Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

"La conexión no es privada" es uno de los mensajes con el que nos encontramos cuando navegamos por Internet. Eso no significa que sea una web fraudulenta, pero sí debemos tomar precauciones para garantizar que la navegación es segura. El INCIBE nos explica como hacerlo.

Ya está más cerca el Centro Europeo para la Transparencia Algorítmica de la Comisión Europea que se ubicará en Sevilla. Buscará garantizar que lo que es ilegal en el mundo real lo sea también en el digital.

El Hospital Clínic de Barcelona ha afirmado este lunes que el ciberataque ransomware (que encripta los datos de un sistema para solicitar un rescate a cambio de liberarlos) sufrido en el centro este domingo "no es un ataque que ha venido del Estado español, viene de fuera de España". Según los responsables del centro sanitario, se han visto obligados a desprogramar 150 cirugías, unas 3.000 visitas externas y cerca de 300 extracciones a la espera de reprogramarlas.

Así lo ha explicado el secretario de Telecomunicaciones y Transformación Digital del Hospital Clínic de Barcelona, Sergi Marcén, junto al director médico del hospital, el doctor Antoni Castells, y el director general de la Agència de Ciberseguretat de CatalunyaTomàs Roy.

La Unión Europea da un paso más para combatir la desinformación en Internet y ha alcanzado este sábado un acuerdo político sobre la nueva Ley de Servicios Digitales (DSA) que contempla medidas contra el contenido ilegal. Es la primera vez que se legisla y ahora gigantes como Google serán responsables de sus algoritmos y tendrán que analizar sus contenidos y reducirlos si perjudican derechos fundamentales. Por ejemplo, Amazon y Twitter no podrán dirigir la publicidad online a menores ni manipular para que un usuario haga click en el contenido. Aunque habrá que esperar 15 meses para que se aplique plenamente, saltarse las reglas conllevará fuertes multas como la prohibición de operar en la Unión Europea.

Informa Gabriel Herrero

Hoy se celebra en todo el mundo el Día de Internet Segura,  una jornada que cuenta con el apoyo de la Comisión Europea, y que tiene el objetivo de concienciar sobre el uso responsable de las tecnologías e Internet.

Muchos proyectos,  apoyados en la tecnología, se han puesto en marcha para combatir la desinformación en la red. Ejemplo de ello, ‘Living-Lang’ que, a través de la inteligencia artificial, la Universidad de Alicante y la de Jaén, están creando un sistema capaz de detectar la veracidad de cada párrafo de una noticia o si un titular contradice una noticia.

Desde la Fundación Cibervoluntarios, también trabajan en un proyecto europeo: ‘Provenance’ con características parecidas para conocer si una imagen está manipulada. Además de estas herramientas, defienden que lo más importante es el espíritu crítico de cada individuo.

Informa Juan Coca

La piratería digital bajó en España un 7% en 2020, según el "Observatorio de la Piratería y hábitos de consumo de contenidos digitales 2020" que revela que el mundo editorial continúa siendo el sector más perjudicado. De hecho, por cada libro comprado, se piratean tres. El informe descubre que tráfico de contenidos piratas ha aumentado a través de las redes sociales en el último año. Carlota Navarrete, directora de la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos, plataforma que encargó el estudio, ha explicado en 14 horas de RNE, que incidir en las campañas concienciación entre la ciudadanía es fundamental. “[La piratería] tiene un impacto en las arcas públicas, perjudica el empleo y es evidente que hay reformar las tareas de pedagogía para que el usuario se dé cuenta de ello”, ha afirmado.

Informa Íñigo Picabea

Nuevo ciberataque, esta vez contra una empresa estadounidense de software, Kaseya. De gran importancia porque la firma da servicios a 40.000 organizaciones en todo el mundo y el alcance del ataque se ha multiplicado. Deja cifras récord: un millón de sistemas afectados y un rescate de 70 millones de dólares en bitcoin que los criminales exigen para desbloquear las redes.

Foto:GettyImages

En aquest Tot A Europa parlem amb Alejandra Panighi, responsable de relacions estratègiques amb les institucions de la UE del grup MEDIAPRO. Panighi s'ha mostrat optimista amb l'aprovació recent d'una resolució del Parlament Europeu que demana a la Comissió que legisli en termes de pirateria: Volen que s'aclareixin els drets d'emissió dels grans esdeveniments esportius, i que les productores audiovisuals disposin de mecanismes més ràpids per interrompre i processar emissions pirates. Com recorda Panighi, però, la resolució encara ha de ser ratificada per la Comissió Europea.

Al Bloc Informatiu, Òscar Mateu i Guillem Vives ens duen l'última actualitat europea: Orbán desafia un cop més la UE amb les seves paraules contra el parlament europeu, Dinamarca endureix les condicions per rebre refugiats, i, a Suècia, una moció de censura ensorra el govern socialdemòcrata.

També en aquest programa tenim el reportatge de Guillem Vives sobre la segona seu del parlament europeu, situada a Estrasburg. Quina n'és la seva història i importància?

A l'anàlisi internacional, el periodista Albert Garrido es fixa en els resultats de la primera volta de les eleccions regionals franceses. L' ultradreta de Le Pen ha quedat per sota de l'expectativa, però fins a quin punt això ens parla de les presidencials de l'any vinent?

A les Xarxes: Òscar Mateu ens duu les piulades del Dia dels Refugiats.

I la nostra col·laboradora, Pilar Sampietro, entrevista Guillem Begueria, biòleg de la Xarxa per la Conservació de la Natura, per a la secció d'Ecologismes del Tot A Europa.

Desde marzo de 2020 se han disparado los delitos de phishing, esos correos engañosos que se hacen pasar por nuestro banco u otra empresa conocida para que les facilitemos nuestras contraseñas o datos personales. Un equipo del telediario ha entrado en la unidad de ciberdelincuencia de la policía, donde cada vez llevan más casos relacionados con la pandemia. En LAB de RTVE.es tienes disponible la serie de investigación sobre delitos digitales BackUp.

En los primeros meses el gancho fue el COVID: se crearon más de 130.000 páginas web con información y productos falsos o inexistentes. Ahora abundan los delitos relacionados con saltarse el estado de alarma... Y nos cuentan que, las redes sociales, y el rastro que dejan, son el arma más eficaz para perseguirlos.

Este martes 9 de febrero se celebra en todo el mundo el Día de Internet Segura, bajo el lema ‘Una Internet mejor comienza contigo: más conectados, más seguros. El objetivo es que cada uno de nosotros colabore para hacer de la red en un espacio libre de riesgos utilizando la tecnología de manera responsable, respetuosa, crítica y creativa. Nos lo cuenta Juan Coca.

El ingeniero Chema Alonso, un hacker informático, ha diseñado un dispositivo capaz de imitar el estilo literario de escritores famosos. Entre ellos, Arturo Pérez Reverte, lo autorizó a experimentar con sus obras.

Nos lo cuenta Juan Carlos Soriano