Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Está previsto que el consejo de ministros apruebe hoy un real decreto que promueva el envejecimiento activo. En la reunión, -que estará presidida por la vicepresidenta Soraya Saenz de Santamaría- Rajoy esta en la Cumbre europea, se dará luz verde a un paquete de medidas -que favorezcan- que las personas de mayor edad continúen trabajando.... Se tratará así de acercar la edad real de jubilación a la edad legal.

De Estados Unidos nos llega la denuncia de uno de los soldados que participó en la operación para matar a Bin Laden. Era uno de los integrantes del famoso 'team six' de los Navy Seals. Tras dejar el ejército se ha quedado en el paro, además de sin seguro médico.

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, no teme por el futuro de las pensiones y cree que no hay que reformar otra vez el nuevo sistema que lleva solo ocho días en vigor. Entrevistado en Los desayunos de TVE, el líder sindical ha afirmado que las medidas de control del déficit son "una dieta milagro". Acerca de la ayuda de 400 euros para los parados que han agotado la prestación, Méndez va más allá de su mera renovación ya que aboga por adoptar la medida con una mayor estabilidad y propone mantenerla hasta que el paro no se reduzca hasta el 15%. Un horizonte que ve lejano porque tilda la reforma laboral de máquina de "destrucción masiva" de empleo. Preguntado por su reelección al frente de UGT en el congreso de abril, Méndez ha dicho que se ve con ganas pero que todavía no tiene una decisión tomada.

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, no teme por el futuro de las pensiones y cree que no hay que reformar otra vez el nuevo sistema que lleva solo ocho días en vigor. Entrevistado en Los desayunos de TVE, el líder sindical ha afirmado que "no está en riesgo el sistema de pensiones" y que las presiones de la Comisión Europea para que España refuerce su sostenibilidad a largo plazo se basan en una falacia. La CE argumenta que la edad real de jubilación se sitúa en nuestro país en 63,8 años, lejos de los 65 años de la edad legal de retiro, pero esta circunstancia se reproduce -según explica Méndez- en Alemania, Francia, Italia, Portugal y Bélgica, entre otros, la única excepción es Suecia.

Este 1 de enero también ha entrado en vigor la ley que retrasa progresivamente la edad de jubilación a los 67 años. Ese umbral, los 67, se alcanzará en 2027, pero ya este año quien quiera jubilarse tendrá que tener cumplidos 65 años y 1 mes. Además, el período para calcular la pensión aumenta de 15 a 25 años.

El 1 de enero entra en vigor la reforma de las pensiones que eleva progresivamente la edad de jubilación hasta los 67 años y -también de forma gradual- amplía a 25 años el período tenido en cuenta para calcular la cuantía de la pensión.

El Consejo de Ministros ha aprobado el reglamento que desarolla la Ley aprobada en 2011, y que permitirá, entre otras cosas, que los trabajadores que vayan a jubilarse amplíen voluntariamente el periodo para el cálculo de la pensión, si les beneficia. Actualmente se realiza sobre los últimos 15 años cotizados.

  • El presidente dice que Rubalcaba piensa "lo mismo" que él sobre la consulta
  • No avanza si suspenderá la autonomía: "La ley también se cumplirá en Cataluña"
  • Señala que no se arrepiente de sus decisiones, por "difíciles" que fueran
  • Su Gabinete tiene "mucho margen de maniobra" pese al dictado de Bruselas
  • "Mi idea es mantener esta política a lo largo de toda la legislatura"

El último motivo para la protesta, según los sindicatos, las nuevas tasas judiciales. Pero también las organizaciones de la cumbre social han salido a la calle contra los recortes bajo el lema defiéndete. Critican la no actualización de las pensiones.