Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha justificado este jueves su decisión de rechazar un Ejecutivo de coalición con Unidas Podemos, una vez la formación morada rechazó su oferta en la investidura fallida, aún a costa de abocar al país a una repetición electoral en noviembre, al subrayar la desconfianza que le provocaba incorporar a ministros de ese partido: "Yo podría ser hoy presidente del Gobierno, pero no dormiría tranquilo por las noches". Así lo ha subrayado en una entrevista en La Sexta, en la que ha vuelto a responsabilizar a los partidos de la oposición de la repetición de las elecciones, al tiempo que pedía el apoyo de los ciudadanos el próximo 10 noviembre para "cerrar esta fase de inestabilidad política".

Este miércoles se ha celebrado el último pleno en el Congreso, antes de que se disuelvan las cortes para convocar nuevas elecciones. Pedro Sánchez ha responsabilizado a Pablo Casado, Albert Rivera y Pablo Iglesias de que haya que volver a las urnas el 10 de noviembre, mientras que ellos culpan al líder socialista. Nadie asume el fracaso de las negociaciones.

España va camino de la repetición electoral el 10 de noviembre sin vistas a que de las urnas salga un escenario político "muy diferente" al actual, advierte Francisco Camas, analista de Metroscopia. Pese a la posible subida electoral de PP y PSOE, el experto considera que los bloques serán parecidos, aunque habrá que ver cómo afecta la previsible subida de la abstención, y todo parece indicar que seguirá siendo necesario el diálogo para desbloquear la investidura de un candidato.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha dado una rueda de prensa posterior al debate de este miércoles en el Congreso de los Diputados. Se ha comprometido a que si tras el 10 de noviembre "hay un solo escaño más" para relevar al Ejecutivo socialista, habrá gobierno inmediato: "Llamaré a Casado y habrá Gobierno. Me comprometo a hacerlo en menos de un mes". Ha criticado a Sánchez por "echarle la culpa a los españoles por cómo han votado", por no aceptar la realidad del multipartidismo y no esforzarse, ha dicho, lo suficiente.

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha lamentado desde su tribuna en el Congreso de los Diputados que el PSOE ha perdido "una oportunidad histórica". "Ayer dijo que lo había intentado por todos los medios. Si dice la verdad, es un incompetente. Si miente, es un negligente, el único irresponsable", ha criticado.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha pedido una amplia mayoría en las próximas elecciones generales en su intervención en la sesión de control en el Congreso un día después de haber terminado la ronda de consultas del rey sin un candidato a la investidura. El líder del PP le ha acusado de "pretender ser proclamado presidente de súbito como los santos" y le ha advertido de que las elecciones "las carga el diablo". 

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha culpado a PP, Cs y Unidas Podemos de bloquear la formación de Gobierno pese a que los españoles "hablaron claro en abril y en mayo" en cuatro procesos electorales. "Dos fuerzas políticas conservadoras y una de izquierdas han preferido bloquear la formación del gobierno. Le pediremos a los españoles que lo digan aún más claro el próximo 10 de noviembre", ha dicho Sánchez en rueda de prensa en La Moncloa. Sánchez ha apostado por que España entre "de una vez por todas en una senda de estabilidad para avanzar los grandes retos y transformaciones que tiene que abordar el país".

"Si Sánchez rectifica, todavía hay tiempo de que este país se ponga en marcha, pero sólo hay una persona que tiene que decidir si quiere un acuerdo de gobierno con los populistas y nacionalistas, una solución de Estado con los constitucionalistas o quiere elecciones para que España siga bloqueada seis meses ya".

Rivera se ha manifestado así después de participar en la ronda de contactos que ha mantenido este martes el rey Felipe VI con algunos líderes políticos -las reuniones comenzaron el lunes-. Una ronda tras la cual el monarca debe decidir si propone o no un candidato para una investidura que pueda prosperar antes de la media noche del próximo lunes. De lo contrario, se convocarán automáticamente elecciones para el 10 de noviembre.

En cuestión de horas, después de que Pedo Sánchez se reúna con el Rey, podríamos conocer si finalmente habrá o no debate de investidura. El presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, no ha logrado recabar el apoyo de Unidas Podemos ni la "abstención técnica" del PP y de Ciudadanos en las llamadas telefónicas mantenidas este lunes con Iglesias, Casado y Rivera.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha respondido al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que ya cumple las tres condiciones que puso este lunes para la mesa para abstenerse en una hipotética investidura en una carta que encabeza con un "estimado Albert". El presidente de la formación naranja ha calificado de "tomadura de pelo" la respuesta de Sánchez.

Laura Borrás (JxCat) se ha reunido con el rey Felipe VI en el marco de la ronda de contactos para desbloquear una investidura: "Nuestra conclusión es que, en un momento que sería necesario tener un gran estadista, tenemos una persona que no sabe dialogar (...) Parece que Sánchez lo que quiere es que todo el mundo le de sus votos gratis".