Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • Hablamos con la periodista Helena Villar, autora de "Esclavos Unidos, la otra cara del American Dream" (Akal, 2021).
  • Para Villar, Joe Biden ha servido como contención de daños en un país que estaba al borde del estallido social

La lucha por la libertad de prensa se lleva el premio Nobel de la Paz, que ha recaído en Dmitry Muratov y Maria Ressa. Muratov, editor del periódico ruso Novaya Gazeta, ha dedicado el premio sus seis colaboradores asesinados, entre ellos, la periodista Anna Polikovskaya... Ressa, es conocida por sus crónicas críticas con el gobierno de Filipinas.

FOTO: Los periodistas Maria Ressa y Dmitry Muratov, garardonados con el premio Nobel de la Paz. AGENCIAS.

El premio Nobel de la Paz ha recaído este año en dos periodistas: una filipina, Maria Ressa, y un ruso, Dimitri Muratov. La academia sueca ha destacado su labor en defensa de la libertad de expresión y su lucha por los derechos humanos. El galardón les llega en un momento importante. Messa , ha escrito varios libros sobre el gobierno de Duterte en Filipina y Muratov compartió su tarea con la periodista Anna Politkovska, asesinada hace justo ayer quince años.

FOTO: La periodista filipina Maria Ressa y el ruso Dmitry Muratov. AGENCIAS.

La periodista filipina María Ressa y el ruso Dmitry Muratov han sido galardonados con el Premio Nobel de la Paz 2021 “por su lucha valiente por los derechos humanos en Filipinas y Rusia”. Lo ha anunciado el Comité Nobel noruego, con sede en Oslo, destacando los esfuerzos de ambos "para salvaguardar la libertad de expresión, que es una condición previa para la democracia y la paz duradera". Informa Santiago Barnuevo

Se cumplen 15 años del asesinato de la periodista rusa Anna Politkovskaya sin que la justicia haya encontrado al autor intelectual del crimen. Se condenó a varios organizadores y al autor material, de origen checheno, pero jamás se ha esclarecido quién ordenó hacerlo. 

Sabía que contar la verdad podía costarle la vida, pero Politkovskaya sentía el deber de sacar a luz la corrupción y los abusos del Kremlin en la guerra de Chechenia, como explicó en una entrevista para Televisión Española. La mataron poco después, a tiros en su portal, un 7 de octubre. Fue un crimen por encargo. 

FOTO: EFE / EPA / LUCAS DOLEGA


 

Este 7 de octubre se cumplen 15 años del asesinato de la periodista rusa Anna Politkóvskaya. Había escrito varios artículos muy críticos con el Kremlin, en especial por los abusos en la intervención en Chechenia y por la corrupción. En 2014, cinco acusados de origen checheno fueron condenados por el asesinato. 

Sin embargo, tanto la familia de Politkóvskaya como la dirección de Nóvaya Gazeta, donde trabajó la periodista, han puesto en varias ocasiones en duda que los acusados sean los únicos organizadores del asesinato y han criticado la falta de transparencia de la investigación oficial.

Foto: Afp

Desde Washington, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación se dedica a bucear entre 12 millones de documentos que les han ido filtrando durante 2 años: los denominados 'Papeles de Pandora'. Hace 5 años, cuando el consorcio publicó los papeles de Panamá, algunos políticos dimitieron y se recuperaron millones ocultos en paraísos fiscales. La filtración actual es mucho mayor y varios países, incluido España, prometen investigaciones y, quizás, como entonces, cambien algunas leyes para exigir más transparencia.

Mario Vargas Llosa tuvo, según esos papeles, una compañía 'offshore' en las Islas Vírgenes Británicas. El escritor ya apareció en la investigación de los papeles de Panamá. También repiten los Legionarios de Cristo que habrían llevado casi 300 millones de euros a sociedades opacas hace una década.

José María Mollinedosecretario general de GESTHA, el sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda, ha valorado en Las mañanas de RNE la investigación de los Papeles de Pandora. "Estamos ya acostumbrados a revelaciones periodísticas, que dejan en entredicho el papel que realizamos en la administración del Estado", ha dicho.

Asegura que un 8% de la riqueza privada está en paraísos fiscales, y que ese porcentaje responde a un perfil muy concreto. "Estamos hablando siempre de un grupo muy escogido de ciudadanos que cuentan con grandes rentas y enormes patrimonios." En España hay obligación de declarar los bienes en el extranjero en el modelo 720. "Si no los han declarado, se consideran imprescriptibles y se les somete a tributación en el último ejercicio no prescrito, que será 2017. Podrían incurrir en un supuesto delito contra la Hacienda pública", ha dicho.

Y cree que no es un problema de leyes. "La legislación española es potente. Lo que faltan son medidas para hacer cumplir esa ley fiscal. Este tipo de revelaciones periodísticas demuestran que la Agencia Tributaria centra el papel de su comprobación en demasiadas ocasiones en autónomos, microempresas, y no en las grandes fortunas."

Una investigación del Consorcio Internacional de periodistas de Investigación, que en España publican El País y La Sexta, destapa sociedades opacas de políticos, millonarios y artistas de más de 90 países. En la lista habría 600 nombres españoles como Pep Guardiola o Julio Iglesias. También aparece Corina Larssen y 14 mandatarios en activo como el Presidente de Chile, Sebastian Piñera. Acabamos de saber que el propio Piñera niega su participación de compraventa de polémica mina en paraíso fiscal FOTO: El ex primer ministro británico Tony Blair; el técnico del Manchester City, Pep Guardiola; y el cantante Julio Iglesias. AGENCIAS.

Han pasado tres años del brutal asesinato de periodistas Jamal Khashoggi y aunque informes de Naciones Unidas, Turquía y hasta de la CIA estadounidense apuntaron directamente al príncipe saudí, Mohamed Bin Salmán se ha librado hasta el momento de rendir cuentas ante la justicia.

FOTO: Hatice Cengiz, viuda de Jamal Khashoggi, posa frente a la Casa Blanca junto a un retrato del periodista asesinado. Nicholas Kamm / AFP