De la Vega ha defendido ante el pleno del Congreso la actuación del ejecutivo en la crisis del secuestro del Alakrana. La vicepresidenta asegura que sabían en todo momento dónde estaba la tripulación y siempre actuaron dentro de la ley con el objetivo de preservar la vida de los pescadores. La portavoz del PP, Soraya Sánez de Santamaría, ha criticado los 'prejuicios' socialistas al uso legal y proporcionado de la fuerza, y ha recordado que las leyes prohíben pagar rescates a los piratas por sentido común. Las dos intervenciones las hemos escuchado en directo en Radio 5 (25/11/09)
- La portavoz 'popular' pide la reprobación de la vicepresidenta en el Congreso
- Pide explicaciones sobre los marineros que nunca llegaron a bajar del barco
- Sáenz afirma que el Gobierno tiene "prejuicios sobre el uso legal de la fuerza"
- La portavoz vuelve a insistir en que sean militares los que protegan a los barcos
- El JEMAD informó de que Inteligencia dio por buena la amenaza de los piratas
- Los piratas hicieron creer que habían desembarcado a marineros para matarlos
- De la Vega defiende la gestión del Gobierno en el secuestro del Alakrana
- Asegura que están "razonablemente satisfechos"
- Anuncia una Conferencia Internacional sobre Somalia
Antonio Manuel Pérez, oficial electricista del Alakrana, relata cómo vivió el desembarco del Alakrana, encerrado en un camarote junto con otros dos marineros y alejados del resto de la tripulación. Su único contacto con el exterior fue Radio EXterior de España. Entretanto, sigue la bronca política por la gestión del secuestro del Alakrana. La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha comparecido en el Congreso y ha recibido las críticas de todos los grupos políticos, menos del PSOE. Hablamos también del diario electrónico, aprobado ya su reglamento, y del XII Congreso Nacional de Acuicultura, que se desarrolla en Madrid.
A bordo viajan también los agentes de seguridad privada preparados para combatir a los piratas.(24/11/09)
Los pescadores vascos nos han contado por qué siguen faenando ahí a pesar de los riesgos.
Durante más de 3 horas han estado declarando ante el juez Santiago Pedraz los marineros vascos del pesquero Alakrana. El magistrado de la Audiencia Nacional se ha trasladado al País Vasco y mañana irá a Galicia para recoger el testimonio de los tripulantes gallegos. Los relatos que ha escuchado hoy relatan una experiencia durísima.
Los tripulantes del Alakrana están prestando declaración ante el juez Pedraz, a quien ya le ha contado las distintas vejaciones a las que les sometieron los piratas durante los 47 días de secuestro. (24/11/09)
Los ocho marineros vascos del atunero "Alakrana" han llegado tranquilos a los Juzgados de Gernika poco antes de las 10.00 horas donde está previsto que el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz les tome declaración. Sobre el reconocimiento fotográfico de "Abdu Willy" y "Raageggesey Adji Haman", detenidos por participar en el secuestro del barco, el cocinero del Alakrana, Ángel María Diego, ha asegurado que no sabe si va a ser capaz de identificarlos. "Nos encerraron de golpe y a esos tíos los soltaron a los dos días", afirma. Además "pasa como con los chinos: son todos iguales, y cada uno sabrá si se acuerda".
Los marineros del Alakrana están tranquilos antes de declarar ante el juez porque "no hay nada que ocultar". (24/11/09).
Los informes técnicos presentados por la Comisión Permanente de Investigación de Siniestros Marítimos, entre los años 2000 y 2008, desvelan que las irresponsabilidades humanas están detrás de hundimientos mortales como el O Bahía, en 2004. José Antonio Lagares, decano del Colegio de Ingenieros Navales de Galicia, explica que sin concienciación del sector, se pone en riesgo la estabilidad de los buques. Hablamos con la empresa Vicus DT, que trabaja en un proyecto de ahorro energético para palangreros. Comienzan a declarar los tripulantes del Alakrana ante el juez Santiago Pedraz y analizamos lo que significa para la socioeconomía gallega y vasca la extracción de atún del Índico. Por último, profundizamos en dos estudios: uno sobre el paso de rorcual común frente a las costas de Valencia, y el otro sobre la presencia de metilmercurio en grandes depredadores, como tiburones y pez espada.
El petrolero español Virginia G, que lleva tres meses apresado por las autoridades de Guinea Bissau, denuncia que ha sufrido el asalto ilegal de los militares de ese país y que les ha quitado la carga. Entretanto, otro buque español, el Bahía de Portosanto, permanece también desde hace tres meses retenido en Mauritania. Su patrón espera una rápida solución. Manuel Carlier, de Anave, nos explica cómo actúan los barcos mercantes españoles que atraviesan el Golfo de Adén para evitar la acción de los piratas. Y contactamos con la flota de palangre, con la cofradía de Carboneras, para conocer cómo les afecta el recorte del 40 por ciento de la captura de atún rojo decretado por ICCAT (23/11/09).
TVE ha subido a bordo de la fragata Canarias, que participó en la liberación del atunero Alakrana. Tras siete semanas sin descanso ahora esperan el relevo en Puerto Victoria, en las Islas Seychelles, para volver a trabajar en la operación de vigilancia Atalanta.
Cansados y literalmente con lo puesto, los 36 tripulantes del Alakrana han vuelto a casa después de 47 días en manos de piratas somalíes, un secuestro que ha mantenido en vilo a las familias de los marineros y que también ha provocado un intenso debate público. En una estrategia perfectamente diseñada, los piratas han ido aumentando la presión en cada conversación telefónica con el atunero, utilizando el altavoz de las familias y de los medios de comunicación para intentar llevar la situación al límite. Pero aunque esté de vuelta, la tormenta política por el Alakrana no ha hecho más que empezar. Las familias habían pedido unidad pero con la liberación del barco, se acabó la tregua que el PP había dado al gobierno, al que pidió reiteradamente hacer lo que hiciera falta para acabar con el secuestro. Queda también por cerrar el capítulo judicial. La Audiencia Nacional juzgará en 15 días a dos de los presuntos secuestradores del atunero español detenidos.
- El atunero se encuentra en las Seychelles, donde llegó tras la liberación
- El barco saldrá a la mar con nueva tripulación, que relevan a los secuestrados
- 54 agentes de seguridad se embarcarán en los atuneros españoles
- Los vigilantes están autorizados para usar ametralladoras