Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

No habrá nunca una puerta. Estás adentro, es el nombre de la colección que se está exponiendo en la Fundación Santander de Madrid. Una colección privada del brasileño Teixeira de Freitas que se ha organizado como un laberinto, sin principio ni final. No está concentrada en ningún territorio, época o creencia y quizá por eso, los diálogos que establece son infinitos. Importantes artistas se dan cita en esta muestra que permite ver más de 300 obras de arte contemporáneo.

Un mural pintado sobre los adoquines de la entrada de la Fundación Canal en Madrid celebra el Día Mundial del Agua con el impactante arte urbano del holandés Leon Keer. Este mago de la perspectiva representa una comunidad diversa disfrutando del agua. Su trabajo podrá verse durante unos seis meses, si el tiempo o las pisadas no lo borran antes.

La obra favorita, con quién visitar el Museo, el artista preferido o las sensaciones al estar delante de una obra. Todo esto se recoge en el estudio que ha hecho el Prado para tratar de esbozar un retrato robot del visitante español del museo. El 70 por ciento de los preguntados en la investigación se sienten orgullosos del Prado.

Las Meninas y Velázquez son el pintor más recordado y la obra preferida. Le sigue Goya y su Maja desnuda, pero cuidado que el de Fuedetodos también se cuela en el tercer puesto con Los fusilamientos.
 

seguir el rastro a mujeres artistas en el Museo del Prado es complicado, en sala solo hay ocho cuadros de tres pintoras de un total de las más de 1000 obras que cuelgan de sus paredes. En realidad el museo refleja lo que fue una constante durante siglos: pocas mujeres artistas, con muchas dificultades para aprender y las pocas existentes, silenciadas por sus coetáneos y por las enciclopedias.