Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La ministra de Empleo asegura que la decisión de no revalorizar las pensiones conforme al IPC es un ejercicio de "responsabilidad" para cumplir el déficit. Bruselas ha valorado positivamente la medida mientras que el PSOE acusa al Gobierno de perjudicar siempre a los más débiles.

En el ámbito político ha tenido mucha repercusión la decisión del Gobierno de no ravalorizar las pensiones según el IPC. El PP considera que es una medida dura, pero que, al final, la inmensa mayoría de los jubilados verá incrementada su pensión. El PSOE acusa a Rajoy de mentir gravemente y califica la medida de cruel para los pensionistas.

Para Comisiones Obreras y UGT la decisión del Gobierno de no revalorizar las pensiones según el IPC, es un ataque directo al poder adquisitivo de los pensionistas. Y la Confederación Estatal de Jubilados y Pensionistas cree que contradice el Pacto de Toledo.

En 2013 el gobierno subirá un 2% las pensiones que no superen los 1.000 euros al mes. El resto se incrementarán un 1%. Para pagar la pensión de diciembre y la extra de Navidad el ejecutivo ha tenido que sacar, del fondo de reserva de la seguridad social, más de 3.500 millones de euros.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado que el Ejecutivo no compensará a los pensionistas por la desviación del IPC en 2012, una vez conocido el dato adelantado de noviembre que lo sitúa en el 2,9%.

"Hemos actualizado una parte y otra parte la hemos actualizado más, por equidad. Hemos intentado aplicar un principio de justicia en esto que para muchos será insuficiente, sobre todo cuando esperas otra cosa. Pero se ha intentado trabajar y sacar de donde podíamos para que la situación no fuera tan gravosa, aunque lo es", ha dicho la portavoz.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha explicado que "por prioridad de país, la prioridad de país hoy es cumplir (...) con nuestros compromisos de déficit para poder salir de la crisis, para volver a crecer y crear empleo en España. Esa es la razón de esta decisión tan difíicil".

  • El PSOE acusa al PP de incumplir lo único que le quedaba
  • CiU pide al Gobierno que cumpla lo estipulado en el Pacto de Toledo
  • El PNV acusa al PP de "mentir de forma reiterada"
  • El portavoz de Economía de UPyD habla de "un nuevo engaño"
  • Llamazares (IU), "otro incumplimiento electoral sin consentimiento ciudadano"
  • Cándido Méndez lo califica de "palo muy duro" a los pensionistas
  • Para Ignacio Fernández Toxo la medida es "injusta e ineficaz"

Las pensiones no se van a actualizar con el IPC de noviembre. Hoy hemos conocido el dato adelantado de los precios en ese mes, el que se utiliza como referencia para revalorizar las pensiones, y se ha situado en el 2,9%. El Gobierno ha anunciado, que la subida será del 2% para los pensionistas que cobren menos de 1000 euros y del 1% para los que cobran más de esa cantidad

El PSOE acusa al gobierno de mentir gravemente y de empobrecer a los pensionistas. Dicen que se trata de un recorte cruel. Y según UGT, la subida anunciada no cubre las necesidades de los pensionistas.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado este viernes que el Ejecutivo no podrá asumir en 2013 una actualización de las pensiones del 1,9%, porcentaje correspondiente a a desviación de precios de este año, por lo que ha tomado la decisión de subir las pensiones, con carácter general, un 1% para el próximo año, salvo las inferiores a 1.000 euros mensuales, que se incrementarán un 2%. La medida forma parte del Real Decreto-ley de medidas de consolidación y garantía del sistema de la Seguridad Social aprobado este viernes por el Consejo de Ministros.

El Tribunal Europeo de Justicia ha dictaminado este jueves que la ley española de pensiones discrimina a los trabajadores a tiempo parcial. Así, la sentencia da la razón a una mujer a la que negaron la pensión de jubilación que había pedido tras trabajar durante 18 años a tiempo parcial. El Tribunal considera que la ley vulnera la directiva de igualdad de trato entre hombres y mujeres porque el 80% de trabajadores a tiempo parcial son mujeres.

El secretario de Estado de Seguridad Social,Tomás Burgos, ha señalado este jueves en el Senado, que no le consta que lo que establece la norma para la revalorización de las pensiones, es decir, la subida de acuerdo con la desviación del IPC, se vaya a modificar.