Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Instituto RTVE está formando a deportistas para ser comentaristas. Las clases las dan, entre otros, Julia Luna, Nacho Calvo o Paloma del Río; y entre los alumnos están la gimnasta Lourdes Mohedano o el competidor de snowboard Regino Hernández.

(Entrevista de Manuel Sollo). Usted no lo sabe, pero este periodista se ha prejubilado, después de casi cuarenta años en Radio Nacional de España. Esta entrevista, grabada el 9 de abril, es por tanto la última de Biblioteca Pública, el programa de diálogos con escritores y pensadores que comencé en mayo de 2013, y que se acerca a las mil grabaciones. Pueden escucharlas en la plataforma RTVE Audio.

No nos vamos a poner nostálgicos ni melancólicos. Vamos a hacer el trabajo habitual, con la misma ilusión y el mismo espíritu de siempre. Claro que en esta hora de despedida me van a permitir un guiño personal. Cerramos etapa con Rosa Montero. Entre sus numerosos galardones, la escritora y periodista fue Medalla de oro de las Bellas Artes en 2022 y Premio Nacional de las Letras Españolas en 2017. Ha sido asidua de nuestro pódcast durante este tiempo, pero para mí tiene un significado más hondo. Cuando yo era un inquieto estudiante de Periodismo en el Madrid de finales de los 70, Rosa se prestó con el mejor ánimo a colaborar en el que fue mi primer trabajo de carrera, dedicado al Nuevo Periodismo. Ella era ya entonces una destacadísima firma del diario El País, referente de la nueva forma de contar que fuimos creando a la par que vivíamos la transición de la dictadura a la democracia. El azar o el destino, vaya usted a saber, ha querido que Rosa Montero publique en estas fechas una selección de sus crónicas y reportajes de aquella época, de 1978 a 1988, bajo el título de Cuentos verdaderos (Alfaguara). Como si el círculo entornase la puerta de salida, porque nunca olvidamos del todo, porque nunca nos vamos del todo.

Paco Ochoa ha vivido como periodista el devenir de la economía nacional de los últimos años.

Su imagen de dolor dio la vuelta al mundo, y su testimonio como periodista fue la voz de su territorio. Wael Al-Dahdouh, jefe de la oficina de Al Jazeera en la Franja de Gaza, perdió a parte de su familia en los ataques israelíes. Este año la Unió de periodistes le ha reconocido con el premio Libertad de expresión, en representación de todos los periodistas palestinos que cada día se juegan la vida.

Al final de la escapada (Jordi Socías). El fotógrafo y editor Jordi Socías presenta en Madrid la exposición ‘Al final de la escapada’ en la que podemos contemplar una selección de sus icónicos retratos y fotografías de calle y, también, de momentos históricos y culturales claves en la España de los últimos cincuenta años.

El fotoperiodista Diego Herrera lleva años retratando el horror de la guerra y la realidad de los ucranianos, tras la invasión rusa de 2022. Con los pies en la fotografía social, prefiere mostrar la guerra tan descarnada como es, sin filtros, porque cree que en ese tipo de acciones está la clave para no perpetuar sus dinámicas destructivas. Su trabajo ha sido reconocido con el Premio de Fotografía Rey de España, y sobre todo ello ha charlado con Chema García Langa en esta entrevista.

¿Qué ambiente se respira en Moscú a pocos días de las elecciones presidenciales? ¿Quién es Vladimir Putin y cómo está consiguiendo mantenerse en el poder? Nos lo cuenta Xavier Colás, corresponsal de El Mundo en Rusia y autor del libro "Putinistán. Un país alucinante en manos de un presidente alucinado", de La Esfera de los libros.

'Diario de Ucrania' es un podcast que publicamos todos los miércoles en el que encontrarás el contexto necesario para entender lo que está pasando en la guerra tras la invasión rusa. Escuchamos a analistas, militares, periodistas, trabajadores humanitarios y a los ciudadanos ucranianos y rusos que sufren en primera persona este conflicto.

La vida rota de Marcos Uribe

Capítulo 7: La foto

Respondemos a las preguntas que seguro que te has hecho. ¿Por qué le detuvieron? ¿Por qué se salvó? ¿Qué hizo con su vida rota? Y abrimos una caja llena de recuerdos que dejó embalada antes de morir.

Las tumbas de Gaztambide

Capítulo 1: Nicho

El 7 de marzo, de 2023 en el cementerio de Tudela un grupo de periodistas se reúnen. Esperan noticias sobre la exhumación que se está llevando a cabo. Y hay máxima expectación. ¿Por qué se abre el nicho de Joaquín Gaztambide? ¿Qué hacen ahí unos tacones rojos? ¿Cuáles son los siguientes pasos para encontrar a Gaztambide?