Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Un lugar del Congo donde en medio del la dura cotidianidad aparece un grupo de hombres elegantes que viven por y para la moda por y para extrañarnos sabiendo que muchas veces lo extraño ayuda a hacer la realidad más llevadera. Los antecedentes hay que buscarlos cuando el congo era una colonia francesa. Miran orgullosos, ahorran todo lo que pueden para comprarse trajes caros carísimos, y zapatos que cuestan una barbaridad, zapatos hechos para pisar otros suelos. Dicen que tienen una conducta moral intachable. Y los niños los miran con admiración. Su influencia ha traspasado fronteras tanto que el diseñador Paul Smith basó una colección entera en ellos.

Un año más, Madrid se convierte en un gran contenedor de exposiciones hasta el próximo 22 de junio. Hoy se ha abierto con la muestra titulada "Ansiedad de la imagen". Photoespaña calienta motores y lo hace con un discurso de gran potencia. La primera de sus más de 70 exposiciones es una reflexión sobre las consecuencias de la sobreabundancia de imágenes en la que vivimos en este mundo globalizado.

PhotoEspaña dedica esta edición al retrato, como huella del tiempo en el hombre, como muestra de la compleja representación del sujeto, un sujeto que aparece y desaparece en la masa y en el que -al final- buscamos nuestro propio reflejo.

Porque existe el retrato hay ojos que nos miran desde el siglo I de nuestra era., porque existe el retrato una sonrisa se transforma en historia del arte. Estos son los retratos bidimensionales más antiguos que se conocen, algo asi como las primeras "fotos de carnet".