Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un antiguo balneario de la época soviética convertido ahora en alojamiento improvisado de refugiados. Está tan solo a una hora de la frontera y es uno de los primeros lugares que encuentran los ucranianos que cruzan a Rusia por la región de Rostov del Don. Olga e Irina son vecinas de un pueblo cercano a Slaviansk, el fortín de los prorrusos, ya en manos de las tropas de Kiev. Yulia y Alexei salieron de Lugansk con sus hijos y dos bolsas de ropa. 

Los médicos cuentan que llegan con estrés postraumático y que hablan mucho con los pacientes. Moscú ha entregado a la región de Rostov del Don cinco millones de dólares para atender a los refugiados. En verano hay medios, pero aquí se teme la llegada del invierno. Según ACNUR, el número de refugiados en Rusia supera los 110.000 desde principios de año y en esta región son más de 20.000 ucranianos los que han salido huyendo del conflicto en el este de su país.

La sombra de los conflictos que desencadenaron la Primera Guerra Mundial, 8 millones de personas fueron forzadas a dejar sus países. Con ellos nació el concepto de refugiado y el proyecto internacional de ayuda y protección que hoy representa ACNUR.

 Hay más de 50 millones de refugiados y desplazados en el mundo, personas que han escapado de sus hogares por la guerra o la persecución. Es la cifra más alta desde la Segunda Guerra Mundial, según la ONU. La mayoría huyen de las guerras en Siria o en África. De ellos, tres cuartas partes son mujeres y menores que, lejos de sus hogares, también han de enfrentarse a la violencia y la pobreza.

En el mundo, 51 millones de personas, la mitad menores, viven como refugiados, expulsados de sus hogares por conflictos y guerras. Es la cifra más alta desde la Segunda Guerra Mundial, según datos de la ONU. Sólo durante el último año han tenido que escapar seis millones de personas.

Este domingo el ministro de Defensa, Pedro Morenés, inicia un viaje a la República Centroafricana, país en el que España está presente con una misión militar integrada en una operación de la UE. Hablamos de la situación en este país y en la región con el teniente coronel Jesús Díez Alcalde, analista del Instituto Español de Estudios Estratégicos.

IÑAKI DÍEZ (Corresponsal de RNE en Roma).- La búsqueda de los cuerpos continúa al sur de Lampedusa, después de que el lunes naufragara una patera con 400 inmigrantes a bordo. 

Otras 295 personas han sido rescatadas por la Marina italiana en una barcaza esta misma mañana. 

El ministro de Interior italiano asegura ahora que va a dar estatuto de refugiados a muchos de los que llegan, para que así puedan entrar en Europa. 

Se estima que hay unos 15 millones de refugiados en todo el mundo y otros 15 millones de desplazados internos. Según el Estatuto, no será refugiado quien haya cometido delitos graves, de guerra o contra la humanidad o quien sea culpable de actos contra los principios de Naciones Unidas. Un refugiado tiene derecho a no ser expulsado, excepto bajo ciertas condiciones, a no ser castigado por entrada ilegal en un país firmante, derecho a una vivienda, asistencia, un empleo remunerado y educación.

El Líbano se ha convertido en un abarrotado "campo de refugiados" al acoger a más de un millón de sirios que han huido de la guerra civil en su país, lo que supone la mayor concentración per cápita mundial de desplazados. El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) ha informado en un comunicado de que el número de sirios en el territorio libanés separa ya el millón, "un hito devastador agravado por unos recursos que se agotan rápidamente y una comunidad de acogida en un punto de ruptura".

Desde que empezó el conflicto, nueve millones de sirios han tenido que huir de sus casas, muchos de ellos niños. Hay dos millones y medio registrados en los campos de refugiados. Y muchos sirios han emigrado a otros países, como Marruecos.

Eritrea, una de las más brutales dictaduras de África, sufre bajo el autoritarismo del que fue su libertador, Isaias Azewerki, tras la independencia de Etiopía. Cada año aumenta el número de refugiados.

La ONU denuncia con imágenes dramáticas la situación que se vive en uno de los campos de refugiados palestinos de Siria, en las afueras de Damasco. Miles de civiles esperan con desesperación el reparto de la ayuda humaitaria.