Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • El director y presentador de La estación azul ha sido galardonado en el apartado de radio
  • El exdirector de RNE Alfonso Nasarre recibirá la Antena de Oro a la trayectoria profesional

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha asegurado este martes que el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi fue un acto "brutal" que estaba planificado por las autoridades de Arabia Saudí. En un discurso ante el Parlamento turco, el mandatario ha pedido que se juzgue a los 18 agentes que participaron en la operación en Turquía y ha insistido en que llegará al final de todo lo que ocurrió en el consulado saudí en Estambul. 

  • El periodista crítico con la monarquía y exiliado en Estados Unidos murió el 2 de octubre en el consulado saudí en Estambul
  • Tras 18 días de presión internacional y las acusaciones de Turquía, Arabia Saudí reconoció por fin que murió "en una pelea"

La reportera mexicana Alma Guillermoprieto, Premio Princesa de Asturias de Comunicación 2018, ha asegurado en una entrevista en TVE, que frente a la crisis de las fake news va a resurgir “la necesidad del reportaje extenso”.

También ha asegurado que lo que está en peligro de extinción es el modelo económico que financia el periodismo más necesario. La veterana periodista ha señalado que está muy pendiente de las revueltas sociales en Nicaragua donde acudirá en breve "a reportear", ha dicho. Guillermoprieto ha afirmado que le preocupa que en Brasil se abra el Amazonas a la explotación mundial.

Nacida en Ciudad de México en 1949, Guillermoprieto fue bailarina profesional hasta 1973, cuando su carrera periodística se impuso y comenzo a escribir para diarios anglosajones como The Guardian, The Washington Post o The New Yorker acerca de disitintas revoluciones latinoamericanas como las de Nicaragua o El Salvador.

“Sin un periodismo poderoso, bien financiado, respetado por los gobiernos, el mundo moderno, el mundo entrelazado, sería imposible”. La reportera mexicana Alma Guillermoprieto, Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2018, ha defendido de esta forma varias veces en su discurso el papel esencial del periodismo “en estos tiempos en los que el mundo ha entrado en revolución tecnológica, cibernética y científica, y en la que no tenemos certezas en las que apoyarnos”. En una alocución honda y emotiva, la periodista ha recordado a los reporteros asesinados en diferentes países, entre ellos, su colega Javier Váldez.

Las autoridades turcas y saudíes no han desvelado ningún detalle sobre la investigación de la desaparición del periodista Jamal Khashoggui, pero siguen indagando. A su regreso a Washington, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, ha pedido a Trump más tiempo para que la monarquía saudí indague en el caso. Entretanto, este jueves el diario The Washington Post ha publicado la última columna del periodista, en la que pide libertad de expresión para el mundo árabe. 

Agentes turcos han registrado este miércoles la residencia del cónsul saudí en Estambul en busca de pruebas sobre el paradero del periodista desaparecido Jamal Khashoggi. Según la prensa turca, el periodista habría sido descuartizado en el consulado en Estambul.