Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, defiende la consolidación de la deuda y del déficit realizada por el Ejecutivo. En una entrevista en TVE, apunta que las nuevas reglas fiscales europeas son más "inteligentes":"Tenemos la ambición de llegar al 3% de déficit en 2024, lo que nos situará en una situación ventajosa para hacer ajustes". Añade que la consolidación gradual de las cuentas públicas, se hará sin afectar al crecimiento o a las inversiones y será posible ajustar el déficit, creciendo más.

Hoy los ministros de exteriores de la OTAN se reúnen para conmemorar su 75 aniversario. En Las Mañanas de RNE, hablamos con Francisco Gan Pampols, Teniente General retirado del Ejército de Tierra, que fue jefe del Cuartel General de Despliegue Rápido de la OTAN en 2017: “No existe una alternativa factible a la OTAN en Europa, pero sí una alternativa diseñada intelectualmente para reforzar ese pilar de defensa de la Unión Europea”.

La invasión de Rusia sobre Ucrania ha hecho que los países pongan el foco en la importancia de la OTAN. Desde el comienzo de la guerra, Finlandia y Suecia se han adherido a la Alianza Atlántica: ¿Hay un proyecto de ejército europeo común al margen de la OTAN? Para que esta intención de coordinación entre la Unión Europea y la Alianza funcionará necesitamos “una única voz unificada por parte de la Unión Europea, una voluntad decidida, un proceso de integración y un gasto común, más allá de los egoísmos nacionales y de los cálculos racionales sobre la industria del armamento de cada uno de los países. Se trataría de conseguir capacidades para todos”, explica Gan Pampols.

Uno de los problemas a los que se enfrenta la Alianza Atlántica es que la mayoría de las decisiones recaen sobre su inversor principal, Estados Unidos, ya que el 70% de su presupuesto proviene de este país. España, por ejemplo, no cumple el compromiso de inversión del 2% de su PIB en defensa: “Tenemos una deficiente cultura de defensa”, señala el Teniente retirado y añade que “para que no cayera todo el esfuerzo en Estados Unidos todos deberíamos asumir un compromiso extra y ser un poco más autónomos”.

¿Hay un riesgo real de guerra? Gan Pampols afirma que no: “Yo no veo un riesgo inminente de una confrontación armada de la OTAN con la Federación Rusa”, y explica que para que no exista este riesgo hay que aumentar la disuasión: “es decir, sembrar en la mente del adversario una duda razonable sobre el resultado de una acción que no conseguiría ni por fines ni por medios”.

La vicepresidenta primera del Gobierno y Ministra de Hacienda ha defendido en Las Mañanas de RNE que, a pesar de que la inflación haya aumentado este mes de marzo llegando al 3,2% según los datos del IPC que proporciona el INE, la inflación subyacente sigue su tendencia a la baja: “Está teniendo un comportamiento muy adecuado y acompaña al resto de datos económicos en nuestro país. La política económica que estamos practicando es una política de éxito", remarca la vicepresidenta Montero, que celebra que España esté creciendo "cinco veces por encima de los países de la zona Euro.

Sobre las declaraciones de los últimos días desde ERC y Junts sobre un posible referéndum en Cataluña, Montero ha advertido a los independentistas de que "hay caminos que no conducen a ningún lado". Defiende que al Gobierno no le preocupan las declaraciones de los independentistas, que no van a hacer lo que hizo el gobierno de Rajoy y velarán por el “cumplimiento estricto del orden constitucional”. "No vamos a permitir que haya ningún alejamiento del orden constitucional y eso lo saben los partidos independentistas. Creo que la enseñanza se tendría que haber producido ya. Cuando eso no ocurre, hay que enseñar dónde están los límites", advierte la vicepresidenta primera.

En cuanto a la suspensión de reunión que se iba a celebrar hoy con el PP y la mediación del comisario de Justicia europeo, Didier Reynders, en el marco de las negociaciones para la renovación del CGPJ, Montero lo califica de "decepción" esta falta de disponibilidad de los populares, aunque no da nada por roto. La ministra de Hacienda confía en que la próxima reunión se celebre "cuanto antes mejor".

Unai Sordo, secretario general de CCOO, ha ratificado que el dato confirmado del PIB, que muestra un crecimiento del 2,5% en 2023, es un buen dato para España, y defiende que parte “muy sustancial” del crecimiento tiene que ver con los niveles de empleo como con los niveles salariales. Sordo considera que el país ha salido mejor que de otras crisis. Sin embargo, destaca que España "sigue teniendo déficits", como que la tasa de paro siga por encima del 11% y trabajadores con salarios muy bajos o elementos de precariedad laboral: "Hay márgenes de mejora, explica Sordo. “España tiene que aspirar a medio-largo plazo al pleno empleo […] Sigue teniendo una gran parte de sus trabajadores y trabajadoras con salarios muy bajos y eso también hay que corregirlo”, defiende el secretario general de CCOO.

El secretario general de CCOO opina que en España “hay mucho ruido mediático que en parte tiene que ver con ocultar esta realidad de que haciendo cosas distintas la economía ha ido mejor”. Sostiene que la economía española “va a mejorar su productividad” pero hay que “repartir” esa productividad. “No se la puede apropiar únicamente el capital […] Una de las formas de repartir esa productividad es mejorar los salarios, pero también reducir la jornada. Ganar tiempo para la vida y para generar más empleo”, sentencia.

Unai Sordo ha respaldado la entrada estatal en Telefónica, con la compra por parte de la SEPI de un 3% de la operadora y considera "importante que los poderes públicos vayan tomando posiciones en empresas estratégicas". Sordo cree que Europa no se puede quedar atrás: "Claro que me parece razonable que los Estados tomen posiciones en sectores estratégicos", defiende.

La economía española creció el año pasado un 2,5%. Esto es más de lo que habían previsto el Gobierno y la mayoría de los organismos internacionales. Aun así, es un crecimiento más bajo que el de los dos años anteriores, cuando la economía de nuestro país se recuperaba, en un efecto rebote, del hundimiento durante la pandemia del covid. El resultado de 2023 se debe al impulso de la actividad económica en los últimos tres meses del año.

Ángel Talavera, economista jefe en Oxford Economics

Oxford Economics y PIB: "La clave es si podemos mantenerlo"

Hoy se ha conocido la noticia de que el PIB español cerró el 2023 con un crecimiento de un 2,5%, tras un repunte de seis décimas en el último trimestre del año. Ángel Talavera, economista jefe para Europa en Oxford Economics, analiza en Las Mañanas de RNE estos datos: "Hay que recordar que estamos en un entorno de la eurozona que está en recesión, la gran pregunta es si podemos mantener el ritmo de crecimiento en el año en que estamos entrando". Las razones de este crecimiento, según el economista, son el consumo, tanto privado como público, y las exportaciones.

Talavera explica que las previsiones para este año asumen que habrá una desaceleración del crecimiento, y resulta difícil imaginar poder mantener ese crecimiento, sobre todo por el entorno internacional. Europa lleva un año en estancamiento, si bien este año las perspectivas son mejores.

En cuanto a la llamada "desinflación", Talavera cree que sigue vigente, aunque prevé subidas de precio por los problemas en el canal de Suez: "Importamos bienes que tienen que circular a través de ese canal. Si los barcos tienen que dar toda la vuelta por África tardarán más en llegar el transporte será más caro", explica el economista.

Tras el revés que sufrió el sector en la pandemia, el turismo revalida su papel como el principal motor de la economía nacional. En 2023, 12,8% del PIB español dependía de esta actividad, lo que equivale a más de 180 mil millones de euros y el máximo en la serie histórica, según recogió Exceltur en su último informe de Perspectivas Turísticas presentado este miércoles. En La Economía de 24h entrevistan a su vicepresidente, José Luis Zoreda.