Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
Los primeros agentes de seguridad privada que van a proteger a los atuneros españoles llegaron el viernes pasado a puerto Victoria, en las Seychelles. Es el resultado de una larga negociación entre las distintas administraciones y los armadores. Hubo, incluso, que modificar la ley para que los agentes pudieran llevar armas de guerra.

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, pide responsabilidades al Gobierno sobre como em pezó el secuestro del atunero Alakrana, cómo se ha gestionado y lo ha que hace que hacer para no volver a repetir estos secuestros (17/11/09).

Tras 47 días de angustia, los familiares de los secuestrados en el Alakrana respiran ya tranquilos y esperan reencontrarse con sus allegados cuanto antes, como Joaquín Fernández, padre de uno de los marineros (17/11/09).

Hay 16 españoles entre los tripulantes del Alakrana que han estado secuestrados 47 días. Y ocho proceden de Galicia. Residen en.la localidad de Bayona ha sido escenario de las movilizaciones de los familiares.

Los populares, sin embargo, moderaron sus declaraciones después de que el presidente Zapatero hablara con Rajoy. También hubo cruce de comunicados entre la Audiencia Nacional y el Gobierno por el traslado a España de los dos presuntos piratas somalíes.

España se ha ofrecido a liderar la formación de policías somalíes y ha pedido también mas presión sobre los barcos nodriza que utilizan los piratas.

El traslado a España de dos presuntos piratas desató una polémica política y jurídica, y aumentó el temor de familiares y secuestrados. Los piratas aprovecharon para presionar.
Guardaron silencio durante 35 días hasta que uno de los secuestrados les pidió que hicieran "mucho ruido" y sem movilizaron. Llegaron a reunirse con el Gobierno y las autoridades judiciales; después volvieron a guardar silencio.
Radio Nacional de España contactaba, esta mañana, con él y Blach confirmaba que en el atunero había 63 piratas y que el secuestro podía llegar a su fin en las próximas horas.
PNV e Izquierda Unida han anunciado que cuando toda la tripulación haya regresado a España, será el momento de analizar la actuación del Gobierno.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció este mediodía la liberación de la tripulación del pesquero Alakrana, que llevaba secuestrado desde el pasado 2 de octubre por piratas en el océano Índico. "Los marineros están libres y volverán a casa", ha dicho Zapatero en una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa tras confirmar el fin del secuestro del pesquero.
  • El Alakrana ha sido liberado tras 47 días y un rescate de 2,3 millones de euros
  • El Playa de Bakio estuvo seis días y su liberación costó 750.000 euros
  • Sólo en 2008 se produjeron 70 secuestros de barcos en la zona
  • Por el Índico transitan al año unos 23.000 barcos de 24 países diferentes

El pesquero Alakrana navega libremente hacia aguas más seguras y todos los miembros de la tripulación se encuentran sanos y salvos. Con estas palabras del presidente Rodríguez Zapatero confirmaba la noticia más esperada de las últimas semanas. Los marineros están libres y volverán a casa. La buena noticia la hemos escuchado en directo en '14 Horas' (17/11/09).

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado la liberación de los 36 tripulantes del atunero vasco del Alakrana, secuestrados en aguas del Índico desde el pasado 2 de octubre. "El pesquero Alakrana navega libremente hacia aguas más seguras, todos los miembros de la tripulación se encuentran sanos y salvos. Es una muy buena noticia por la que hemos trabajado desde el primer día. Mi afecto a la tripulación, a sus familias, al armador, que han vivido momentos duros y difíciles", afirmó en rueda de prensa.
  • Formarán a 2.000 efectivos de la seguridad y guardia costera en doce meses
  • El objetivo es ayudar al Gobierno de transición a luchar contra la piratería
  • Se espera que sea lanzada antes de que acabe el año
  • Chacón pide "focalizar en la vigilancia y el control de los puerto"
  • También insistió en la necesidad de "redoblar los esfuerzos" en materia jurídica