Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Hablamos del “Informe Anual de la Profesión Periodística” que presenta la Asociación de la Prensa de Madrid y que dirige Luis Palacio, periodista especializado en el análisis de los medios. El informe destaca el fenómeno de la desinformación, se fija por primera vez en la brecha de género y la situación de los más jóvenes. Dice su autor que la precaridad de los periodistas afecta a su independencia y que los informadores sobrevaloramos la influencia de las redes en el público. 

La revista Time ha nombrado a un grupo de periodistas perseguidos por su trabajo personas del año 2018. El grupo, apodado 'Guardianes de la verdad', está encabezado por el columnista saudí asesinado Jamal Khashogghi, e incluye además a María Resa, al frente de un diario filipino atacado por el Gobierno o a los periodistas de Reuters encarcelados en Birmania por cubrir la crisis de los refugiados rohinyás. 

Se dice que una imagen vale más que mil palabras, especialmente si por medio está un fotoperiodista. Marisa Flórez, una de las pocas mujeres dedicadas al oficio durante la Transición, lo sabe bien... Su mirada trasladada a las páginas del diario El País hoy sigue arrojando luz sobre esa época. Imágenes arraigadas en la memoria que hablaban de pacto y consenso.
Manuel Barriopedro trabajó toda su vida para la agencia EFE y suya es la foto de Tejero en el Congreso que dio la vuelta al mundo... La distribución de la imagen congelada del teniente coronel de la Guardia Civil aquel 23-F supuso un simbólico punto y aparte. Y esa mirada, la de decenas de fotoperiodistas que retrataron la transición, ayudó a crear nuestra conciencia colectiva en los años que transitamos de la dictadura a la democracia.
 

El artículo 20 de la Constitución reconoce la libertad de expresión, creación literaria y artística, de cátedra y a comunicar y recibir libremente información veraz, con el único límite el derecho a la intimidad y a la propia imagen. 

Francisco Bastida, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Oviedo y experto en Derecho a la Información, analiza su contenido para RNE.

La Constitución estaba pensada para los medios institucionales de información: radio, prensa y televisión. Pero las nuevas tecnologías cambian el ámbito de la libertad de expresión, para bien y para mal.

El diario digital La Marea ha impulsado un proyecto periodístico para investigar qué fue de los 55 asesinatos por violencia de género registrados en el año 2014, un tiempo suficiente para comprobar qué fue del entorno de las víctimas y las consecuencias judiciales del crimen, además del comportamiento de las instituciones. Este proyecto, financiado con una campaña de 'crowdfunding' y en el que participan un extenso grupo de periodistas e investigadoras, pretende concienciar a los profesionales de los medios de comunicación para que no pasen página una vez conocido el asesinato.