias viven sin ingresos. 

El Informe de Desarrollo Humano es el libro de cabecera desde la década de los 90 nos presenta la realidad social, que no económica, de los países y las personas que viven ellos. Este lunes se ha presentado en Madrid, justo cuando estamos en la antesala de una nueva renegociación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio 2015, que tienen como prioridad reducir a la mitad la pobreza y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de todo el planeta. Mª Eugenia Casara, administradora asociada del programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, nos detalla el estudio. 

La Fundación Arrels junto con un grupo de personas que vivieron en la calle administran una cuenta de Twitter, @Placido_Mo, para contar en primera persona las viviencias de los que no tienen hogar. Cuentan con más de 1.600 seguidores y desde ella explican que los sin techo sufren la soledadtienen miedo y sienten hambre. Hablamos con Jaume, una de las personas que participan en esta iniciativa, y con Ferran Busquets, director de la Fundación Arrels (01/10/14).

Medio millón de hogares viven en España sin ningún tipo de recurso. Son el principal objetivo de Cáritas, que aboga por un cambio en el modelo económico que reduzca la desigualdad social. 

Una de cada cinco son las personas que viven en riesgo de pobreza y exclusión social en nuestro país, donde más de dos millones de niños y niñas están en situación de vulnerabilidad. Desde que empezó la crisis se ha duplicado el número de familias en las que ninguno de sus miembros tiene ingresos, hasta llegar a los casi 700.000 de la Encuesta de Población Activa. La ONG Ayuda en Acción ha reflejado esta realidad en un documental realizado por Gabriel Pecot Celia Hernández que lleva el título precisamente de 1 de cada 5Tres historias narradas en primera persona que componen esta fotografía sonora.