Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Desde el PSOE dicen que el PP ha dedicado su convención a intentar demostrar que el partido está unido. Lo ha dicho la presidenta de la Junta de Andalucía. Susana Díaz ha arropado a Pere Navarro en un acto de los socialistas catalanes en Barcelona.

El diputado del Partido Socialista en Cataluña (PSC) y alcalde de Lleida, Angel Ros, ha anunciado que renunciará en las próximas horas a su acta en el Parlament, solo un día antes de que la Cámara catalana debata la solicitud de competencias al Congreso de los Diputados para poder celebrar una consulta soberanista en Cataluña.

Alfredo Pérez Rubalcaba y Pere Navarro han insistido en la necesidad de reformar la Constitución para hacerla más fuerte y aseguran que esa es la solución al independentismo. Además, el líder socialista ha dicho que el Gobierno, con sus políticas, ya está reformando la Constitución pero por la puerta de atrás.

El partido socialista de Cataluña ha votado por separado dos resoluciones sobre la consulta soberanista. Su dirección y el sector crítico no habían logrado acordar una postura común. La más votada al final ha sido la propuesta de su líder, Pere Navarro, que es contrario a pedir al Gobierno el traspaso de competencias para celebrar consultas.

En Cataluña se habla, sobre todo, de esa tercera vía y del encuentro entre los líderes de Unió y del PSC, Durán y LLeida y Pere Navarro. En Convergencia, socios de Unió, temen los efectos de estas relaciones políticas.

Susana Díaz, la presidenta de Andalucía ha hablado de Cataluña, en Madrid. Dentro de una semana se reunirá con Rajoy. Entre los asistentes al acto estaba el líder de los socialistas catalanes, Pere Navarro. Delante de él, la presidenta andaluza ha criticado el llamado "derecho a decidir", que califica como un engaño. Y también ha culpado, tanto al PP como a su propio partido, el PSOE, del auge independentista catalán. En concreto, ha señalado a Rodriguez Zapatero.

Los socialistas insisten en su modelo federal y dicen que es un error poner fechas a la consulta soberanista. Pere Navarro pide al Gobierno y a la Generalitat que se sienten a negociar un nuevo estatus para Cataluña.