Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Alfombra roja anoche en Ponferrada para recibir a los premiados con el Micrófono de Oro. Entre ellos, la corresponsal de TVE en Jerusalén, Rosa Molló, por su cobertura de las revueltas árabes y el humorista José Mota. Mariano Rajoy se llevó el micrófono de oro de la política.

El periodista Iñaki Gabilondo, que acaba de publicar el ensayo El fin de una época, ha hecho una interesante reflexión acerca de la profesión periodística. En un ejercicio de autocrítica, ha afirmado que "no hay que tomarse tan en serio el periodismo", que en su nombre no se deben "arrodillar todos los demás derechos o valores sociales".

Con 45 años de experiencia profesional a sus espaldas, Gabilondo ha subrayado que el periodismo de calidad sigue vivo. Se ha mostrado convencido de que "va a durar poco la teoría de que no hace falta el periodismo de calidad", ya que la sociedad es cada vez más consciente de ello: "Los periodistas educados en los valores de la profesión van a ser reclamados nuevamente".

Según Gabilondo, no se trata de negar la importancia de la audiencia sino de ser conscientes de que los periodistas son "representantes y administradores de un bien social". "O te importa lo que le pasa a la gente", ha señalado, "o te dedicas a otro oficio" (02/03/11).

A sus 82 años está considerado uno de los grandes del fotoperiodismo en España. Fue el primer reportero que estuvo con el Che y Fidel Castro en Sierra Maestra y todavía sigue en activo. 02/02/11.

A sus 82 años está considerado uno de los grandes del fotoperiodismo en España. Fue el primer reportero que estuvo con el Che y Fidel Castro en Sierra Maestra y todavía sigue en activo.

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz está ya en el Hotel Palestina para realizar la reconstrucción de la muerte del cámara de televisión José Couso en Bagdad. En compañía de su secretaria judicial, los abogados de la acusación y los periodistas testigos del ataque, el juez se dispone a grabar las circunstancias en las que murió el cámara español.

En una comitiva conformada por siete coches, el primero y el último con escoltas iraquíes, el juez ha partido a eso de las 09.00 horas de la mañana hora española al hotel donde ha dormido y que se encuentra enclavado bajo el perímetro de seguridad del aeropuerto.

En el Hotel Palestina, primera parada de esta reconstrucción y que está en obras, le esperaba el juez iraquí Shihab Ahmed Hussein, a quienes las autoridades del país árabe han designado como magistrado auxiliar.

Pedraz, vestido con traje negro y corbata verde, lleva una cámara de vídeo para grabar todo lo que ocurra en esta jornada crucial, en la que después del Palestina visitará el puente Al-Jumhuriya, desde donde el carro de comabte estadounidense disparó el proyectil que causó la muerte de los dos cámaras en en el hotel de la prensa internacional.