Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Pío García-Escudero ha sido reelegido presidente del Senado gracias a la mayoría absoluta del Partido Popular. El resto de partidos ha votado en blanco, excepto Podemos que ha presentado una candidatura propia. Precisamente la formación morada ha denunciado el haber quedado fuera de la Mesa del Senado, a pesar de representar cinco millones de votos y ser la tercera fuerza más votada.

El Partido Popular ha conservado la mayoría absoluta en el Senado y ha reelegido a Pío García Escudero como presidente de la Cámara. En su discurso, el popular ha pedido la colaboración de todos los grupos y ha insisitido en la necesidad de reformar el Senado (13/01/16).

Continúan las negociaciones para hacer del Senado cámara de primera lectura para las leyes con incidencia territorial.

El vicesecretario general de Organización del PP, Carlos Floriano, ha reconocido que el presidente del Senado, Pío García-Escudero, no declaró a Hacienda el préstamo de 24.000 euros que le dio el partido en el 2000 y ha añadido que de haberlo hecho "habría pagado menos impuestos de los que pagó al bajar la base imponible". Así lo ha dicho en una rueda de prensa en la sede nacional del PP, donde ha afirmado que "están criticando a García-Escudero por pagar más impuestos". "Es imposible atribuir a alguien una responsabilidad cuando sale perjudicado. Tiene poco sentido reprochar su actitud", ha añadido, para continuar: "Se busca algo que no hay".

El presidente del Senado, Pío García-Escudero, y el diputado del PP Eugenio Nasarre han reconocido sobresueldos mediante trasnferencia bancaria y durante cuatro años por parte del Partido Popular. En el caso de García-Escudero recibió 4.200 euros al mes del 1999 a 2003 como coordinador de organización del partido por medio de transferencias bancarias y con retenciones fiscales, mientras que en el de Nasarre, fueron 1.800 euros mensuales de 2000 a 2004.

  • El ministro ha sido el centro de los fastos por el Día de la Constitución
  • Cree "injustificada" la reacción de Cataluña a su propuesta educativa
  • Los corrillos de políticos y periodistas sirven para repasar la actualidad
  • Por primera vez, la celebración ha tenido lugar en el Senado
  • Rajoy difiere su relato de la situación a su comparecencia del día 28
  • Las protestas contra el Gobierno y sus políticas se han hecho oír

El presidente del Senado, Pío García-Escudero, justifica la reforma de la Ley Orgánica a la Mejora de la Calidad Educativa, en cuyo borrador se recoge que las comunidades tendrán que pagar la enseñanza privada en castellano si no hay oferta pública, y critica la postura de la Generalitat de Cataluña al respecto. "Me asombra oír a la consejera hablar de que la lengua vehicular en la educación en Cataluña es en catalán. Me pregunto por qué, por qué tiene que darle una prioridad al catalán sobre el castellano cuando las dos lenguas son cooficiales en Cataluña. Es algo que no entiendo. Yo creo que hay que aprovechar esa riqueza que sobre todo tienen en Cataluña, en el País Vasco y Galicia, pero saber hacerlo sensatamnete", explica (04/12/12).