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La sala Cambio de sentido, de Fundación ONCE acoge hasta el próximo 17 de mayo la exposición Entra sin llamar. Un conjunto de pinturas y esculturas intimistas realizadas por el artista Emilio Luis Fernández.

No habrá nunca una puerta. Estás adentro, es el nombre de la colección que se está exponiendo en la Fundación Santander de Madrid. Una colección privada del brasileño Teixeira de Freitas que se ha organizado como un laberinto, sin principio ni final. No está concentrada en ningún territorio, época o creencia y quizá por eso, los diálogos que establece son infinitos. Importantes artistas se dan cita en esta muestra que permite ver más de 300 obras de arte contemporáneo.

La obra favorita, con quién visitar el Museo, el artista preferido o las sensaciones al estar delante de una obra. Todo esto se recoge en el estudio que ha hecho el Prado para tratar de esbozar un retrato robot del visitante español del museo. El 70 por ciento de los preguntados en la investigación se sienten orgullosos del Prado.

Las Meninas y Velázquez son el pintor más recordado y la obra preferida. Le sigue Goya y su Maja desnuda, pero cuidado que el de Fuedetodos también se cuela en el tercer puesto con Los fusilamientos.
 

Un grupo de reclusas de la cárcel de Alcalá Meco ha visitado hoy el Museo del Prado dentro del proyecto "Las Hilanderas" que la pinacoteca desarrolla conjuntamente con Instituciones Penitenciarias. La experiencia forma parte del taller que siguen en prisión y el objetivo es que el arte sea para ellas una experiencia transformadora y contribuya a su reinserción.

seguir el rastro a mujeres artistas en el Museo del Prado es complicado, en sala solo hay ocho cuadros de tres pintoras de un total de las más de 1000 obras que cuelgan de sus paredes. En realidad el museo refleja lo que fue una constante durante siglos: pocas mujeres artistas, con muchas dificultades para aprender y las pocas existentes, silenciadas por sus coetáneos y por las enciclopedias.

El Prado sigue celebrando su bicentenario y ahora lo hace a través de la memoria audiovisual del museo. Un proyecto en el que participan RTVE y la Filmoteca y que nos permite adentranos en la historia de la pinacoteca a través de las mejores imágenes de los últimos cien años.