La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha emplazado este miércoles al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a aclarar qué va a hacer ante el plan que ha anunciado el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, de pactar un referéndum de independencia en Cataluña y si piensa "facilitarlo" con cambios legislativos. La "gran diferencia" ahora, ha subrayado, es que Sánchez y ERC son "socios". Dicho esto, ha asegurado que al PP no le "sorprende" el plan de Aragonès porque forma parte de la "hoja de ruta" de los independentistas, que dijeron 'lo volveremos a hacer'.
- También ha solicitado comparecer en el Senado el próximo 25 de abril
- La comparecencia en la Cámara Alta será la cuarta vez que se enfrente a Feijóo
“El Gobierno tiene que entender que el empleo en nuestro país no lo crean las administraciones públicas, lo crean las empresas”, ha indicado en Las Mañanas de RNE Elías Bendodo, coordinador general del Partido Popular, en relación con la posible salida de la sede social de Ferrovial, y culpa a Sánchez de ir “en contra de la estabilidad empresarial de nuestro país” al “insultar con nombre y apellidos a las empresas españolas”. Pide al presidente del Gobierno que plantee “los objetivos que tiene para estas elecciones del 28 de mayo”, como, indica, hizo ayer el presidente del PP, y le acusa de estar escondiéndose detrás de Sumar, a los que se refiere como “Podemos 2”.
"La derecha está armada y está unida a la extrema derecha", ha indicado en Las Mañanas de RNE la portavoz del Gobierno Isabel Rodríguez, quien pide a los grupos a la izquierda del PSOE "unidad" frente a lo que tacha de "amenaza". "No queremos meternos en la vida interna de los partidos, hay que abordar las amenazas y deseamos la máxima unión de la izquierda", ha indicado la ministra portavoz cuando se le ha preguntado si hay espacio para tres en el Gobierno, y sobre la candidatura de Sumar y los cambios en el ala más a la izquierda, asegura: "Yo espero que sirvan para una mayor movilización del electorado progresista".
- Contesta así a las declaraciones del líder del Ejecutivo sobre las desavenencias entre Podemos y Sumar
- Desde la formación consideran que todavía hay muchas cosas por hacer como aprobar la ley de la vivienda
- Es la primera vez que el Presidente se pronuncia desde que Yolanda Díaz lanzara su candidatura el domingo
- Nadie de la cúpula de Podemos acudió al acto de presentación de la formación encabezada por la ministra
- El presidente español ha reivindicado que los objetivos de ambos países están "muy alineados"
- En su reunión, han tratado la migración y la reforma mercado eléctrico
La dura posición del Gobierno italiano sobre inmigración ha sido uno de los asuntos, quizá el más espinoso, del primer encuentro entre Pedro Sánchez y Giorgia Meloni. El presidente cierra con ella una gira por países mediterráneos de cara a la presidencia española de UE. Moncloa admite que la sintonía con la líder de ultraderecha no es la misma que con otros mandatarios europeos.
FOTO: EFE/FERNANDO CALVO
- Yolanda Díaz se postula como candidata a La Moncloa sin Podemos y la negociación continuará
- El grupo parlamentario de Unidas Podemos queda dividido y Díaz se enfrenta a una campaña del 28M complicada
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reivindicado la "paz social" conseguida en España gracias a la agenda de reformas impulsada por su Gobierno, algo que el PP "no tapará" ni con "ruido" ni con "chamanes y telepredicadores". "Estamos cuadrando las cuentas públicas y lo estamos haciendo con paz social. Y eso no hay ruido que lo tape, incluso si utilizan chamanes o telepredicadores. La realidad es la que es", ha asegurado Sánchez durante un acto preelectoral en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona). Foto: KIKE RINCÓN / EUROPA PRESS.
- El presidente del Gobierno ha llamado a "construir convivencia" en Cataluña durante un acto preelectoral en Barcelona
- El líder socialista ha asegurado que la derecha "cree que reformar es recortar"
- El presidente del Gobierno ha insistido en que la paz debe asegurar "la soberanía y la integridad territorial del país agredido"
- Sánchez es el primer líder internacional al que recibe Xi Jinping tras su reelección
Pedro Sánchez ha defendido ante Xi Jinping el plan de paz de Zelenski y la Unión Europea para Ucrania. Lo ha hecho durante la reunión de este viernes con su homólogo chino, con la que termina su visita oficial al país.
El presidente del Gobierno ha denunciado la guerra ilegal e injusta de Putin y ha insistido en que la paz debe asegurar la soberanía y la integridad territorial del agredido.
Foto: Rao Aimin/Xinhua via A
- El TSJC impuso a Borràs la pena mínima legal pero propuso el indulto parcial para evitar su ingreso en prisión
- Sánchez apunta al procedimiento: en el Supremo, en las instancias del Estado de derecho y en Consejo de Ministros
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha considerado este viernes que la condena a cuatro años y medio de cárcel a la presidenta suspendida del Parlamento catalán, Laura Borràs, es por "un caso flagrante de prevaricación" y cree que no es momento aún de posicionarse sobre un posible indulto parcial.
En rueda de prensa en la Embajada de España en Pekín, Sánchez ha dicho que no opina sobre el indulto parcial, propuesto por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) en su sentencia, porque tiene que "ser respetuoso con el procedimiento que viene marcado en el Estado de derecho", no porque no tenga "posición" al respecto.
Así, entiende que la sentencia del TSJC no es firme y "tendrá que elevarse al Tribunal Supremo, luego se tienen que pronunciar distintas instancias del Estado de derecho, y ya luego ser objeto de discusión en el Consejo de Ministros".
Pedro Sánchez ha comparecido tras la reunión con su homólogo Xi Jinping. Sánchez le ha trasladado la preocupación sobre la "agresión ilegal de Putin contra Ucrania". También le ha preguntado por los detalles sobre la posición china tras su viaje a Moscú y su reunión con Putin. "He insistido en que Ucrania como estado libre y soberano sea quien decida sobre las cuestiones que le afectan", ha indicado. Además, el presidente ha manifestado a Xi Jinping el apoyo de España a la fórmula de paz que lanzó hace unos meses Zelenski: "He animado a que Xi Jinping pueda tener una conversación con Zelenski para conocer de primera mano este plan de paz de Ucrania, un plan que sienta las bases para lograr una paz justa y duradera".
Ya ha terminado el encuentro entre Pedro Sánchez y el presidente chino Xi Jinping en Pekín. Ha sido algo más de media hora de reunión donde Pedro Sánchez ha defendido ante el líder chino la posición de Zelenski y de la Unión Europea para lograr la paz en Ucrania. El presidente del Gobierno ha interpelado a Xi Jinping para conocer sus planes de mediación tras la reunión en Moscú del líder chino con Putin, y ha recalcado que el objetivo debe ser una paz justa y duradera respetando la integridad territorial de Ucrania.
El vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, confiesa en Las Mañanas de RNE que desconfía del plan de paz propuesto por China para la guerra en Ucrania porque considera que más que una propuesta “son ideas que puso sobre la mesa, pero no están muy bien definidas ni operacionalizadas porque no sabemos cómo, quién o cuándo” y añade que “es difícil describir estas ideas como un plan para la paz.” Y confiesa que si hubiese un plan definido, “Europa tendría su papel.” "Hemos visto el final de la inocencia de Europa", confiesa Schinas ante el papel de la UE respecto a China y la guerra en Ucrania. Y en relación a la imputación del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, considera que “cada uno sea responsable por sus actos delante de la justicia de su país, es tan sencillo como eso.”
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ya se encuentra en Pekín en el marco de su visita de Estado a China, ha agradecido al primer ministro chino, Li Qiang, la invitación y la bienvenida que le han brindado las autoridades del país en un encuentro que ha servido de antesala al que mantendrá a lo largo del día con el presidente del gigante asiático, Xi Jinping, con el que abordará, entre otros asuntos, el objetivo de "relanzar las relaciones bilaterales".
FOTO: Pedro Sánchez con el primer minisro chino, Li Quiang. EFE/Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa
El presidente Pedro Sánchez se reúne mañana con las principales autoridades chinas con motivo de los 50 años de relaciones diplomáticas, pero es el primer líder europeo que visita China desde que Xi Jinping visitó a Putin en Moscú y presentó su plan de paz para Ucrania.
Sánchez respalda el plan de Zelenski, pero también ve puntos positivos en la propuesta de paz de China, como el respeto a la integridad territorial y el rechazo al uso de armas nucleares.
Por su parte, Pekín intenta acercarse a Europa en un momento de grandes tensiones con Estados Unidos y España va a presidir la UE en el segundo semestre de este año.
Uno de los objetivos de este viaje para el Gobierno es impulsar las relaciones económicas y las exportaciones españolas ante un balance comercial en negativo. En este foro conocido como el Davos chino, Pedro Sánchez ha ofrecido a España como un socio fiable, abierto, como uno de los mejores destinos en Europa para invertir y hacer negocio.
FOTO: Pu Xiaoxu / Xinhua News