Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Decenas de pensionistas que este miércoles se manifestaban frente al Congreso de los Diputados han forcejeado con la Policía mientras dentro se celebraba el pleno.

Los pensionistas se han manifestado una vez más, como vienen haciendo desde hace meses, frente a la Plaza de las Cortes para exigir que se garantice por ley la subida de las pensiones con el IPC. Algunos manifestantes han intentado superar las vallas que impiden llegar hasta la puerta del Congreso, momento en el que se han producido escenas de tensión con los antidisturbios.

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha asegurado que el Gobierno no sacará adelante una ley de reforma del sistema público de pensiones sin un consenso político y social.

Miles de personas han acudido en Moscú a la convocatoria del Partido Comunista de Rusia y otras organizaciones de izquierda para protestar contra la reforma del sistema de pensiones impulsada por el Gobierno, que eleva la edad de jubilación en ocho años para las mujeres, de 55 a 63 años, y en cinco para los hombres, de 60 a 65. Ha sido aprobada ya en primera lectura por la Cámara Baja del Parlamente y ha provocado un rechazo transversal en la sociedad rusa. Según todos los sondeos, cerca del 90% de los rusos se pronuncia contra el aumento de la edad de jubilación.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que su equipo se "remangará" para garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones y que están estudiando si pueden quitar el copago farmacéutico a los pensionistas que el PP estableció en 2012. El jefe del Ejecutivo, entrevistado en TVE, asegura que están mirando las cuentas públicas para ver si es posible.

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes liberar 7.500 millones de euros del préstamo concedido por el Tesoro Público a la Tesorería General de la Seguridad Social, recogido en los presupuestos de 2017 y que ascendía a 10.192 millones de euros. La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, explica que este acuerdo se ha adoptado para poder hacer frente al pago de las casi 9,6 millones de pensiones de julio, tanto de la paga ordinaria como de la extraordinaria.