Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Llegan a las Seychelles los 54 agentes de seguridad privada entrenados para embarcarse en los atuneros españoles que faenan en aguas de Somalia.

Ahora tendrán que repartirse entre los 8 barcos con bandera española que les esperan para salir a faenar.

Esa reforma tiene que aprobarla todavía el Parlamento. Pero la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la ha monopilizado la polémica sobre quién decidió detener y traer a España a los dos piratas somalíes.(13/11/09)
La secretaria de organización del PSOE ha pedido responsabilidad a todos los miembros del Partido Popular porque el Gobierno hace todo lo posible y lo que marca el Estado de Derecho para traer pronto a casa a los marineros.(13/11/09)
La presidenta de la Comunidad de Madrid ha dicho que nadie sabe lo que en estos momentos está haciendo el Gobierno pero que casi todo es ilegal.(13/11/09)

El abogado del pirata Abdú Willy duda de que el pesquero Alakrana estuviese pescando donde debía. Mientras la Vicepresidenta Primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, asegura que el Gobierno ha cumplido la ley en este caso; dice que no se ha cometido ningún error y asume la detención de los dos piratas y su trasladado a España, en el marco de las leyes nacionales e internacionales. En La Tarde en Vivo aclaramos las dudas sobre este tema con la ayuda de un experto. Precisamente hoy se ha incluido el delito de piratería en la reforma del Código Penal. (13/11/09)

En uno de esos atuneros ha estado el equipo de TVE desplazado a las Seychelles. Los pescadores dicen que en esas aguas la seguridad no existe, pero que con los vigilantes a bordo se sentirán más tranquilos.

En la rueda de prensa que sigue al Consejo de Ministros le han preguntado varias veces a la vicepresidenta sobre quien tomó la iniciativa de traer a España a los dos somalíes detenidos en relación con el secuestro del Alakrana.
El Consejo de Ministros ha aprobado una reforma del Código Penal que la piratería sea delito. Todavía tiene que aprobarla el Parlamento.
  • El fotógrafo José Cendón estuvo secuestrado en 2008 en Somalia
  • Cree que la liberación del Alakrana pasa por devolver a los dos piratas somalíes
  • A su juicio "es absurdo" utilizar a soldados para proteger a empresas privadas
  • Cedón: "Si los armadores quieren protección, que la paguen"
  • Dice que las soluciones para evitar secuestros "estan dentro de Somalia"
  • El momento de mi liberación fue como "algo onírico, como un film"

Lee la charla del fotógrafo gallego en un encuentro digital en RTVE.es

Despachos de abogados británicos ofrecen sus servicios por internet para mediar en secuestros. Un portavoz de una empresa de seguridad británica desvela que su compñaía se ocupa entre otras cosas para dedicarse al pago de recompensas.