La Comisión Ballenera Internacional, en un intento de controlar la caza de ballenas con fines científicos de Japón, Noruega e Islandia, propone unas cuotas comerciales de capturas que han hecho que los grupos ecologistas adviertan de graves consecuencias para los cetáceos. Lo analizamos en detalle. Además, conocemos la presencia española en la Feria Seefood, la mayor a nivel internacional sobre pesca y marisco. Descubrimos qué es el Proyecto Pegaso, un intento internacional de recuperar el Mar Mediterráneo y protegerlo de los daños costeros y de sobreexplotación que ha sufrido en las últimas décadas.
La entrada en vigor del nuevo reglamento de pesca del Mediterráneo amenaza con paralizar la actividad en Andalucía. El sector anuncia que si finalmente la Comisión de Pesca no lo retira o modifica, irán al paro indefinido. Repasamos el primer año en marcha de la Consellería do Mar de Galicia, con el balance que hacen las principales formaciones políticas autonómicas. Y conocemos en qué sentido trabaja la Unión Europea para lograr que Kenia realice juicios con garantías a los piratas detenidos. Por último, seguimos atentos al caso del buque español del siglo XVIII aparecido en 2008 enterrado en Argentina.
Se cumplen dos años del secuestro del Playa de Bakio a manos de piratas somalíes. Hablamos con Angel Fernández, uno de los tripulantes que sufrió aquel cautiverio y que parte precisamente hacia el Índico para trabajar. Expresa su miedo por la situación, justo cuando los criminales de la mar han perpetrado su ataque más lejano de las costas de Somalia. Royal Caribbean nos explica por qué ha cancelado la inauguración de un crucero de lujo para destinarlo a trasladar españoles desde el Reino Unido a nuestro país, afectados por la cancelación de vuelos a causa del volcán islandés. Océana nos explica en qué fundamentan una nueva denuncia por pesca ilegal contra Vidal Armadores. Y finalmente sabemos las propuestas del sector naval europeo a la Unión Europea y por qué el BNG reclama una apertura temporal de las oficinas del Instituto Social de la Marina que han cerrrado.
La nube volcánica proviniente de Islandia también ha originado problemas e incomodidades al sector marítimo, desde centenares de personas que han cambiado sus anulados billetes de avión por pasajes de barco, hasta pesqueros próximos a la zona y la Armada, que ha suspendido unos ejercicios de entrenamiento de la OTAN. Conocemos cómo será el nuevo avión no tripulado de la Armada para proteger a los atuneros del Océano Índico y, ya de paso, conocemos la nuestra estructura y equipación de la Marina Española. Conocemos cómo afectan las importaciones de Asia al sector atunero y conservero español... y en qué fundamenta Océana su denuncia sobre la explotación de especies en el Mar Mediterráneo.
- El cupo es de 600 kilógramos al día por tripulante embarcado
- Cada barco no podrá superar los 3.000 kilos de anchoa en un día
- Un proyectil sin carga impactó el lunes en un barco pesquero artesanal
- El disparo perforó la tabla del barco e impactó en una taquilla
- El pesquero ha sido interceptado frente a las costas de Cork
- Su ministro de Exteriores dice que no puede asumir la responsabilidad de otros
- La UE se comprometió a dar ayudas a Kenia que compensaran los gastos
- Kenia tiene aún en sus cárceles a 120 presuntos piratas pendientes de juicio
Especial: El acoso de los piratas en el Índico
- El vacío judicial en torno al delito de la piratería empaña las acciones de Atlanta
- España trabaja en recuperar en el código penal este delito
- Algunas voces apuntan a la creación de un Tribunal Internacional
- Otras creen que optar por esta opción significa desentenderse del problema
Ver también: El agosto de los piratas / Especial piratería en el Índico
- Los piratas atacan ahora mar adentro y bajo la protección de naves nodriza
- La zona a rastrear es tan amplia como la que separa Islandia de Gibraltar
- En la actualidad hay 19 barcos secuestrados con 265 rehenes a bordo
Ver también: El vacío legal fomenta la piratería / Especial sobre la piratería en el Índico
Los armadores de cefalopoderos lamentan que la comisión mixta Unión Euopea-Mauritania no haya tenido en cuenta sus sugerencias de ampliar los días de capturas. Conocemos el resultado del primer seminario de los Grupos de Desarrollo Pesquero de Europa. Y analizamos porque el arranque de la costera de la anchoa está siendo tan desastrosa. La fragata Victoria ha zarpado al Océano Indico para participar en la misión Atalanta; pasamos por la Feria Náutica de Combarro, en Galicia; y reservamos un tiempo para el deporte náutico.
Los océanos: la sobreexplotación pesquera, los piratas del mar, las especies invasoras,la protección de espacios; de todo ello hablan Ricardo Aguilar, de Oceana; José Manuel Sánchez Mora, de la Secretaría General del Mar; Enric Massutí, del Centro Oceanográfico de Baleares, y Joaquín Araújo. (25/03/10)
El plenario de Cites finalmente ha rechazado incluir el atún rojo dentro del anexo primero de Cites, que prohibe su comercialización internacional. Lo analizamos con Juanjo Navarro, representante del Grupo Balfegó. Además, conocemos el proyecto de Futuna España para crear una planta de cría en cautividad de atún rojo. Conocemos qué ha dado de sí el último congreso de la Sociedad Europea de Cetáceos. Los seis piratas detenidos por la fragata Navarra han sido puestos en libertad sin cargos porque el mercante panameño que supuestamente habían atacado no ha presentado denuncia alguna. También en clave de piratería, el BNG nos explica en qué consiste la propuesta de llevar adelante una comisión que solicite la libre navegación en el Océano Indico. Ya finalmente, conocemos a la Virgen de las Nieves de La Palma, en una fiesta que cada cinco años sale en barco.
WWF ha expresado su desacuerdo con que los gobiernos asistentes a la COP 15 del Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) que se celebra en Doha, Qatar, no hayan prohibido finalmente el comercio del atún rojo en el Atlántico.
La fragata Navarra, desplegada en el Océano Indico, ha detenido a seis piratas y ha recuperado un séptimo fallecido en tres embarcaciones interceptadas. Se sospecha que la víctima perdió la vida en un tiroteo con agentes de seguridad de un buque panameño. Escuchamos las quejas del grupo ecologista Greenpeace por la decisión de Cites de no prohibir el comercio internacional del atún rojo. Además, conocemos por qué las reservas marinas mejoran las poblaciones en las aguas colindantes.
- Un total de 22 buques atuneros faenan en "las aguas más peligrosas del mundo"
- Capturan 200.000 toneladas anuales de atún claro, el 40% de la demanda
- La zona de pesca comprende 3.200 millas, sólo 1.600 están vigiladas
- Entre los tripulantes, 19 turcos y 2 ucranianos
- Con este, son 10 los barcos que los piratas han secuestrado en 2010
Grupos ecologistas piden al Parlamento Europeo que se emplee la Ley de Costas para acabar con la depredación urbanística del litoral español. Y repasamos cómo se encuentran algunas playas andaluzas, sin arena después del temporal de estos últimos días. Conocemos por qué el Sindicato de Trabajadores de la Marina Mercante rechaza el Expediente de Regulación de Empleo presentado por Marítima Tarfaya; cómo actúan los piratas del Océano Indico con pesqueros iraníes; cómo marchan los preparativos de la feria Navalia; y cómo va la navegación del buque escuela Juan Sebastián Elcano, próximo a Chile.
- Es 'Txori Haundi', del mismo armador que ha sufrido tres ataques en 5 días
- Los agentes de seguridad privada han repelido a tiros el ataque
- Dos esquifes con piratas han salido de dos barcos nodriza para atacar
- Solo 20 países han respaldado la iniciativa de Mónaco en la ONU
- La UE había prometido apoyarla, pero varios países se han abstenido