Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El exsecretario general del PSOE Pedro Sánchez ha avanzado hoy que mañana votará "no" a la investidura del candidato del PP, Mariano Rajoy, junto al resto de sus compañeros del grupo socialista, pero no ha desvelado si se abstendrá en la segunda votación: "El sábado será otro día".

Sánchez ha entrado muy sonriente al hemiciclo para asistir a la primera sesión del debate de investidura y ha saludado a los periodistas preguntándoles que tal estaban, después de varias semanas sin acudir al Congreso desde que dimitió de su cargo. Ha saludado a casi todos sus compañeros, entre ellos el portavoz parlamentario, Antonio Hernando, el expresidente del Congreso Patxi López y el diputado Eduardo Madina.

Margarita Robles, diputada del PSOE, entrevistada en la Noche en 24H, ha reconocido que “lo sucedido en el último comité del PSOE ha sido grave”. No obstante, la diputada socialista ha afirmado que el PSOE “es un partido muy vivo”. Según la diputada “la ilusión de la militancia” cimenta la “esperanza”.

Robles ha reivindicado “el optimismo del rey” Felipe VI, una llamada que considera “fundamental”, como un necesario “mensaje de ilusión”. Preguntada sobre su posición ante una posible investidura del líder del PP, Mariano Rajoy, Margarita Robles ha sido contundente y ha subrayado que “el ‘no’ a Rajoy es un cambio necesario para España”. Sobre su voto de cara al próximo domingo, la socialista afirma que no ha “visto razones para cambiar mi criterio del ‘no’”. Robles descarta la opción de la abstención que considera “dejar gobernar al PP u luego hacerles la vida imposible”, algo que, confiesa, “me chirría”. Sobre Pedro Sánchez, la jueza le ha calificado de “coherente hasta el final” y ha confesado: “Espero que vuelva”.

Recapitulando sobre los cambios impulsados por el gobierno del PP, la entrevistada ha criticado leyes como la reforma laboral, la educativa o la regulación de pensiones, apostillando que “los últimos cinco años no han sido buenos”.

  • El exlíder socialista lanza un mensaje vía Twitter en el día de la Fiesta Nacional
  • Susana Díaz, presente en el desfile, destaca "el proyecto común de los españoles"
  • Rajoy recibe al rey e insta a los españoles a estar "orgullosos de su país"
  • Iglesias señala en Twitter que "patriota de verdad es quien defiende a su gente"
  • Rivera dice a su entrada a Palacio que "no le queda otra que abstenerse"

Reunión del presidente de la gestora del PSOE con el grupo parlamentario, a la que no ha asistido Pedro Sánchez. Javier Fernández, que admite que "el partido se ha podemizado", busca unificar criterios ante una posible investidura de Rajoy: O abstención técnica o terceras elecciones. Él apuesta por un gobierno en minoría del PP. Desde ahora, Pedro Sánchez se sentará en la quinta fila del hemiciclo.

  • La primera reunión tendrá lugar este mismo lunes a las 12 de la mañana
  • Su mandato durará hasta que se celebre un congreso extraordinario
  • Fijará la hoja de ruta, pero la decisión ante Rajoy depende del Comité Federal
  • Algunos de sus miembros ya han aclarado su postura particular
  • Restructurará la dirección parlamentaria en las Cámaras
  • Madina se perfila como posible portavoz en el Congreso

Crisis del PSOE. Primer pleno de la XII Legislatura, con muchos temas para su sesión ordinaria (pensiones, empleo, amnistía fiscal...y uno para la urgente: el "caso Soria", por el cual el ministro de Guindos ha sido llamado a comparecer (pero no lo hace). Primer pleno en el Senado sin control al gobierno y con Rita Barberá en el escaño. Moción de confianza en el Parlament de Cataluña. Postelecciones vascas y gallegas. Visita de los deportistas paralímpicos a Congreso y Senado. Y más.

Pedro Sánchez dimite tras el comité federal del partido y el partido queda en manos de una gestora presidida por Javier Fernández. El comité había rechazado la propuesta del hasta entonces secretario general para celebrar primarias y un congreso del partido.

  • La vía defendida por Sánchez pierde por 132 votos en contra y 107 a favor
  • El ya exsecretario se va de un partido absolutamente roto llamando a la "unidad"
  • Once horas de comité traducidas en un brutal enfrentamiento en el PSOE
  • El sector de Susana Díaz había presentado firmas para una moción de censura
  • Tensión dentro y fuera de la sede en un comité bronco y con interrupciones

Pedro Sánchez ha perdido. El comité federal - por 132 votos a favor y 107 en contra, según fuentes socialistas - ha descartado la celebración de un congreso extraordinario precedido de primarias. Durante las más de diez horas de reunión, la ejecutiva en funciones, encabezada por Sánchez, ha colocado una urna para que se votara la celebración de un congreso extraordinario. Lo ha hecho a escondidas y sin avisar, lo que ha provocado gritos y abucheos hasta el punto de que, finalmente, la votación se ha parado. Después, los críticos han reunido las firmas suficientes para presentar una moción de censura que la Mesa, dominada por los partidarios de Sánchez, ha rechado debatir.

Antes de anunciar su dimisión, Pedro Sánchez se ha dirigido al comité federal defendiendo su propuesta y afirmando que el PSOE tenía que presentar una alternativa. "Para mís ha sido un orgullo, y presento mi dimisión. Ha sido un honor" ha dicho. 1/10/16

  • El partido vive la peor crisis de su historia más reciente
  • Sánchez anuncia que dimitirá si el comité aprueba la abstención a Rajoy
  • Ya no es reconocido como líder por el sector crítico liderado por Díaz
  • Trataron de forzar su marcha con la dimisión de 17 miembros de la Ejecutiva
  • La fecha del Congreso Federal y la posible gestora, principales escollos
  • Llaman a los militantes a no acudir a la sede y piden refuerzo policial