Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha imputado por tráfico de influencias al diputado del PSC, Daniel Fernández. El número dos del partido dejó temporalmente el cargo de secretario de organización cuando trascendió que le investigaban en relación al caso Mercurio.

El líder de los socialistas catalanes ha vuelto a pedir la abdicación del Rey, una propuesta que rechaza la dirección del PSOE, y que vuelve a abrir la brecha entre las dos formaciones. No es el único frente abierto, hoy el líder de los socialistas madrileños se ha unido a los gallegos, que defienden las primarias.

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha considerado que la exministra de Defensa Carme Chacón no podrá volver a ser candidata de su partido en unas elecciones si no asume el derecho a decidir y, por tanto, la defensa de la celebración de una consulta pactada en Cataluña.

En Barcelona, el líder del PSC ha dicho que llevará al parlamento catalán la misma propuesta que ayer se votó en el Congreso y que escenificó la división de los socialistas catalanes con el PSOE.

El PSOE revisará las relaciones con el PSC, que esta tarde, por primera vez, votará diferente en el Congreso. Los socialistas catalanes se saltarán la disciplina de voto para apoyar una propuesta de CIU sobre el derecho a decidir, aunque Carme Chacón ya ha dicho que no votará a favor. Rubalcaba ha anunciado un cambio en las reglas de juego.

Los 14 diputados del PSC en el Congreso tienen previsto votar hoy a favor de sendas iniciativas de CiU e ICV que instan al Gobierno a "dialogar" con la Generalitat para la celebración de una consulta soberanista en Cataluña, con lo que romperían la disciplina de voto del grupo parlamentario socialista.

Las direcciones de ambos partidos negocian desde ayer una fórmula que dé satisfacción a todos, en un diálogo que encabezan los líderes del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y del PSC, Pere Navarro.

Algunos partidos políticos catalanes han desmentido haber contratado trabajos de espionaje. Todos coinciden en pedir una investigación a fondo y urgente. El portavoz de la Generalitat no descarta que este asunto tenga relación con el proceso soberanista.

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, considera que si se demuestra que responsables políticos son autores de una trama de espionaje deberían "abandonar inmediatamente su actividad política sea del partido que sean".

En declaraciones a Los Desyunos de TVE, el líder de los socialistas catalanes ha insistido en que el PSC nunca ordenó hacer escuchas ilegales a sus rivales políticos y pide que haya una investigación policial "a fondo y rápida" que aclare este asunto.

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha admitido en Los Desayunos de TVE que su partido contrató a empresas vinculadas a la agencia de detectives de los supuestos casos de espionaje en Cataluña pero "para temas de seguridad como barridos". "En ningún momento se encargó de la colocación de ningún micro", ha apuntado Navarro.

Pere Navarro ha detallado que han consultado facturas, de empresas vinculadas a la agencia de investigación, que así lo muestran. Asimismo, ha declarado que los responsables del partido le han negado que en ningún momento se hayan encargado labores de espionaje desde el PSC.