Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Informe Semanal, el veterano programa de reportajes de TVE, analiza la plaga de bulos (fake news) que sufre la comunicación del siglo XXI. Una plaga que ha encontrado en internet un ecosistema ideal para propagarse a toda velocidad. Informe Semanal ha entrevistado a Tessa Lyons, la responsable de la integridad de las noticias en Facebook, la red social cuestionada por la propagación de bulos durante las campañas electorales de Donald Trump y Jair Bolsonaro o la del referéndum del Brexit. Facebook ha lanzado esta semana en España un programa de fact-checking con la colaboración de verificadores como la web Maldita.esWhatsapp es uno de los canales favoritos de los propagadores de bulos, mucho más difícil de rastrear al tratarse de una red privada, al contrario que Twitter, que al ser una red abierta suma más denuncias porque es más fácil identificar las fake news.
El ministerio de Interior, la Comisión Europea y algunas redes sociales están poniendo en marcha protocolos para luchar contra la desinformación. Una epidemia que tiene como objetivos prioritarios a inmigrantesmujeres políticos. Lo que está comprobado es que lanzar un bulo es mucho más fácil que desmontarlo. Pero los expertos insisten en que la manera más efectiva de luchar contra ellos es desmentirlos con datos fiables y verificables.

Los Premios Ondas 2004, en su 51 edición, distinguieron a Radio 5 Todo Noticias como Mejor programación de Radio. El jurado consideró que se había consolidado un formato radiofónico de servicio, propio de una radio pública.

El ministro de Exteriores, José Borrell, ha interrumpido una entrevista en la televisión alemana Deutsche Welle cuando el periodista le pregunta por la autodeterminación de Cataluña.

El periodista le interrogaba sobre por qué no se modificaba la Constitución española para incluir el derecho de autodeterminación. "El 70% de los españoles quieren modificar la Constitución, según el CIS", le dice el peridista. "Paren, está mintiendo constantemente", estalla Borrell, visiblemente alterado. "Paren, no voy a seguir", insiste el ministro, que se quita el micrófono para abandonar la entrevista.

Según la cadena, los asesores convencieron a Borrell para que volviera y terminara la entrevista. "La próxima vez debiera hacer preguntas menos parciales", le espeta Borrell al periodista, que responde: "No estoy aquí para hacer las preguntas que usted quiera".

Radio 5 Todo Noticias cumple 25 años y lo celebramos con una nueva página web y una nueva app.

Gabriel Sánchez exdirector de esta emisora asegura que estaba muy bien estructurada, muy atractiva y un referente para los ciudadanos. Dice que su intención fue darle un vuelco a la información para que el oyente percibiera que era como una especie de agencia de noticias. Recuerda que el incorporó la transmisión en directo de la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros y el control al Gobierno en el Parlamento. Todo ello, dice, en unos años de muchísma tensión.

Radio 5 Todo Noticias cumple 15 años y lo celebramos con una nueva página web y una nueva app.

María Luisa Moreno, exdirectora de Radio 5, dice que la fórmula fue muy ilusionante y que para ella dirigir la emisora "fue un regalo". Explica que le hubiera gustado despegarla de Radio 1 porque en su opinion estuvo y sigue estando fagocitada por esta otra cadena. Le da mucha importancia a interactuar con los oyentes. Explica que fueron tiempos muy difíciles porqueRajoy acababa de llegar a la Moncloa y tuvo dos huelgas generales. También le da mucha importancia al sonido y por eso recuerda con especial cariño a Víctor Úbeda.

Radio 5 Todo Noticias cumple 25 años y lo celebramos con una nueva página web y una nueva app,

Juan Carlos Morales exdirector de la emisora explica que desde un primer momento los integrantes del equipo se vincularon al ADN de Radio 5, la apuesta por la información continua, la actualización permanente y el análisis. A su entender la inmediatez es muy importante porque es un factor decisivo para medir la credibilidad del medio. Asegura que nunca se ha planteado competir con las nuevas tecnologías.

Radio 5 Todo Noticias cumple 25 años y lo celebramos con una nueva página web y una nueva app. También con distintas entrevistas con algunos de sus responsables y con los mejores momentos de este cuarto de siglo.

Ana Rosa Alonso excoordinadora de la emisora y una de las personas que formó parte del primer equipo que puso en marcha esta formula pionera en España. Recuerda el ritmo trepidante y las carreras por los pasillos.También la lucha que mantenía esta emisora con Radio 1 por las unidades móviles, por ejemplo cuando se le concedió el Premio Príncipe de Asturias al tenista Rafa Nadal.

Radio 5 Todo Noticias cumple 25 años y lo celebramos con una nueva página web y una nueva app. También con un programa especial desde la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.

Nuestro actual director, Fernando Martín, nos explica que uno de los objetivos de esta nueva etapa es "revitalizar el apellido Todo Noticias". En su opinión es muy importante compaginar la radio convencional con las redes sociales. También sacar la radio a la calle siempre que sea posible.

La manipulación informativa, el final del trabajo tal y como lo conocíamos hasta ahora, el peligro de nuestra privacidad, pareciera que el mundo descrito por Orwell en su libro 1984 no se encuentra tan lejos en nuestros días. Precisamente a modo de manual para sobrevivir en estos tiempos, ciertamente "orwelianos", nuestro invitado de esta semana publica Mundo Orwell. Manual de supervivencia para un mundo hiperconectado. Hablaremos con el coronel del Ejército del Aire y experto en Cyberseguridad, Ángel Gómez de Ágreda.