Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Guardia Civil ha concluido en la tarde de este domingo el rastreo en la zona donde se halló el cadáver de Esther López, tras 24 horas de inspección para intentar aclarar cómo y cuándo murió la mujer. Para conocer certezas habra que esperar a que finalice la autopsia en el Anatomico forense de Valladolid. Será entonces cuando se sepa si Esther falleció por causas naturales, por accidente o tuvo una muerte violenta.

FOTO: Agentes de la Guardia Civil, durante el levantamiento del cadáver de Esther López tras su hallazgo en Traspinedo. Photogenic/Claudia Alba / Europa Press

Cinco minutos de silencio sólo rotos al final por un largo aplauso han dedicado varios cientos de habitantes del pequeño municipio vallisoletano de Traspinedo en apoyo y respaldo a la familia de su vecina Esther, cuyo cuerpo sin vida fue encontrado ayer 25 días después de su desaparición, y también para pedir que "se haga justicia y se esclarezca" lo ocurrido cuanto antes.
 

El cadáver de Esther López ha sido hallado esta mañana en Traspinedo. La joven llevaba desaparecida desde la noche del 12 al 13 de enero. El caso sigue bajo investigación, pero se sabe que la han encontrado en una superficie que ya había sido inspeccionada. La autopsia determinará si el cuerpo fue colocado allí hace poco.

FOTO: Agentes de la Guardia Civil investigan el cadáver de una mujer encontrado a tres kilómetros de Traspinedo. Photogenic/Claudia Alba / Europa Press

El cuerpo de la joven Esther López, de 35 años, ha sido encontrado este sábado tras una búsqueda continuada que ha durado 25 días, desde que su familia diera la voz de alarma por su desaparición el pasado 12 de enero, en la localidad de Traspinedo, en Valladolid.

El cadáver ha sido encontrado "en superficie" por un paseante en una parcela cercana al polígono industrial de Tuduero en los alrededores del pueblo, pero opuesta al área del río donde se han centrado las batidas, según ha confirmado la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Marcones, y el coronel de la Guardia Civil Miguel Recio, en una comparecencia ante los medios.

La investigación por la desaparición de la mujer de 35 años de Traspinedo, Valladolid, se centra ahora en el segundo sospechoso. El amigo que la llevó en el coche a las afueras del pueblo y que dice que dejó a Esther López allí, de madrugada y con una temperatura de grados bajo cero en ese momento. Además, los GEAS siguen inspeccionando los pozos de la zona para encontrar posibles pruebas.

La Guardia Civil ha clonado la tarjeta sim del teléfono móvil de Esther López, la mujer desaparecida en Traspinedo, para poder obtener información. Curro Quevedo es experto en teléfonos móviles en investigaciones: "Lo que habrán hecho es un duplicado, con una orden judicial, para poder utilizar la tarjeta de Esther en otro teléfono y poder así recibir los ultimos mensajes de texto y llamadas perdidas. Y con total seguridad, en otro teléfono habrán activado la aplicación de WhatsApp para poder ver los últimos mensajes que ha recibido", ha relatado Quevedo.

Investigados, sospechosos y testigos: La Hora de la 1 ha tenido acceso al listado de nombres que por algún u otro motivo son relevantes para la investigación. Lo primero, como es habitual, ha sido tomar declaración al entorno más cercano de la desaparecida.

Virginia Barcones, Delegada del Gobierno de Castilla y León: "La UCO está participando en la investigación de manera coordinada como el resto de secciones de la Guardia Civil. No estamos escatimando en esfuerzo", ha asegurado la delegada sobre la investigación de Esther, la mujer desaparecida en Traspinedo.