A cuatro días de saber si el Rey encarga o no formar gobierno, las posiciones siguen inalterables. Por eso cualquier matiz se interpreta hasta el límite. Hoy por ejemplo ha dado que hablar que Pedro Sánchez haya cambiado su estado de whats app por un "Y por que no?". Oficialmente el PSOE insiste en que la responsabilidad es de Rajoy. En el PP, por su parte, su portavoz parlamentario, Rafael Hernando, ha señalado que la vía de acuerdo con fuerzas nacionalistas como CDC y PNV para la investidura de Mariano Rajoy está "cerrada y colapsada" porque esos grupos, ha añadido, "ya han dicho que van a votar no".
- Arrancará este martes con los partidos de menor a mayor representación
- Quevedo (NC) será el primero de los 14 líderes políticos con los que se verá
- Rivera, Iglesias, Sánchez y, por último, Rajoy serán recibidos el jueves
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha adelantado que en la audiencia con el rey el próximo jueves, día 28, pedirá a Felipe VI que convenza al líder del PSOE, Pedro Sánchez, para que se abstenga en la votación para investir a Mariano Rajoy como presidente del Gobierno.
"Al rey le voy a decir que nos ayude a convencer al PSOE y al PP de que dejen de darse la espalda. Que convenza al señor Sánchez de que tendrá que abstenerse para que esto se ponga en marcha, y al señor Rajoy de que las presidencias no caen del cielo, hay que ir a buscarlas, negociar, proponer", ha señalado el líder de la formación naranja.
El PSOE considera que esa no es la función del rey y pide a C's que no le pide al jefe del Estado "hacer cosas que no puede hacer".
El PP cree que Ciudadanos está "fuera de lugar" al pedir al rey que interceda con un partido.
- Pedirá ayuda al monarca para que PP y PSOE dejen de "darse la espalda"
- Espera que "aceleren" y busquen un "mínimo común denominador"
- Defiende su abstención: "Un sí es un apoyo, políticamente es muy distinto"
Albert Rivera espera que la ronda de consultas con el rey la próxima semana sirva para impulsar las negociaciones y convencer al PSOE de que permita con su abstención la investidura de Rajoy. El PP pide a Ciudadanos que vote a favor, para evitar un gobierno de izquierdas, que Podemos y PSOE parece que ya descartan.
El secretario general del Podemos, Pablo Iglesias, ha señalado en una entrevista en Los Desayunos de TVE que su "quiniela" es que el PSOE se abstendrá en septiembre para facilitar que gobierne Mariano Rajoy si PNV y Convergència cumplen su palabra de votar "no" en una primera investidura. Iglesias ha reconocido además que ve "prácticamente imposible" conformar un gobierno alternativo al de Rajoy después del pacto alcanzado por PP y Ciudadanos para la Mesa del Congreso con el apoyo de 10 votos "fantasma" de los nacionalistas.
El PSOE ha rechazado el ofrecimiento de Podemos de que la Presidencia del Congreso recaiga en el candidato progresista que más apoyos logre en la primera votación y ha garantizado que solo respaldará a Patxi López para que sea reelegido, han informado fuentes socialistas.
Podemos había ofrecido a los socialistas un acuerdo de "reciprocidad", de tal forma que se comprometía a dar su apoyo a Patxi López como presidente si lograba más votos que el portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech.
PSOE y Podemos siguen sin acercar posturas para lograr un entendimiento, al que se tendrían que sumar los grupos catalanes, que impediría el nombramiento de la actual ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, propuesta por Mariano Rajoy para presidir el Congreso de los Diputados tras alcanzar un acuerdo PP y Ciudadanos.
El PSOE rechaza el ofrecimiento de Podemos de apoyar a Patxi López si lograba más votos que Domènech
- Los socialistas han garantizado que solo respaldarán al exlehendakari
- Iglesias y Sánchez exploran un frente común para presidir el Congreso
- Mariano Rajoy, con el apoyo de Ciudadanos, ha propuesto a Ana Pastor
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha insistido este lunes en que es el candidato del PP, Mariano Rajoy, el que tiene que intentar formar Gobierno y da por hecho que el presidente del Ejecutivo en funciones se presentará a la investidura el 2 de agosto, como él mimo trasladó a los medios de comunicación la semana pasada, a pesar de contar con el "no" de los socialistas.
Sánchez ha afirmado, ante el grupo socialista en el Congreso el día antes de que se constituya la Cámara Baja, que Rajoy tiene que presentarse a la investidura, articular una mayoría parlamentaria suficiente para gobernar -para la que no podrá contar con el PSOE- y poner en marcha un "gobierno conservador pero no continuista" con las políticas de los últimos cuatro años.
- El líder del PSOE insta a Rajoy a buscar "un gobierno conservador no continuista"
- Sánchez reitera una vez más que debe buscar entre sus "aliados potenciales"
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado, ante el grupo socialista en el Congreso el día antes de que se constituya la Cámara Baja, que Rajoy tiene que presentarse a la investidura, articular una mayoría parlamentaria suficiente para gobernar -para la que no podrá contar con el PSOE- y poner en marcha un "gobierno conservador pero no continuista" con las políticas de los últimos cuatro años.
- Los partidos apuran las últimas 24 horas para negociar la Mesa del Congreso
- El PP no descarta dar la presidencia a C's si a cambio da un "sí" a Rajoy
- Ciudadanos desvincula la negociación de la Mesa con la de la investidura
- El PSOE busca el apoyo de C's y Podemos para que repita Patxi López
- Podemos cree que sería un "gesto" que la presidencia fuera para Domènech
Para este jueves no tenemos nada marcado en el calendario de negociaciones. Mariano Rajoy ha terminado su primera ronda de contactos con los partidos políticos para buscar apoyos a su investidura sin despejar incógnitas. El candidato del PP sigue sin sumar los apoyos suficientes para ser investido y repetir como presidente del gobierno, pero no se retira de la carrera. Todavía ve margen para seguir negociando. Rajoy se marca el 2 de agosto como límite para mantener contactos con todas las fuerzas políticas aunque esta vez ya lo hará en privado. El PSOE lo tiene claro y mantiene su no "a día de hoy" en la investidura de Mariano Rajoy. Matiz que ha introducido el secretario general del PSOE, después de una reunión con Rajoy, más cordial y larga que la última, pero también sin novedades. Sin ceder a la presión, Pedro Sánchez se mantiene firme en el no, al menos de momento, y le devuelve la pelota al PP (14/07/16).
- Rajoy se reúne con Sánchez y le entrega un programa de gobierno (pdf.)
- Asegura que "no se deben repetir las elecciones de ninguna manera"
- Rajoy baraja el 3 de agosto para la primera votación de investidura
- El PSOE votará 'no' a su investidura y Ciudadanos se abstendrá
- El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha reiterado su "no" a Rajoy "a día de hoy"
- Desde Podemos aseguran que "no queda claro" qué es lo que va a hacer el PSOE
- El candidato del PP envía un documento de 55 páginas a todos los partidos
- La oferta de pacto no incluye ninguna propuesta de reforma de la Constitución
- El documento recoge las medidas del programa electoral del Partido Popular
A pesar de los gestos, no ha habido sorpresas. Pedro Sánchez ha confirmado a Rajoy que el PSOE "a día de hoy" va a votar en contra en su investidura. Asegura el líder socialista que es el momento del candidato popular y que su objetivo es evitar unas terceras elecciones. Sánchez le ha pedido que "se ponga a trabajar" e inicie un "diálogo serio en base a propuestas y no a amenazas y chantajes" entre sus "potenciales aliados, entre los que no se encuentra el PSOE".
- Pide a Rajoy "una negociación seria en base a propuestas y no a amenazas"
- "Vamos a dialogar con él pero no vamos a negociar nada", ha afirmado
- Sánchez no descarta tratar de formar gobierno: "El PSOE estará en la solucion"
- Rajoy pensará no ir a la investidura si no cuenta con los apoyos necesarios
- Ciudadanos votará 'no' en primer votación y abstención, en segunda
La reunión del líder del PP, Mariano Rajoy, con el del PSOE, Pedro Sánchez, para recabar su disposición a apoyarle en la investidura ha comenzado puntual, a las 11.00, en la misma sala del Congreso en la que ambos protagonizaron un encuentro similar hace cinco meses.
A su llegada al Congreso, Rajoy ha sido preguntado por lo que espera de esta cita y se ha limitado a señalar: "De todas hay que esperar".
Toda la atención está puesta en el Congreso de los Diputados, donde dentro de una hora Mariano Rajoy se reúne con Pedro Sánchez dentro de la ronda de contactos de cara a su investidura. El líder de los socialistas le va a decir que no cuente con ellos (13/07/16).