Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El príncipe ha defendido a la prensa libre como parte esencial de la democracia. Lo ha dicho en la entrega del premio Luis Carandell de Periodismo Parlamentario a Iñaki Gabilondo. El Príncipe ha destacado su trayectoria profesional y su forma de entender el periodismo como un noble instrumento al servicio del progreso y del bienestar social. Don Felipe también ha destacado el compromiso de Gabilondo con su profesión y con la audiencia, que ha contribuido a crear una opinión pública mejor informada. Una magnífica forma -ha dicho el Príncipe- de fortalecer la calidad de nuestra democracia.

Todos los políticos y medios de comunicación hablan hoy de la decisión que tomó ayer el consejo de administración de RTVE para poder acceder al sistema informático con el que trabajan los redactores y editores de los servicios informativos. Hoy los cuatro consejeros del PP, que anoche votaron a favor, rectifican y pedirán mañana que se anule esta medida en una reunión urgente convocada por la consejera del PSOE que preside el consejo este mes. También este partido ha asegurado que sus dos consejeros rectificarán su abstención. Políticos y medios de comunicación han criticado que los consejeros puedan acceder a los minutados de los telediarios. Una decisión que anoche se convirtió en uno de los asuntos más comentados en internet.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha celebrado que el Consejo de Administración de RTVE haya decidido anular su decisión de que sus miembros puedan tener acceso al sistema de producción de los informativos, y ha afirmado que "rectificar es de sabios". Por su parte, el candidato socialista a las elecciones del 20N, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha mostrado su satisfaccíón ante la rectificación: "No me gusta el acuerdo, no estoy de acuerdo porque es incompatible con el modelo de televisión pública en el que creo ".

El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, se ha mostrado satisfecho de la rectificación de los consejeros del PP del Consejo de Administración de RTVE. Han decidido convocar de forma urgente al Consejo para anular el acuerdo a partir del cual los consejeros tendrán acceso al sistema de edición de los informativos de TVE. "Estamos contentos con la rectificación porque nunca se debería haber producido", ha señalado.

       
  • El Consejo de Administración aprobó acceder a la edición de las noticias
  •    
  • La propuesta fue del PP, que ha rectificado "ante el malestar" generalizado
  •    
  • El PSOE, que se abstuvo, dice: "Fue un error que hay que rectificar"
  •    
  • PP y CiU votaron a favor; PSOE, CCOO y ERC se abstuvieron, en contra, IU y UGT
  •    
  • El consejero de CC.OO. también cambiará el sentido de su voto

Sus cuerpos han aparecido en un parque de la capital con evidentes signos de violencia. Ya son 74 los informadores asesinados en la última década en este país, más de la mitad desde que comenzó la campaña contra el narcotráfico del presidente Calderón.

"Cuando había bombardeos, retumbaba el hotel, los muros, las ventanas". Así ha narrado su experiencia en el hotel Rixos el periodista cubano Rolando Segura, en declaraciones al programa de RNE "En días como hoy". Segura, reportero de la cadena latinoamericana Telesur, se encuentra ahora en el hotel Corintia, donde ha hablado con Cristina Sánchez, enviada especial de RNE a Trípoli.

El periodista formó parte de un grupo de 37 informadores extranjeros que estuvieron retenidos desde el domingo pasado en el hotel de la capital libia cercano al complejo presidencial de Bab al Aziziya y controlado por fuerzas leales a Gadafi. El jueves, y por mediación de la Cruz Roja, los gadafistas se entregaron a los rebeldes y los periodistas salieron en libertad.

Una treintena de periodistas extranjeros destacados en Trípoli permanece retenido contra su voluntad por fuerzas leales a Gadafi en el interior del hotel Rixos, cerca del complejo presidencial de Bab al Aziziya.

Desde hace cuatro días, los periodistas no han podido abandonar el hotel. Hay hombres armados en los pasillos del establecimiento como en la azotea, según sus testimonios. En las calles cercanas se oyen disparos y fuertes explosiones de artillería.

El centro de la acusación es un e-mail en que supuestamente se daba a entender que el caso de las escuchas no se limitaba a un solo periodista. Contradiciendo así la versión de News International, la editora del grupo Murdoch, en la primera investigación policial. Se supone que ese e-mail es el que llevó a James Murdoh, hijo de Rupert, a pagar altísimas indemnizaciones a supuestas víctimas de escuchas, para evitar un juicio. En la comparecencia del martes a James Murdoch le preguntaron si había visto el e-mail o sabía de él.

Una de las personas es el director del periódico en cuestión, News of the World. Periódico que Murdoch cerró hace dos semanas.

James Murdoch mantiene su versión. Pero el parlamentario que le hizo la pregunta, Tom Watson, y que lidera esta especie de cruzada contra Murdoch, ha puesto el asunto en manos de la policía.