Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • La periodista, que trabaja en TVE, analiza los mensajes racistas en los medios de comunicación
  • "Estamos confinados a ser inmigrantes que llegan en patera, a un presente perpetuo"
  • El II encuentro de periodistas África/España, convocado por Casa África, analiza las narrativas
  • Los periodistas se preguntan por qué los medios solo recogen las malas noticias sobre África

Carles Mesa charla con el fotógrafo Ricardo García Vilanova sobre Creadores de conciencia, una exposición compuesta por instantáneas tomadas por 40 fotoperiodistas en las que aparecen dramas humanos y conflictos bélicos. La muestra puede visitarse hasta el 10 de febrero en el Palau Robert de Barcelona.

El artículo 20 de la Constitución reconoce la libertad de expresión, creación literaria y artística, de cátedra y a comunicar y recibir libremente información veraz, con el único límite el derecho a la intimidad y a la propia imagen. 

Francisco Bastida, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Oviedo y experto en Derecho a la Información, analiza su contenido para RNE.

La Constitución estaba pensada para los medios institucionales de información: radio, prensa y televisión. Pero las nuevas tecnologías cambian el ámbito de la libertad de expresión, para bien y para mal.

El diario digital La Marea ha impulsado un proyecto periodístico para investigar qué fue de los 55 asesinatos por violencia de género registrados en el año 2014, un tiempo suficiente para comprobar qué fue del entorno de las víctimas y las consecuencias judiciales del crimen, además del comportamiento de las instituciones. Este proyecto, financiado con una campaña de 'crowdfunding' y en el que participan un extenso grupo de periodistas e investigadoras, pretende concienciar a los profesionales de los medios de comunicación para que no pasen página una vez conocido el asesinato. 

"Me estoy asfixiando, quítame esta bolsa de la cabeza, soy claustrofóbico". Serían las últimas palabras del periodista saudí Jamal Khashoggi. Un periodista turco del diario oficialista Daily Sabah lo ha trasladado a la cadena Al Jazzera. La agonía de Khashoggi duró siete minutos.

En una de sus ruedas de prensa más tensas, Donald Trump ya apuntó que podría haber algún cambio en su Administración. Y, nada más terminarla, anunciaba la sustitución del fiscal general Jeff Sesions. Era el fin a una tensa relación que comenzó cuando Sessions se inhibió en la investigación sobre la posible influencia de Rusia en la campaña que llevó a Trump a la presidencia. Aquello condujo al nombramiento del fiscal especial Robert Mueller para que investigara una trama que, en parte, también provocó el cese del director del FBI, que ha puesto al propio Muller en la diana y que, en conjunto, ha sido un dolor de cabeza para el presidente. El sustituto de Session será, temporalmente, Matthew Whitaker, hasta ahora su jefe de gabinete en el Departamento de Justicia y hombre de confianza de Trump.

A todo esto estará muy pendiente la prensa, especialmente, aquella a la que Trump rechaza y con la que ayer volvió a enfrentarse. La Casa Blanca ha retirado la acreditación a un periodista de la CNN acusándole de forcejear con la joven que pasaba el micrófono. Para la cadena de televisión esta decisión no tiene precedentes y supone una amenaza para la democracia. 

La periodista mexicana Lydia Cacho, una de las principales defensoras de los derechos humanos en su país, autora de 13 libros, nos presenta su última publicación, Ellos hablan (Debate). En él recoge los testimonios de diversos hombres que hablan de su infancia y recuerdan la violencia que vivieron en su entorno.

Playa de Los Lances, en Tarifa, 1 de noviembre de 1988. Sobre la playa el cuerpo sin vida de un hombre vestido y envuelto en arena y algas al que nunca se pudo poner nombre. Un inmigrante que no pudo superar la zozobra de la patera en la que viajaba bajo el viento de levante. Su imagen, captada por el fotrógrafo Ildefonso Sena, es la primera que ponía cara a un drama que todavía sólo se adivinaba. El fotoperiodista recibió la llamada de la aparición de un cuerpo a las 9 de la mañana cogió su cámara y fue hasta allí.

La Fiscalía turca ha emitido un comunicado este miércoles en el que asegura que el periodista saudí Jamal Khashoggi fue estrangulado inmediatamente después de entrar en el consulado saudí en Estambul el pasado 2 de octubre. Después, su cuerpo habría sido descuartizado como parte de un plan premeditado por Arabia Saudí. El anuncio ha coincidido con la visita del fiscal jefe saudí, que no ha aclarado dónde está el cuerpo del periodista ni ha revelado la identidad de los agentes detenidos por el reino. 

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha criticado este miércoles a sus aliados en Arabia Saudí, al considerar que orquestaron un "encubrimiento" de la muerte del periodista saudí Jamal Khashoggi y que la operación fue "un completo fiasco".

"Su concepto original fue muy malo, lo pusieron en práctica muy mal y el encubrimiento fue el peor en la historia de los encubrimientos", ha dicho Trump en declaraciones a los periodistas en el Despacho Oval. "Quien pensara en esa idea creo que está en muchos apuros, y debería estarlo", ha añadido el mandatario, en referencia al presunto plan para asesinar a Khashoggi.

En Arabia Saudí, las autoridades han retirado las tarjetas de crédito a las 18 personas supuestamente implicadas en el asesinato, pero no se ha apuntado más alto. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo confiar en el rey, Salman bin Abdulaziz y no mencionó al príncipe heredero, Mohamed bin Salman, hombre fuerte del régimen y quien controla los servicios de seguridad.