Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El expresidente del Gobierno Felipe González ha revelado que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchezle dijo en julio que los socialistas se abstendrían en segunda votación de la investidura de Mariano Rajoy para no impedir la formación de Gobierno. El próximo sábado hay un crucial Comité Federal en medio de una fuerte división interna entre los críticos y partidarios del secretario general. En mitad de este debate ha irrumpido el expresidente del Gobierno Felipe González que dice sentirse engañado por el actual líder del PSOE.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha respondido a las declaraciones de este miércoles del expresidente Felipe González -que ha dicho sentirse "engañado" y "frustrado" porque el secretario general le dijo que se abstendría en la segunda votación- y, de paso, ha vuelto a retar a la presidenta de Andalucía, Susana Díaz: "González está en el bando de la abstención, yo estoy en el bando del voto en contra a Rajoy y crear un Gobierno alternativo, me gustaría saber en cúal está Susana Díaz".

El expresidente del Gobierno Felipe González ha revelado que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchezle dijo en julio que los socialistas se abstendrían en segunda votación de la investidura de Mariano Rajoy para no impedir la formación de Gobierno.

"Y claro, me siento frustrado, como si me hubieran engañado. No tenía ninguna necesidad", ha afirmado González en el extracto de una entrevista que anticipa la Cadena SER.

Las principales federaciones del PSOE, como la andaluza, no están de acuerdo con el calendario planteado por Pedro Sánchez de convocar  elecciones primarias en octubre y un Congreso en diciembre. Sin embargo, Pedro Sánchez ha mantenido este martes no dará un paso atrás en el caso de que el comité federal del PSOE no apruebe su propuesta. Mientras, la líder del PSOE andaluz, Susana Díaz, deja la puerta abierta a la posibilidad de presentarse a unas primarias.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha anunciado que no dimitirá aunque el Congreso Federal del próximo 1 de octubre tumbe su propuesta de celebrar primarias el 23 de octubre para elegir al próximo secretario general y el 39º Congreso ordinario del 1 al 3 de diciembre.

En una entrevista en la Ser, el líder socialista ha lamentado que los críticos a su estrategia dentro del partido, entre los que se encuentra la mayoría de 'barones', le "intenten imponer" una "decisión"- la abstención a la investidura de Mariano Rajoy- que no comparte para que que sea él quien la administre. Y critica que quienes le critican desde dentro hablen de "abrir una reflexión" cuando en realidad solo están hablando de esa abstención.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha reconocido la división interna en el seno de su partido y ha planteado como forma de superarla "debatir y votar" y, a partir de ahí "tener una única voz", después de que la Comisión Permanente de la Ejecutiva Federal haya aprobado este lunes convocar primarias el 23 de octubre para elegir secretario general y el 39º Congreso Federal del 1 al 3 de diciembre. Y ha retado, por primera vez, a quienes le cuestionan desde dentro del PSOE: "Quien tenga un proyecto mejor, que dé un paso al frente y si gana, yo seré el primero en apoyarle".

  • La Comisión Permanente aprueba primarias en octubre y Congreso en diciembre
  • Respeta a quien aboga por la abstención a Rajoy pero insiste en su 'no' al PP
  • "Yo no quiero una posición subalterna al PP sino ser su alternativa", ha dicho
  • Reconoce la división en el seno del PSOE y defiende "tener una voz única"
  • Quiere ser reelegido secretario general con la propuesta de gobierno alternativo

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha reconocido la profunda división interna en el seno de su partido y ha planteado como forma de superarla "debatir y votar" y, a partir de ahí "tener una única voz", después de que la Comisión Permanente de la Ejecutiva Federal de su partido haya aprobado convocar primarias el 23 de octubre y convocar el 39º Congreso Federal a principios de diciembre. Y ha retado por primera vez a los 'barones': "Quien tenga un proyecto mejor, que dé un paso al frente y si gana, yo seré le primero el apoyarle".

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, tendrá que enfrentarse en el próximo Comité Federal a sus barones más críticos: los presidentes de Extremadura, Castilla La Mancha, Andalucía y Asturias, que abogan porque el PSOE se abstenga y permita gobernar a Mariano Rajoy y no ven bien que Sánchez intente la conformación de un Gobierno alternativo.

En el otro lado, el secretario general del PSOE tendrá el apoyo de la presidenta de Baleares, Francina Armengol, y del líder del PSC, Miquel Iceta, que apuesta por un Gobierno alternativo, pero con líneas rojas.