Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

La mayoría absoluta del PP garantiza la investidura de Rajoy como Presidente. Pero el guión de nuestra democracia tiene un protocolo que establece que el Rey recibe, tras ser elegidos, a los nuevos presidentes del Congreso y el Senado. Y así ha sido. Es el paso previo para que, a partir de mañana, el Rey inicie las consultas.

  • Todos los diputados y senadores han jurado o prometido el cargo
  • Amaiur, PNV, IU y ERC han utilizado la fórmula del "imperativo legal"
  • Posada, presidente del Congreso con los votos del PP y de CiU
  • García-Escudero preside el Senado con los votos de PP,CiU, UPN, FAC y CC
  • Llamazares interrumpe la sesión por la exclusión de IU de la Mesa del Congreso

De portavoz a presidente. García-Escudero ha desarrollado la mayor parte de su carrera en el Senado, donde ha sido portavoz del PP en las dos últimas legislaturas, y donde ha protagonizado los cara a cara Zapatero en las sesiones de control al gobierno. Pío García Escudero, arquitecto de profesión, de 59 años, 4o conde de Badarán, nació en Madrid, donde compartió colegio con José María Aznar. Como arquitecto trabajó, entre otros, en la restauración de la puerta de Alcalá. Su primer cargo electo fue el de diputado en la Asamblea de Madrid en las elecciones de 1991. Y hasta 2004 presidió el Partido Popular en esa comunidad. En 1995 entra por primera vez en la Cámara Alta, en la que llegó a ser, en 2008, el senador más votado de la historia.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha comparecido por última vez ante el Senado. Ha aprovechado su intervención, en la sesión de control del Gobierno, para despedirse no sin antes desear la reforma de la Cámara alta en la próxima legislatura. Rodríguez Zapatero ha mantenido un debate de guante blanco con el portavoz del grupo parlamentario del PP en el Senado, Pío García-Escudero, que le ha deseado "lo mejor" ahora que abandona la vida política.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado este martes que, aunque el PSOE "sufre", hay "razones bastante objetivas" de "interés general" para concluir la legislatura porque es necesario concluir la tramitación de las reformas en marcha para asentar la recuperación y crear empleo. En la sesión de control al Gobierno en el Senado, el portavoz del PP, Pío García-Escudero, ha señalado que "España puede afrontar un cambio de gobierno. Lo está necesitando. Lo grave e irresponsable es prolongar el tiempo sin un presidente, con ministros ausentes y un país a la deriva", ha afirmado. Zapatero ha acusado al PP de generar alarma y desconfianza y ha garantizado que concluirá las reformas previstas porque su compromiso con el país está por encima de cualquier interés personal o de partido, un partido que, ha dicho, "sufre" cuando se adoptan medidas duras y difíciles pero lo acepta por el interés general.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el portavoz del PP en el Senado, Pío García Escudero, se han enzarzado en el Senado por la gestión de la crisis del Gobierno y la reforma laboral. El PP ha pedido al Gobierno que "además de someter a test de estrés a la banca, lo haga con su Gobierno, su partido, los sindicatos, las familias, los parados y los empresarios, porque nos somete a un estrés continuo". Zapatero echa en falta más propuestas del PP que, a su juicio, sólo sabe criticar. (22/06/10)