Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Portada estrena el 9 de enero "El reportaje perfecto", un programa especial por su 30 aniversario que nos sumerge en las claves de un buen reportaje con la ayuda de Rosa María Calaf, Javier Reverte, Alfonso Armada y Mario Vargas Llosa.

En Portada se estreno el 5 de enero de 1984 con una entrevista en exclusiva a Fidel Castro. El jueves 9 de enero, tres décadas después La 2 emite un programa especial que nos sumerge en las claves del reportaje perfecto de la mano de Rosa María Calaf, Javier Reverte, Alfonso Armada y Mario Vargas Llosa.

El periodista y escritor Antonio Salas nos presenta su último trabajo, Operación Princesa, el primero novelado tras Diario de un skin, El año que trafiqué con mujeres y El palestino. En este nuevo libro se adentra en una historia sobre policías corruptos, las redes de poder y el blanqueo de capitales, temas sobre los que Antonio Salas tiene opiniones firmes tras haberse infiltrado en estos mundos. Sobre la corrupción, tan de actualidad ahora mismo, el periodista dice que es un "virus presente en la naturaleza humana desde siempre" y que se ve "en todos los ámbitos de la sociedad". En su opinión, la prostitución no debería ser regulada como muchos piden, puesto que, tal como afirma, el cliente de la prostitutas es un "cómplice de los proxenetas". "El 90% son ilegales y traídas por mafias", nos explica Antonio Salas, que añade: "Nos asombraría saber cuántos contratos o pactos de estado se han firmado en la trastienda de un burdel" (02/01/14).

Más de mil periodistas han sido asesinados en todo el mundo en las dos últimas décadas. Las zonas de conflicto son las más peligrosas para ejercer una labor que, según han reclamado las asociaciones profesionales ante la ONU, necesita más protección.

       
  • Ha dicho adiós a los micrófonos este viernes frente a Vicente del Bosque
  •    
  • "Quizá me encuentren en otro medio,  nada que ver con la radio", ha afirmado

Tras su entrevista de este viernes a Vicente del Bosque, Luis del Olmo se ha despedido de los micrófonos para siempre con las siguientes palabras: "Después de muchos años dando los 'buenos días, España', ha llegado el momento de decir adiós. Un adiós que esta vez no es un 'hasta luego'. Mi olfato me dice que hay que bajar el telón definitivamente. Así que con estas palabras, apago el micrófono, mi viejo compañero durante más medio siglo. Hago las maletas y me voy a casa. No ha sido fácil tomar esta decisión, pero ahora toca guardar silencio y escuchar cómo hace la radio y cómo la viven otros compañeros. A mis amigos, a los que me han seguido a través de la cadena COPE, Onda Cero, Punto Radio y esta emisora entrañable en la que comencé y terminó, Radio Nacional de España, mis recuerdos, mi amistad y mi agradecimiento. Gracias a todos por haber tenido la paciencia de escucharme y llegar hasta aquí. Quizá me encuentren en otro medio, nada que ver con la radio, si ese es su deseo, así que en compañía del último invitado [Vicente del Bosque] en este tiempo de Radio Nacional, le deseo feliz Navidad a todos, feliz Año Nuevo, y sobre todo feliz vida nueva" (13/12/13).

El periodista de 'El Mundo', Javier Espinosa, y el fotógrafo freelance Ricardo García Vilanova llevan años cubriendo conflictos armados. En estas imágenes cedidas por un compañero de la profesión aparece Ricardo, siempre intentando mantenerse en un segundo plano, junto a cascos azules en Haití, y Javier en Siria, donde ambos han sido secuestrados. La pareja de Espinosa, la también periodista Mónica García Prieto ha pedido a sus captores que les liberen inmediatamente: "A pesar del riesgo, hemos antepuesto vuestra tragedia a nuestra propia vida, con el único objetivo de levantar una conciencia colectiva sobre los acontecimientos en Siria. Hemos dedicado los tres últimos años a dar voz a las víctimas: refugiados, civiles y combatientes. En Homs, Alepo, Idlib, Deir ez Zour, Hama o Raqqa, pero también en los campos de refugiados de Turquía, Jordania o Líbano. Hemos distribuido ayuda humanitaria, hemos dado cobijo a civiles que huían, hemos hecho nuestra la defensa de vuestra libertad".

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha garantizado "la independencia de la Agencia Tributaria" y ha asegurado que él "no permitiría ni consentiría" injerencia política alguna en ella. Además, ha ofrecido a la oposición la redacción y aprobación del estatuto de la Agencia Tributaria, "pendiente desde desde 1990" en el que se detalle, entre otras cosas, cómo se deben realizar los nombramientos y que ofrezca "seguridad" a los funcionarios. Así lo ha asegurado en la sesión de control al Gobierno a pregunta del diputado de UPyD, Álvaro Anchuelo, que le había cuestionado si "está en disposición de garantizar la independencia" de la Agencia, a la luz de los ceses y dimisiones que se han producido en las últimas semanas.