Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Andoni Ortuzar, presidente del PNV, ha comenzado la entrevista electoral en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso expresando sus buenas sensaciones de cara a las elecciones del próximo día 26 de mayo, "los partidos nacionalistas vamos a volver a salir reforzados porque tenemos una relación más cercana con el electorado". Además, ha dicho que están "razonablemente satisfechos" con los acuerdos de gobierno que su formación ha mantenido hasta ahora con el Partido Socialista de Euskadi y que, por tanto, "serían los primeros con los que irían a hablar" de cara a un posible pacto post electoral con los socialistas. Una opción que según Ortuzar es preferible a un posible pacto con Bildu, a los que no se lo van "a poner fácil" por la "obsesión" que considera tienen con "apartar al PNV". Ortuzar ha expresado que aunque tiene "muy buena relación con los partidos soberanistas catalanes", no entiende y espera "que se reconsidere" el posible bloqueo de los nacionalistas catalanes al nombramiento de Miquel Iceta como presidente del Senado, un candidato al que considera "buena opción" para que la Cámara Alta "tenga otro cariz" y se inicie el camino de la "reconciliación y el diálogo". Preguntado por las posibles alianzas para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, ha asegurado que "está esperando su llamada" y ha mostrado su disposición a dar su apoyo al socialista, aunque poniendo sobre la mesa algunas cuestiones como la financiación autonómica o la "reconsideración" del modelo territorial.

Elecciones 2019 | El PNV logra seis diputados

Andoni Ortuzar: "Daremos todo a favor de los intereses de Euskadi"

Andoni Ortuzar, presidente del EBB del PNV, ve como una victoria el que Vox no haya logrado representación parlamentaria por el País Vasco, donde el PNV ha logrado 6 diputados en las Elecciones Generales.

"El grupo del Congreso trabajará a favor de todos los ciudadanos. Daremos todo a favor de los intereses de Euskadi", ha afrimado. "El PNV extiende la mano para llegar a consensos políticos", asegura. 

Los partidos nacionalistas vascos han celebrado el Aberri Eguna (Día de la Patria Vasca) este domingo con sendos mítines a una semana de las elecciones generales de 2019. Mientras que el PNV ha pedido a quien quiera contar con su apoyo que esté dispuesto a actualizar el autogobierno vasco, Bildu ha llamado a los partidos independentistas en la Cámara Alta a hacer un frente para evitar que gobierne la extrema derecha en el país.

Elecciones 2019: Aitor Esteban, cabeza de lista del PNV al Congreso por Vizcaya, ha comenzado su entrevista en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso valorando su participación en el debate a 6 del pasado martes en RTVE, afirmando haber quedado soprendido por "las faltas de educación de algunas personas" y por el "tono bronco" que, augura, será el dominante en esta próxima legislatura. Valorando el último barómetro del CIS, que otorga un diputado más a su grupo en las próximas elecciones, ha dicho que no termina de creerse las encuestas porque "estamos en un momento demoscópico complicado", pero aún así confía en el buen hacer de su partido para mantener la confianza del electorado. Esteban también ha asegurado que la intención del PNV es ayudar a una "estabilidad institucional", estando dispuestos a "hablar y negociar" pero basándose "en acuerdos". Respecto a los posibles pactos post electorales, ha dicho que no descartan "que el PSOE recurra a Ciudadanos para conformar Gobierno" y que, en ese caso "no auguro una implicación de PNV: ahí habría muy poco que hacer".